• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

El director general de Participación de la Generalitat dice que el 14F habrá bajo riesgo de contagio

Ismael Peña López ha dicho que el riesgo para la ciudadanía será menor que el de "ir a la panadería o a la tienda de la esquina"

ctv-ub9-go24p22f2 175023

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, se ha mostrado convencido de que las elecciones catalanas se podrán celebrar el 14F con garantías sanitarias, y que el riesgo para la ciudadanía será menor que el de "ir a la panadería o a la tienda de la esquina".

En una entrevista en TV3, Peña López ha afirmado que los colegios electorales serán "búnkers sanitarios", en los que todo se ha previsto para "minimizar el riesgo", por lo que cree que no hay base para tener miedo tanto por parte de los electores como de las personas que tengan que estar en las mesas de votaciones.

"Habrá menos riesgo que el de ir a la panadería o a la tienda de la esquina", ha asegurado, para señalar, a continuación, que lo que más le preocupa es lo que ocurra en el exterior de los colegios.

En esta línea, ha apuntado que "si tenemos a los Mossos en los colegios electorales, no los podemos tener parando 'raves' y si tenemos al personal sanitario ayudándonos con las epis, no están en los CAP".

Tras expresar su temor por la posibilidad de que el miedo incremente la abstención o que complique la constitución de las mesas, el director general de Participación Ciudadana ha asegurado que la Generalitat invertirá sus esfuerzos estos días en mejorar la comunicación "y hacer pedagogía".

Para garantizar al máximo la seguridad sanitaria, el Govern se plantea, entre otras medidas, realizar pcr o test de antígenos a todos los miembros de las mesas electorales y a sus suplentes, y que se puedan extender estas pruebas a los interventores y apoderados, cuyo número descenderá en relación a otros comicios.

En principio, está previsto que mañana, lunes, se debata sobre qué medidas son más apropiadas tomar, en una reunión entre representantes de Salud y Exteriores -el departamento encargado de los procesos electorales-.

"Nosotros hacemos la carta a los Reyes y Salud dispondrá. Les hacemos tres peticiones: vacunar, tests y que se refuerce la última franja horaria en la que acudirán los contagiados", ha apuntado Peña, que cree difícil que se pueda vacunar por falta de tiempo, entre otras razones.

Si se opta por los test de antígenos, se podrían realizar poco antes de que se abran los colegios electorales, mientras que, si se decide hacer PCR se pediría a estas personas que se sometieran a la prueba uno o dos días antes.

El director general ha descartado que se vayan a realizar pcr o test de antígenos a los miembros de las mesas electorales días después de la votación ni que esté indicada una cuarentena, "igual que las enfermeras de las UCI no deben estar en cuarentena cada vez que entran y salen". efe

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar