• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS CATALUÑA

El director de Europol y mandos policiales plantan otra vez al Parlament

El director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, Manuel Navarrete, y exmandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han vuelto a plantar este viernes a la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados del 17A, como ya hicieron el pasado martes. ,Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, tras constatar que hoy tampoco acudían a la cámara catalana, donde habían sido citados como testigos, la comisión ha remitido esta incomparecenci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

El director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, Manuel Navarrete, y exmandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han vuelto a plantar este viernes a la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados del 17A, como ya hicieron el pasado martes.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, tras constatar que hoy tampoco acudían a la cámara catalana, donde habían sido citados como testigos, la comisión ha remitido esta incomparecencia a la Mesa del Parlament para que lo notifique a la Fiscalía.

Se trata en concreto del director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, Manuel Navarrete; el ex director general de la Guardia Civil José Manuel Holgado y los jefes de Información, Investigación y Ciberdelicuencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Juan Carlos Ortiz y Fernando Santafé, respectivamente.

Los cuatro comparecientes no asistieron el pasado martes a la sesión de la comisión, donde estaban citados a declarar como testigos y, como estipula el reglamento del Parlament, la mesa de la comisión acordó citarlos de nuevo para hoy, cumpliendo el plazo establecido de tres días de margen.

Pero todos han desatendido voluntariamente el requerimiento, por lo que la mesa de la cámara catalana lo podría notificar a la Fiscalía, según establece el artículo 68 del reglamento, que regula las comparecencias ante las comisiones de investigación.

El artículo 502 del Código Penal establece que las personas requeridas en forma legal y bajo apercibimiento que no comparezcan ante una comisión de investigación en las Cortes o en una asamblea legislativa de comunidad autónoma podrán ser castigadas por un delito de desobediencia y, si son autoridad o funcionario público, se les podría imponer además una suspensión de empleo o cargo público de entre seis meses y dos años.

La misma situación se presentó ya el mes pasado cuando el coronel Diego Pérez de los Cobos, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y exmandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña plantaron a la cámara catalana, que también les había citado como testigos en una sesión secreta de la misma comisión. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar