• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS CATALUÑA

Director Mossos celebra que "extrema profesionalidad" resolviera ataques 17-A

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha celebrado hoy que la policía catalana actuara con "extrema profesionalidad" para resolver los atentados del 17-A a pesar de haberse encontrado en "jaque mate" por las características de la célula terrorista que actuó.,En la clausura de las IV jornadas de inteligencia sobre terrorismo, dedicadas en esta ocasión a analizar los atentados en Cataluña del año pasado, Martínez ha considerado que aquellos a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha celebrado hoy que la policía catalana actuara con "extrema profesionalidad" para resolver los atentados del 17-A a pesar de haberse encontrado en "jaque mate" por las características de la célula terrorista que actuó.

En la clausura de las IV jornadas de inteligencia sobre terrorismo, dedicadas en esta ocasión a analizar los atentados en Cataluña del año pasado, Martínez ha considerado que aquellos ataques destacaron por tres factores.

Se llevaron a cabo en "múltiples escenarios" -Barcelona y Cambrils (Tarragona)-, los perpetró una "célula numerosa" y sus integrantes estaban "fuera del radar de la inteligencia (policial)", ha subrayado.

Así, se formó una "tríada que puso en situación de jaque mate la actuación policial", ha afirmado, aunque la policía catalana fue suficientemente hábil como para llevar a cabo una "cuidadosa gestión".

Asimismo, ha señalado que "la inteligencia policial es fundamental para luchar contra esta amenaza" y, dirigiéndose a los asistentes a este evento, ha dicho: "Os pido que sigáis exigiendo y ofreciendo la mejor versión de vosotros mismos, con la máxima lealtad y compromiso. Y os pido que nos lo exijáis a nosotros también".

Martínez ha celebrado la "gestión comunicativa" posterior a los ataques, que ha recordado que fue "objeto de elogio" y fue "indispensable en la resolución de la amenaza", y ha alabado que, ante esos hechos, la ciudadanía fuera capaz de "alzar la voz y la mirada" y de afirmar que "no tiene miedo".

Una muestra, a su juicio, de que la sociedad catalana "es capaz de gestionar una situación así desde la sensatez" y rechazando "el odio".

El jefe de la comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra, el comisario Manel Castellví, ha celebrado que estas jornadas hayan servido "para generar críticas y reflexiones necesarias", y ha definido la lucha antiterrorista como "una carrera de fondo pero con vallas por el camino, que se deben superar día a día".

Al igual que Martínez, ha incidido en la importancia de unas buenas políticas públicas como elemento de "prevención" del terrorismo, una cuestión que ha tildado de "indispensable".

En la lucha antiterrorista, ha señalado, "no hay tiempo para improvisar, nada es fruto de la casualidad", y, en este sentido, ha celebrado el éxito de del protocolo de actuación interno Cronos, ideado para hacer frente a ataques terroristas.

En referencia a este dispositivo, ha dicho que "los cuerpos policiales deben estar preparados con herramientas para hacer frente a lo que es impensable".

También ha tomado la palabra la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Montserrat Royes, quien ha felicitado a los Mossos: "Sois el referente para todos los ciudadanos de Cataluña, os habéis ganado este reconocimiento por méritos propios", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar