• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El director general de construcción de Adif evita pronunciarse sobre el exresponsable de seguridad investigado

El director general de construcción de Adif evita pronunciarse sobre el exresponsable de seguridad investigado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:08

El director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, ha evitado este lunes en su visita a las obras de la línea de alta velocidad en Ourense hacer declaraciones sobre el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, investigado en la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) en julio de 2013.

Actualmente en un puesto de libre designación en la misma entidad, Cortabitarte, al que el magistrado del juzgado número 3 atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados en la próxima sesión de la comisión que investiga el siniestro.

Responsable de seguridad de Adif de 2006 a 2013, durante ese periodo se produjeron momentos clave como el cambio de proyecto de la línea Ourense-Santiago en 2010, que redujo el ámbito de actuación del sistema de control constante de velocidad ERTMS hasta el kilómetro 80, de modo que no estaba presente en la curva de A Grandeira, donde descarriló el convoy.

En 2011, este tramo fue inaugurado y, en 2012, se autorizó la desconexión del ERTMS embarcado. Dos meses antes de la tragedia, ocurrida el 24 de julio de 2013, Andrés Cortabitarte fue destituido del cargo de seguridad para ser nombrado subdirector de innovación y desarrollo tecnológico, dependiente de la dirección general de explotación y construcción.

En el último organigrama al que tuvo acceso Europa Press, previo al nombramiento de Isabel Pardo de Vera como presidenta de Adif, el exdirector de seguridad de la entidad había sido reubicado por la empresa en una subdirección de nueva creación, la de gestión logística de aprovisionamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar