COPE

PARTIDOS EH BILDU (Resumen)

Dirigente de EH Bildu dimitida admite que abrió una cuenta con un DNI ajeno

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Miren Larrion ha admitido haber cometido "un error" al usar en "un momento personal difícil el DNI "de una compañera" sin su permiso para abrir una cuenta corriente "con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario en un momento de apuro".,EH Bildu anunció este lunes que Larrion había presentado su dimisión por "hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético" de la coalición, sin dar más explica

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Miren Larrion ha admitido haber cometido "un error" al usar en "un momento personal difícil el DNI "de una compañera" sin su permiso para abrir una cuenta corriente "con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario en un momento de apuro".

EH Bildu anunció este lunes que Larrion había presentado su dimisión por "hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético" de la coalición, sin dar más explicaciones al respecto. Hoy martes Larrion ha admitido en su cuenta personal de una red social que su proceder fue "una equivocación desde el principio".

Ha relatado que "en un momento personal difícil" tomó un decisión pensando que podría explicar los motivos a la titular de la documentación, una compañera de su partido, confiando en que "lo entendería". "Así se lo he hecho saber. Obviamente, abusé de esa confianza y mis explicaciones no llegaron a tiempo", añade Larrion.

En esa cuenta ingresó "una pequeña cantidad" de su propio dinero para un "tema personal", recalca la expolítica, que subraya que tiene sus impuestos "en regla" y no ha evadido ninguna obligación.

"Las circunstancias personales me llevaron a abrir una cuenta donde guardar dinero personal si lo viera necesario. Las circunstancias son totalmente personales y las explicaré en el proceso judicial que se desarrolle", ha continuado.

Según explica, ha presentado su dimisión como portavoz municipal porque no quiere que "un error personal" afecte a EH Bildu como proyecto político ni a la ciudad.

"Asumo mi responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas", concluye Larrion, que se ha puesto a total disposición de la investigación abierta por la Ertzaintza, cuyas diligencias son secretas.

Antes de hacer públicas estas explicaciones, se han sucedido las reacciones a su dimisión. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha declarado que si se confirma que ha cometido un delito "tendrá que responder por él" porque la ley es igual para todos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "no especulará" sobre lo ocurrido, pero sí ha pedido a la coalición abertzale "que cumpla al menos la mitad de los parámetros de transparencia que pide a los demás" porque ocupaba "un cargo público".

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dejado claro que "en este caso como en cualquier otro hay una presunción de inocencia que debe ser respetada y amparada, mientras no se demuestre lo contrario".

La portavoz de PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha considerado que los vitorianos tienen "derecho a saber" qué ha hecho Larrion "para tener que dejar" su cargo y el tercer grupo de la oposición del consistorio vitoriano junto con EH Bildu y PP, Elkarrekin Vitoria, ha prefiero no opinar sobre este asunto por estar bajo investigación policial.

Miren Larrion, ingeniera y profesora universitaria, estaba considerada una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su último acto público tuvo lugar ayer por la mañana en una ofrenda floral al dirigente socialista Fernando Buesa con motivo del 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Ese mismo día compareció en dependencias de la Ertzaintza en calidad de investigada y horas después presentó su dimisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar