• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | Los taxistas de Madrid rechazan el preacuerdo con la Comunidad y sigue la huelga

Sigue minuto a minuto la huelga de taxis de Madrid y Barcelona para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos VTC

COPE.es

Tiempo de lectura: 41'Actualizado 25 ene 2019

20:35 Unauto pide a los taxistas que paren la huelga para poder negociar

En declaraciones a los medios tras reunirse con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, Martín ha pedido a los taxistas que sean "más razonables" porque considera que no se puede negociar "mediante coacciones, amenazas, secuestrando la ciudad e impidiendo la movilidad de todos los ciudadanos".

Desde el sector de los VTC coinciden, paradójicamente, con los taxistas y rechazan la distancia mínima de 300 metros entre el usuario y un VTC que contempla el borrador del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. "No tiene sentido para el ciudadano que tenga que haber una distancia que suponga una demora en la prestación del servicio", ha subrayado Martín.


19:50 Continúa la huelga en Madrid tras el rechazo de los taxistas al preacuerdo con la Comunidad que califica de "insuficiente"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este viernes de "totalmente insuficiente" el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras la reunión que los representantes del sector del taxi han mantenido en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.


18:00 Manuela Carmena se reúne con los taxistas en el Ayuntamiento

Antes de que vayan a la reunión en la Consejería de Transportes a las 19:30 para abordar los términos del preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para limitar la presencia de vehículos con conductor (VTC) a través de una "distancia mínima".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han anunciado hoy un preacuerdo entre ambas administraciones para regular las VTC mediante la distancia en lugar del tiempo de precontratación ante el miedo de que los problemas legales impliquen "sanciones millonarias".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

17:00- Los conductores de VTC se reúnen con el gobierno de la Generalitat y mantienen las protestas

Centenares de trabajadores de VTC se han manifestado por el centro de Barcelona, sin interrumpir el tráfico, desplazándose de la plaza Francesc Macià hasta la de Sant Jaume, para pedir diálogo al ayuntamiento de la ciudad y al gobierno catalán. "Hemos pedido una reunión con el presidente Torra para que escuche a los 4.000 trabajadores y sea capaz de decirles qué va a hacer con ellos, si va a ser capaz de dejarlos en la calle", ha explicado Fernando Gatel, director general de una de las compañías que trabajan para Cabify, Vector Ronda.


15.30.-  Cientos de taxistas han recibido con aplausos en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas la noticia del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una "distancia mínima" en la contratación.


15.00-  La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha entregado ya  a los representantes del sector del taxi el texto del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una "distancia mínima" en la contratación.


14.16.- La empresa MooveCars, que gestiona 400 licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor) en Cataluña que realizan servicios para Uber, ha asegurado que el decreto del Govern que restringe su ámbito de actuación le llevará a plantear un despido colectivo que dejará sin trabajo a 726 trabajadores.


14.00.- El sector del taxi de la Comunitat Valenciana ha decidido comenzar a utilizar un chaleco amarillo durante la jornada laboral en apoyo a las protestas de sus compañeros de Madrid, y han anunciado que trabajan en un escrito consensuado con propuestas para regular los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).


13.31.- Ocho taxistas madrileños llevan desde las 10 de la mañaba en huelga de hambre. Estas ocho personas (siete hombres y una mujer) van a instalarse en una tienda de campaña que se levantará frente a la puerta sur de la Feria de Madrid (Ifema), donde desde el miércoles se celebra la feria de turismo Fitur y que se ha convertido en la 'zona cero' de los taxistas adheridos a los paros y las protestas. Más información aquí

alt de la foto

Foto Belén Ibáñez

Los taxistas en huelga de hambre desde este viernes

Jose María, David, Marcelo, Elcio, Concha ,Jose Manuel, Francisco y Eustaquio, son los 8 taxistas que han iniciado una huelga de hambreRodrigo Jiménez


12.50.-  El taxi de Madrid desconvocará la huelga si ve aceptable la nueva propuesta. Los taxistas de Madrid están dispuestos ha desconvocar la huelga indefinida que emprendieron a las 6.00 horas del pasado lunes si encuentran aceptable el preacuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que fijaría una "distancia mínima" para la contratación de vehículos con arrendamiento de conductor (VTC). Así lo ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal. 

Leal ha aclarado que los portavoces de los taxistas aún desconocen el contenido exacto del borrador firmado entre Comunidad y Ayuntamiento, que se les hará llegar esta tarde. Si consideran que responde a sus reivindicaciones, lo presentarán a los taxistas congregados en asamblea frente a la Feria de Madrid (Ifema), para que se decida por referéndum si la huelga continúa o no


12.30.-- Unauto, la asociación mayoritaria del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), ha acusado este viernes a la Delegación de Gobierno de permitir que "el taxi bloquee la ciudad" de Madrid y asegura que su inacción les deja "en manos de violentos".


Foto Ifema. Belén Ibáñez


12.15.- La candidata del PP para presidir el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado  la idea de su partido de "liberalizar" el sector del taxi en aras de la igualdad en la competencia, y ha advertido a los taxistas en huelga indefinida que si persisten en su actitud, "si siguen así, muchos ciudadanos nunca volverán a coger un taxi".


12.00.- PREACUERDO SOBRE EL CONFLICTO DEL TAXI EN MADRID Garrido y Carmena acuerdan regular las VTC con una "distancia mínima".  El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anuncian un preacuerdo entre ambas administraciones para regular que los vehículos de transporte con conductor -VTC- mediante una "distancia mínima" en la contratación.Se trataría de fijar una "distancia mínima" a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación como hará Cataluña por los problemas legales que podrían suponer "sanciones millonarias".

La mesa técnica constituida entre el Ayuntamiento y la Comunidad ha alcanzado este preacuerdo que, aunque no está completamente cerrado, supone a juicio del presidente regional "un grandísimo avance" que en su opinión debería llevar a los taxistas -en su quinto día de huelga- a actuar con "responsabilidad"

 


10.35.- En la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular, los taxis ocupan dos carriles y sus conductores pitan fuertemente al pasar por el inmueble. Según ha podido comprobar Efe, la Poliía protege la sede del PP, con varios agentes en la puerta y dos furgones. 


10.30.-  Una caravana de taxistas recorre en esta mañana de viernes la ciudad de Madrid, pitando al pasar por las sedes de partidos como Ciudadanos, en Ventas, y del Partido Popular, en la calle Génova, y generando retenciones.

Quinta jornada de huelga del sector del taxi

GRAF4782. MADRID, 25/01/2019.- Caravana de taxis tras salir del cementerio de la Almudena circulan en las inmediaciones de la sede de Ciudadanos este viernes cuando se cumple el quinto día de huelga del sector en Madrid, que continúa movilizado para lograr una regulación favorable frente a la competencia de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y dispuesto a endurecer sus protestas. EFE/J.P. GandulJ.P.Gandul

Han salido del cementerio de la Almudena y desde  allí han tomado la avenida de Daroca, pasando por el puente de Ventas y las calles de Alcalá, Goya y Génova y hasta las 11 de este viernes la larga fila de taxistas sigue produciendo retenciones en la calle Alcalá -en Ventas, Manuel Becerra y Goya-, en Santa Engracia desde Alonso Martínez y en Colón desde Goya.

Esta caravana, que los taxistas denominan "caracolada", marcah entamente por las calles de la capital española sin dejar de accionar las bocinas, después de que en los últimos días el foco de las protestas se halla situado en el recinto ferial de Ifema, que en sus convocatorias los manifestantes denominan como su "zona cero


9.15.- Un centenar de taxistas se concentra desde las 8 horas de este viernes en la entrada del cementerio de la Almudena de Madrid.  Los taxistas se ha dado cita en el cementerio  para iniciar después  una "marcha lenta" con un destino "sorpresa". 

Quinta jornada de huelga del sector del taxi

GRAF4759. MADRID, 25/01/2019.- Caravana de taxis en los alrededores del cementerio de la Almudena este viernes cuando se cumple el quinto día de huelga del sector en Madrid, que continúa movilizado para lograr una regulación favorable frente a la competencia de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y dispuesto a endurecer sus protestas. EFE/J.P. GandulJ.P.Gandul


9.05.- Se oyen consignas como "Hay puertas giratorias en esta historia" o "vamos a quemar las licencias VTC". Aseguran que "hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema" y que, por eso, lo van a dar "todo". Después, su objetivo es el resto de la ciudad, donde no se les puede "controlar", afirmaba otro manifestante.


9.00- Una treintena de taxistas se ha acercado a las puertas de la estación de Feria de Madrid, donde han entrado gritando para dar la "bienvenida" a los visitantes de las ferias que se celebran estos días en el recinto, y han protagonizado una sentada al grito de "Garrido, escucha, el taxi está en lucha".

Taxistas al lado de un hoguera de neumáticos, quemados horas antes en las inmediaciones de IFEMA durante el quinto día de huelga en Madrid.

Quinto día de huelga de los taxistas de MadridRicardo Rubio


De momento los taxistas de Madrid  no han tratado de paralizar la M-40, y sólo se pueden ver algunas quemas de neumáticos, que han provocado grandes humaredas, controlables en todo caso.


Vídeo

Vídeo desde IFEMA, Belén Ibáñez


8.53.- Los taxistas madrileños inician su quinto día de huelga indefinida y según lo anunciado este jueves, algunos se  encadenarán y empezarán una huelga de hambre. En huelga de hmabre se pondrán 16 taxistas a partir de las 10 horas en los alrededores de Ifema, centro de operaciones de los taxistas estos días.


20.00 Los taxistas ocupan la salida del metro de IFEMA 

Las protestas de los taxistas está provocando un colapso en la entrada y salida de la para de metro Feria de Madrid en la clausura de la segunda jornada de FITUR.


19:50 Miembros de la huelga del taxi en Madrid cortan el acceso a la M-40 por la avenida Consejo de Europa

Allí se ha desplegado un cordón policial para evitar la interrupción de la circulación en la M-40.

Los taxistas madrileños se desplazarán en una caravana con sus vehículos por el centro de la ciudad para recibir en la estación de Atocha al portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, conocido como "Tito", uno de los activistas de la huelga de Barcelona.


18.27 Los taxistas anuncian que en los próximos días iniciarán acciones de protesta "más contundentes"

Así lo han manifestado esta tarde en una rueda de prensa las cinco asociaciones de taxistas convocantes de los paros, que han instado al Gobierno regional, encabezado por Ángel Garrido, a tomar la iniciativa para retomar las negociaciones con el sector y garantizar "una regulación efectiva" para los vehículos con alquiler de conductor (VTC).

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que los taxistas tienen "la conciencia muy tranquila" y que la voluntad "unánime" del colectivo es "no parar" con la huelga hasta que no se haya obtenido un resultado "tangible".


17.57 Los taxistas de Madrid continúan con la huelga

En una comparecencia ante los medios, los principales representantes de los taxis madrileños han anunciado que mantienen la línea roja de la hora de precontratación para los VTC y que están "a la espera" de la respuesta tanto del gobierno de la Comunidad como Ayuntamiento. Además, añaden que esta semana podrían "contagiarse" los paros a otras comunidades.


17.10 Unauto inicia una recogida de firmas para frenar el acuerdo entre taxistas y Generalitat

Lo ha hecho a través de la plataforma Change.org para pedir a la Generalitat que paralice el decreto que prevé restringir su actividad y evitar la desaparición de estas compañías. Unauto considera que la normativa que aprobará la Generalitat está hecha a la medida del sector del taxi para expulsar a Uber y Cabify de Barcelona. Por ello, ha pedido al gobierno catalán que paralice el decreto y evite la desaparición de los VTC en Cataluña, a la vez que ha animado a los ciudadanos a unirse a esta petición, con el hashtag #EnElFuturoCabemosTodos.


15.15.- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado que la regulación para el sector del taxi y las licencias VTC está "hecha ya", en referencia al real decreto aprobado por el Congreso, y ha instado a las comunidades autónomas a que asuman su "responsabilidad". "La regulación está hecha ya; es evidente que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y tiene que tener el coraje de ponerse a resolverlo".

Recalca que el Gobierno de España "no escurre nunca el bulto" y, hasta ahora, no se ha "ahorrado" ninguna de las situaciones "complicadas" a las que sabía que tenía que responder, pero esto "también vale para todos", ha apostillado. Más información aquí


14.45.- Actualización. La cuarta jornada de huelga de los taxistas de Madrid, que siguen atrincherados en los alrededores de Ifema, donde se celebra Fitur, ha dejado de momento un saldo de catorce heridos leves y dos taxistas detenidos.


14.30.- FACUA- Consumidores en Acción rechaza la precontratación de los VTC con una hora de antelación. Consideran que de aprobarse esta medida "se estaría restringiendo a los consumidores de forma injustificada el acceso a servicios de transporte con licencias VTC".


14.20.- Los comerciantes de los ejes turísticos de Barcelona han perdido entre el 30 y el 50 % de sus ventas durante los seis días que ha durado el conflicto de taxis en la ciudad, en plena temporada de rebajas. Más información aquí


13.40.- En Ifema, un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impide el acceso a la M-40 por la Avenida del Consejo de Europa para evitar que los taxistas corten de nuevo esta autopista.


13.30.- ACTUALIZACIÓN.- 6 manifestantes, 3 policías y un periodista heridos leves durante los altercados vividos en Ifema en la cuarta jornada de huelga indefinida en el sector del taxi, en los que se ha producido una detención.

Todos ellos han sido atendidos hasta las 13.00 de este jueves por parte de Samur Protección Civil. Un portavoz de este servicio de emergencias ha explicado a Efe que el periodista atendido ha sufrido una caída y el resto de heridos tienen cortes y contusiones.


13.10.- La Policía  ha arrestado este mediodía a dos manifestantes, uno en las inmediaciones de Ifema, que junto a un grupo de participantes en la huelga indefinida del sector del taxi intentó traspasar un cordón policial que impide a los manifestantes acceder a la M-40, y otro en Atocha por daños a un vehículo VTC. 

En Ifema, donde un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impide en la rotonda del Monumento a Don Juan de Borbón el acceso a la M-40 por la Avenida del Consejo de Europa, los agentes detuvieron y se llevaron esposado a un taxista que atravesó el cordón policial. 

Alrededor de las 12:15 horas, un nutrido grupo de taxistas, entre ellos el arrestado, ha llegado caminando hasta el cordón policial que vigila el acceso a la M-40 y que les ha impedido continuar su desplazamiento hacia esta autopista circular madrileña. 

Este grupo de taxistas procedía del grueso de conductores que han pasado la noche acampados en la puerta Sur de Ifema, en medio de la Avenida del Consejo de Europa, donde permanece cortada la circulación. 

En Atocha, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha sido detenido a un manifestante, en este caso por los daños supuestamente ocasionados a un vehículo VTC. 


13.00.- Carga policial en Ifema; 5 heridos. 2 policías y 3 manifestantes. Un taxista detenido. Informa Belén Ibañez.


12.27.- Los taxistas han exigido a la Comunidad de Madrid o, en su defecto, al Gobierno central una regulación "de mínimos" de la precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha instado a las Administraciones central y autonómica a tomar como referencia el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y los taxistas de Barcelona, que obliga a reservar el servicio de VTC con una hora de antelación en el área metropolitana de Barcelona.


12.10.- Los taxistas abandonan la Asamblea de Madrid tras dos horas concentrado tras instar a los diputados a salir de la Cámara regional para hablar con ellos


11.50.- Varios taxis de Barcelona se plantan en la casa de Puigdemont en Waterloo para exponerle el conflicto que mantiene el sector con los vehículos de alquiler con conductor.


11.49.- Al menos 10 taxistas iniciarán mañana una huelga de hambre "para defender el sector" y presionar con el objetivo de que se haga una "regulación inmediata»" de los VTC. Más información aquí


11.39.-  El presidente Unauto, Eduardo Martín, ha advertido  al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de las "responsabilidades personales -administrativas y penales-" que supondría legislar en contra de la "legalidad vigente" en el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).


11.40.- Una veintena de taxistas realiza una sentada de 20 minutos  en la estación de metro Feria de Madrid. Foto Belén Ibáñez


11.37.- Los exministros del Interior Juan Alberto Belloch y Jaime Mayor Oreja han abogado  por una ley reguladora del derecho de huelga para evitar situaciones de violencia en conflictos como los de los taxistas en España y los "chalecos amarillos" en Francia. En declaraciones en Antena 3 Juan Alberto Belloch ha dicho que "la ley reguladora del derecho de huelga es la única prevista en la Constitución española que nunca se ha puesto de manifiesto". "No nos hemos atrevido porque es realmente conflictiva, con la posibilidad de intereses contrapuestos, pero es evidente que está pasando un tipo de situaciones inaceptables", ha añadido.

A juicio de Belloch "por huelgas no se puede quebrantar los derechos esenciales de los ciudadanos, y no hay derecho a que a un señor que se va de vacaciones y que lleva todo el año trabajando no le dejen coger el avión o el tren".


11.33-  Los taxistas de Barcelona precisan que el fin de la huelga es solo una tregua.- El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez "Tito", ha precisado este jueves que el fin de la huelga acordado por el sector es solo una "tregua" para que el Govern pueda cumplir sus compromisos relativos a la limitación de los servicios que prestan los VTC, vehículos de alquiler con conductor. "Puede ser una tregua infinita si van cumpliendo sus compromisos. No quiero hablar del congreso mundial de móviles porque en realidad todos queremos trabajar", ha señalado en rueda de prensa. El sindicalista ha confiado en que a partir de la próxima semana ya se empiecen a implementar algunas de las medidas que la Generalitat incluirá en el decreto ley que debe regular los servicios de plataformas como Uber o Cabify.



10.44.- El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, considera que los límites al derecho de manifestación están en las leyes y ha advertido a los taxistas de que si los que quieren cambiar cosas en el país colapsan todo, "esto no va funcionar". 


10.43.-  La Federación Española del Taxi denuncia en un tuit que" la Consejera de Transporte toma bando claramente por las VTC".


10.30.- Los taxistas concentrados en Ifema siguen bloqueando el acceso principal al recinto ferial de Madrid. La afluencia de taxistas es menor que ayer. 


10.19h.  El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha considerado este jueves que los límites al derecho de manifestación están en las leyes y ha advertido a los taxistas de que si los que quieren cambiar cosas en el país colapsan todo, "esto no va funcionar". 

En una entrevista en RNE, Duque respondía así al ser preguntado por la huelga que mantiene el sector del taxi en Madrid, después de que haya finalizado en Barcelona, y sobre las protestas de los taxistas con cortes de carreteras que están limitando la movilidad de los ciudadanos.  Para Duque, en este "conflicto", en el que colectivo del taxi quiere una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), "hay que pensar también en los usuarios", que "tienen unas expectativas de lo que las empresas tienen que ofrecer".  Duque ha confiado en que se solucione pronto la situación, ya que "unos pocos días es normal que se pueda mirar con flexibilidad". "No envidio el trabajo de los que tienen que decidir si se aplican directamente las leyes o si se deja correr la situación un poquito hasta que se resuelva", ha dicho. "Creo que al final se producirá una solución en la que los que proveen los servicios se tendrán que adaptar a lo que la gente quiere", ha señalado el ministro. 


Cerca de 300 taxistas trasladan sus protestas hacia la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para concentrarse en las inmediaciones y exigir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una solución que se plasme en una regulación automática de los servicios de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC).

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, este grupo de taxistas se desplazan con sus vehículos para llevar su protesta a la cámara regional. Precisamente este jueves se desarrolla un pleno monográfico dedicado a la igualdad de la mujer. Con esta acción, los taxistas quiere recordar a Garrido que el conflicto de taxi "sigue abierto" y que tiene que regular el sector VTC.

 


09.02h.  Los centenares de taxis que ocupaban el tramo central de la Gran Via de Barcelona desde el pasado día 18 han abandonado en la pasada madrugada esta arteria barcelonesa después de que, tras una ajustada votación, los taxistas decidieran abandonar la huelga tras la última propuesta del Govern para regular los VTC.

En cambio, los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan plataformas como Uber y Cabify, continúan esta mañana su protesta en el tramo de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la plaza Pius XII, donde permanecen aparcados en desacuerdo con el tiempo mínimo de precontratación pactado con los taxistas, que se fijará en el área de Barcelona en una hora. Esta protesta afecta a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, que no se detienen en las paradas de este tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona.


09.00h.  Centenares de taxistas han permanecido toda la noche acampados y afrontan su cuarto día consecutivo de huelga indefinida en la avenida de la Capital de España frente al acceso sur de Ifema, donde desde ayer se celebra la feria de turismo Fitur. A primera hora, los taxistas, que se han calentado durante la noche con pequeñas hogueras, han comenzado a intentar obstaculizar los acceso al recinto ferial y ha tenido que cortarse al tráfico la avenida Partenón. En la zona, hay varios furgones de la Policía Nacional, efectivos de la Policía Municipal y del Samur.

Los taxistas decidieron ayer en asamblea seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Por su parte, la comisión técnica acordada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para abordar la regulación de los VTC celebrará hoy, a las 10.00 horas, su primera reunión. En esta reunión, sólo asistirán técnicos de ambas administraciones, por lo que no está previsto que participen la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, la delegada de Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ni representantes de los taxistas ni de los vehículos de transporte con conductor, han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Cientos de taxis amanecen acampados frente a Ifema

 


3:30- Cabify dice que Fomento tumbó su idea de crear fondo para compensar al taxi

Cabify, la plataforma que intermedia entre usuarios y vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha asegurado que el pasado septiembre planteó a Fomento sin éxito la creación de un fondo de transición que garantizara compensaciones para el taxi, ante una supuesta pérdida de valor de sus licencias.

La idea de Cabify, como ha explicado su fundador, Juan de Antonio, era recomprar las licencias del taxi para "tranquilizar al sector".

Esta iniciativa consistía en aportar al fondo cinco céntimos de euro por kilómetro que recorrieran sus VTC, de modo que en un año y solo mediante Cabify podrían alcanzarse 400 millones de euros.

De Antonio ha señalado que esta cifra llegaría a 1.000 millones si al plan se sumaran el resto de plataformas.

Paralelamente a esta propuesta, Cabify ha anunciado que estudia lanzar en España durante el primer semestre la aplicación "easy Taxi", por la que se podrá contratar desde la plataforma el servicio del taxi.

El fundador de la empresa española Cabify, Juan de Antonio, ha adelantado hoy esta iniciativa, que ya opera "con éxito" en ocho países de latinoamérica y como parte de la estrategia de la compañía para 2019.

Ha precisado que puede ser "una solución" para que los taxistas que lo deseen se integren en su plataforma y como una "posibilidad más" para acabar con el conflicto en el sector de la movilidad urbana.

1:40- Los taxistas de Barcelona deciden poner fin a la huelga

Los taxistas de Barcelona han acordado esta madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para exigir una mayor regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor, los denominados VTC, tras una votación muy ajustada que ha reflejado un clima de división.

En una votación, cuyo recuento ha terminado en la madrugada de este jueves en la plaza Catalunya de Barcelona, han votado 4.720 taxistas, de los que 2.508 han votado a favor del final de la huelga y 2.177 en contra. Se han contabilizado además 19 votos en blanco y 3 nulos.

Los taxistas han decidido volver al trabajo y liberar la Gran Vía de Barcelona a partir de las 06:00 horas de este jueves, después de dar el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify. 


20.06- Ábalos se ofrece a mediar entre taxis, VTC y las comunidades autónomas

El ministro de Fomento se ha ofrecido este miércoles para "mediar" en el conflicto abierto entre taxistas y VTC dada la experiencia adquirida el año pasado en otro "momento crítico", aunque ha recordado que ahora es una competencia de las comunidades autónomas. 

En declaraciones a periodistas durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Ábalos ha afirmado que "el Gobierno tiene capacidad, si quieren las partes, para mediar", y echar una mano así a otras administraciones, pese a que estas no tuvieran "solidaridad" en ocasiones anteriores.

"No nos importa mediar, pero, insisto, el ordenamiento jurídico está para cumplirlo y hoy por hoy es una competencia que le corresponde a la comunidad autónoma, le guste o no le guste", ha dicho Ábalos.


18.32- Los taxistas aseguran que "la van a liar" esta tarde en la M-40

Los taxistas que se encuentran en plena huelga en Madrid realizarán una gran marcha lenta de profesionales y vehículos por la M-40 con la que la "van a liar". Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma Caracol, Daniel Velilla, que ha detallado que así se ha decidido en asamblea, donde se ha informado a los congregados que la acción tendrá lugar a las 18.00 horas. Los asistentes han proferido gritos de 'Garrido dimisión'.


18:30- Los taxistas anuncian el "Sí" a continuar con la huelga en Madrid

Los taxistas han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Durante la asamblea, los participantes han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Sí se puede" o "El taxi unido jamás será vencido".

18.20- Albert Rivera se compromete a crear una ley para los taxis y las VTC

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al Gobierno socialista que "no esté ni se le espere" en el conflicto de los taxistas y VTC y se ha comprometido a "revertir la fragmentación legislativa" para crear una "legislación nacional" para el sector.

Así lo ha defendido en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha abierto esta mañana sus puertas, y ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. Rivera ha insistido en que en España "no se pueden tener cincuenta legislaciones" y, por ello, el líder de Ciudadanos aboga por la "unidad de mercado" que permita a la ciudadanía elegir libremente cómo desean transportarse.

14.35- Varios taxistas consiguen colarse en Ifema

Un numeroso grupo de taxistas ha conseguido colarse en la Feria de Madrid (Ifema), aprovechando un hueco en una de las vallas de seguridad que rodean el recinto donde se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Agentes antidisturbios han entrado corriendo para perseguirlos y sacarlos.

14.16- 11 heridos, 5 policías, en las protestas

Los sanitarios del Samur-Protección Madrid han atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes ocurridos en la tercera jornada de huelga indefinida de los taxistas en Madrid.

Fuentes de este servicio de urgencias han señalado que de estas once asistencias, cuatro han requerido el traslado a hospitales madrileños: tres son policías y el cuarto un manifestante.

Todos los heridos han resultado heridos de carácter leve, según destaca el Samur.

Los principales incidentes se han registrado en los accesos a Ifema, donde se celebra desde hoy Fitur, y en la M-40 a la altura de la calle Silvano que ha quedado cortada por los taxistas durante una media hora, en la que también se han vivido momentos tensos entre policías y manifestantes.

De hecho, en esta circunvalación se ha registrado la única detención hasta el momento: un hombre acusado de atentado a agente de la autoridad, desobediencia y resistencia, según han indicado fuentes de la Jefatura SUperior de Policía de Madrid. 

El sector del taxi prosigue con sus reivindicaciones para que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y mantienen su tercer día de huelga tras concluir sin acuerdo esta madrugada la última reunión con representantes con la Comunidad de Madrid. 

Vídeo


13.59- Ábalos pide equilibrio entre taxi y VTC 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este miércoles que "se evite el enquistamiento del conflicto" del taxi y ha abogado por un equilibrio entre el negocio tradicional y el de las VTC, ya que "no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse".

En rueda de prensa en Valladolid, donde este miércoles ha repasado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, las necesidades de la Comunidad en infraestructuras, ha afirmado que no cree que el conflicto del taxi perjudique a la imagen de España.

Se ha referido así, a preguntas de los periodistas sobre la imagen de los reyes de España entrando por la puerta lateral para inaugurar esta mañana la feria internacional de turismo FITUR 2019.

El ministro ha insistido en que la imagen no perjudica aunque "tampoco cree que vaya a ayudar", sin que "haya que dramatizar", ya que a su juicio el conflicto en sí no es malo, pero sí si se llega a enquistar.


13.08- Dimite el comité de huelga de Barcelona

La división entre los taxistas de Barcelona respecto al acuerdo alcanzado ayer con el Ayuntamiento de Barcelona ha provocado la dimisión del comité de huelga, encabezada por Tito Álvarez, de Élite Taxi.

Una votación a las 11.00 de la mañana ha puesto de manifiesto que la mayoría de los huelguistas se oponen a ese acuerdo, defendido por el comité, que ha emitido un comunicado anunciando su dimisión para que ninguno de ellos, "Tito el primero, acabe de perder la salud que le queda".

 


12.45- Se reabre la M-40 en un sentido

La carretera M-40 ha reabierto la circulación en un sentido después de que un millar de taxistas la haya vuelto a cortar durante unos minutos, y se hayan enfrentado a los agentes antidisturbios, que se han llevado a una persona detenida.


12.41- Vuelven a cortar la M-40, hay un detenido

Un millar de taxistas ha vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha empezado con cargas mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados.

Pasadas las 11.45 horas, un multitudinario grupo se ha dirigido hacia la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía, como han hecho esta mañana y como hacían ayer también en dos ocasiones.

Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que están en la zona y que han tratado de defenderse con las porras. La Policía se ha llevado detenido a uno de los manifestantes.

ctv-dbs-whatsapp-image-2019-01-23-at-124305


11.39- Un policía y un taxista heridos leves 

Un taxista y un policía han resultado heridos leves en incidentes registrados en el reciento ferial de Ifema de Madrid, donde los Reyes han inaugurado la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en el marco de la tercera jornada de la huelga del taxi.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América.

El taxista ha resultado herido leve con un brecha en la cabeza después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas que intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte y ha sido atendido en el lugar por los efectivos del Samur-Protección Civil.


10.52- Los Reyes llegan a Fitur

Pocos minutos después de las 10.30 Sus Majestades los Reyes han entrado en el hall principal de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para inaugurar esta cita anual, una de las más importantes del sector a nivel mundial.

ctv-prm-reyes

Fuera, en las calles de la Feria de Madrid (Ifema), los taxistas continúan con sus reivindicaciones para regular los VTC.

10.04- Se reabre la M-40 y los taxistas bloquean la entrada sur de Ifema

La M-40 en las inmediaciones de la Feria de Madrid (Ifema) ya ha sido reabierta. El grueso de manifestantes se concentra ahora en la entrada sur del recinto ferial, donde en apenas unos minutos los Reyes tienen previsto inaugurar la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Tercera jornada de huelga de taxis en Madrid

GRAF3237. MADRID, 23/01/2019.- Concentración de taxistas este miércoles en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, donde se inaugura Fitur, la feria más importante de la capital a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes. Madrid afronta este miércoles la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región. EFE/Javier LizónJavier Lizón


9.05- Trabajadora de la zona: “La situación es terrible, se han quemado bancos para hacer las fogatas”​

Almudena, una persona que trabaja cerca de la Feria de Madrid (Ifema), donde los taxistas están manifestándose justo el día que empieza la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha explicado la "terrible" situación que se vive en la zona: "La única manera de llegar ha sido andando".

"Es imposible no solamente llegar en coche sino aparcar medianamente cerca, aquí todas las calles adyacentes están ocupadas por taxis pero no solamente eso, es que los parkings, que están bastante lejos, están ocupados también por los taxistas", ha contado Almudena en 'Herrera en COPE'.

Asimismo, esta trabajadora ha explicado que "han quemado los bancos para hacer las fogatas". "Se está yendo de las manos. Su derecho a la huelga debería terminar donde empiezan los de los demás", ha dicho Almudena.

Audio


8.49- Taxistas cortan la M-40 a la altura de Ifema

Decenas de taxistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de Ifema. Lo que ha provocado importantes retenciones. Otro de los accesos a Ifema, en la Avenida de los Poblados, también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo. Cuando los manifestantes han traspasado el cordón policial se han producido los primeros enfrentamientos violentos.

VÍDEO

La protesta del sector del taxi se produce en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal. 

La feria de turismo Fitur se ha convertido este miércoles en el escenario de movilizaciones de taxistas que reclama una regulación autonómica de las VTC.

8.24.- Taxistas queman contenedores en los accesos a Ifema

Miles de taxistas concentrados en los alrededores de la Feria de Madrid están quemando contenedores en los accesos a este recinto, donde a las 10.30 los Reyes inauguran la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

La policía acaba de impedir el primer corte de carretera.

Vídeo

El acceso a Ifema es prácticamente imposible. Los Reyes inauguran a las 10.30 la feria de turismo


3:00- Fracasa una nueva reunión entre los taxistas y la Comunidad de Madrid

Los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid han concluido esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo, por lo que no hay avances en la negociación para poner fin a la huelga indefinida del sector del taxi madrileño iniciada el pasado lunes.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que se ha celebrado una reunión en la sede de la Consejería de Transportes que se ha iniciado pasada la medianoche y en la que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos.

Sin embargo, según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC.

Ante la posición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos de la región los que regulen la precontratación, los representantes del sector del taxi se han levantado de la negociación.

Según el departamento de Transportes del Gobierno de Ángel Garrido, se ha invitado a los taxistas a que vuelvan a negociar, si así lo deciden, pero, por el momento, no hay fijada una nueva reunión.


23:11 - El Govern blinda que se pueda obligar a contratar VTC con una hora de antelación

El Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de decreto ley que, gracias a su "robustez jurídica", blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor, los VTC, si se cumplen una serie de requisitos.

El nuevo redactado ha enojado a los representantes de la patronal Unauto VTC, que agrupa a empresas como Uber y Cabify, que han acusado a la Generalitat de "ceder al chantaje" del taxi y han anunciado que se irán de Barcelona si se aprueba. Cabify, sin embargo, se ha apresurado a precisar que aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

A quien no ha desagradado el texto ha sido a los taxistas, que mañana votarán en asamblea si avalan la propuesta de la Generalitat y, en consecuencia, desconvocan la huelga que bloquea el centro de la capital catalana desde hace cinco días. "Tenemos mucho más de lo que teníamos", ha asegurado a Efe un portavoz de Élite Taxi.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha sido el encargado de trasladar las modificaciones a las partes implicadas -sindicatos de taxistas, representantes de VTC y técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- en varias reuniones que se han celebrado a lo largo de la tarde en la sede del departamento que encabeza.

"No hemos cedido a ningún chantaje, nos hemos reafirmado en nuestra posición. No lo hacemos en favor ni en contra de ninguna marca; las licencias VTC seguirán operativas, pero atendiéndose a las condiciones marcadas", ha sostenido en rueda de prensa.

El consejero, que ha apuntado que el Gobierno de Cataluña quiere aprobar este decreto ley el próximo martes, ha insistido en que la única voluntad del Ejecutivo catalán es "regular" el sector para garantizar la convivencia entre taxis y VTC para beneficiar, en última instancia, a los ciudadanos.


22:42 - Cabify anuncia que no ha tomado ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona

La compañía de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify ha anunciado esta noche que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno catalán para precontratar este tipo de servicios.

Representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC que usan plataformas como Uber y Cabify, habían anunciado que se irán de Barcelona cuando se apruebe el decreto ley de la Generalitat que obligará a precontratar este tipo de servicios con un mínimo de 15 minutos mínimos de antelación ampliables a una hora.

"Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto", ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi.

Goñi ha hecho estas afirmaciones tras una breve reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, tras la cual ha asegurado que las condiciones que impone el Govern "obligan al cierre de estas empresas".

Sin embargo, Cabify ha emitido después un comunicado en el que afirma que "quiere aclarar que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre el posible abandono de Barcelona por parte de la compañía".



21:25 - Taxistas votan mañana si aceptan una hora de precontratación para los VTC

Los taxistas de Barcelona votarán mañana miércoles si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en incrementar hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión -de más de tres horas- entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la semana que viene, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que no se pueda impugnar.

Por su parte, representantes de los VTC han anunciado que abandonarán Barcelona "el día después que se apruebe el decreto" porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxi".

El Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa esta nueva propuesta para los taxis, que no difiere mucho de la inicial, después de cinco días de protestas de los taxistas, que mantienen ocupado el tramo central de la Gran Vía de Barcelona y amenazan con bloquear el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), programado para finales de febrero.


20:48 - Uber y Cabify avisan que dejarán Barcelona si se impone la precontratación 

Representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC que usan plataformas como Uber y Cabify, han anunciado que se irán de Barcelona cuando se apruebe el decreto ley de la Generalitat que obligará a precontratar este tipo de servicios con 15 minutos mínimos de antelación.

"Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto", ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi.

Goñi ha hecho estas afirmaciones tras una breve reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, tras la cual ha asegurado que las condiciones que impone el Govern "obligan al cierre de estas empresas".

Por su parte, Calvet ha defendido que la regulación que promueve el gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra "marcas comerciales concretas", y ha asegurado a las VTC: "Estar en Barcelona es un buen negocio".


20:30 - La Guardia Civil toma declaración al conductor del VTC que hirió a un taxista

La Guardia Civil ha tomado declaración al conductor de un coche VTC que ha arrollado este mediodía a un taxista después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2, desplegado con motivo de la huelga que lleva a cabo el colectivo del taxi en Madrid.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid han indicado que el conductor se ha personado en dependencias del cuerpo y los agentes le han tomado declaración, tras lo cual ha quedado en libertad.

Las fuentes han precisado que, por el momento, el hombre no ha sido detenido ni investigado por un suceso en el que el taxista, de unos 30 años, ha resultado herido de gravedad.

Según han captado las cámaras de Mediaset y tal y como puede verse en las imágenes difundidas por Telecinco, el taxista, con un peto amarillo, un gorro y una bocina, se ha abalanzado sobre el capó de un coche negro con un distintivo de VTC, sobre el que ya se encontraba otro taxista, con el objetivo de impedir que continuara su marcha.


20:20 - Unauto VTC pide al Gobierno que garantice la seguridad en Madrid y Barcelona

Unauto VTC, que representa al 90 % del sector en España, ha pedido a las delegaciones del Gobierno en Madrid y Cataluña que preserven la seguridad en las calles tras una "oleada" de agresiones contra vehículos con conductor y considera "inaceptable! que un sector pueda colapsar ciudades y cortar carreteras.

De cara a la celebración de Fitur, Unauto ha mostrado su apoyo a la organización del evento, que arranca sus puertas mañana en el recinto ferial de Ifema (Madrid), y ha reiterado su intención de contribuir a la movilidad para acceder allí.

Según ha señalado el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, el bloqueo de Madrid y Barcelona y los "constantes ataques de taxistas violentos" están poniendo en peligro a conductores y pasajeros de los VTC y también al conjunto de la ciudadanía.

La patronal de las empresas de alquiler de vehículos con conductor insiste en que esta situación es inaceptable en un Estado de derecho y se pregunta si hay algún otro sector en España al que se le permitiría cortar ciudades y carreteras como está haciendo el sector del taxi.

Sobre el atropello de un taxista en la A-2, Unauto ha indicado este martes que la policía está esclareciendo las circunstancias en las que se ha producido el incidente y ha lamentado "profundamente" el incidente y ha deseado una pronta recuperación al taxista herido.


19:04 - Localizado el conductor del arrollamiento al taxista en la A-2, que no ha quedado detenido ni investigado

La Guardia Civil de Tráfico ha localizado esta tarde al conductor que ha atropellado a un taxista este mediodía en el kilómetro 7 de la A-2, pero finalmente no ha acabado detenido ni investigado por el momento, han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Los agentes han tomado ya manifestación al conductor del vehículo implicado en el arrollamiento, que se ha personado en dependencias policiales. Conocían desde el primer momento su matrícula y características físicas.

Las investigaciones continúan por parte de la Guardia Civil de Tráfico para averiguar las causas exactas del suceso y determinar si el hombre fue arrollado intencionalmente, accidentalmente o si la víctima se tiró o no al capó del vehículo en marcha. Dependiendo de ello, dicho conductor podría acabar arrestado, en calidad de investigado o no.

Los hechos se han producido sobre las 13.30 horas de este martes cuando un grupo de taxistas que iban por el carril central de la carretera de Barcelona, a la altura del kilómetro 7 sentido avenida de América, ha tratado de ocupar el carril sentido salida, con los brazos extendidos para avisar a los vehículos.

 


18:27 - La Generalitat se reúne con taxistas y VTC para solucionar el conflicto

Representantes del sector del taxi se reúnen desde primera hora de esta tarde con el consejero de Territorio, Damià Calvet, que posteriormente se verá también con la patronal de los coches de alquiler con conductor (VTC) para abordar la regulación del sector.

Calvet mantendrá, en primer lugar, un encuento con los representantes de los taxistas y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y, a continuación, se reunirá con Unauto, la patronal de los VTC, de la que forman parte compañías como Uber o Cabify.

Tras mantener ambas reuniones, el conseller tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación para informar del resultado de las negociaciones, con las que se intenta poner fin al colapso que sufre Barcelona desde hace cinco días a causa del conflicto del taxi.

La entrada de los portavoces de Élite Taxi, la principal asociación del taxi, ha estado acompañada de centenares de taxistas que esta mañana se han desplazado en manifestación desde la plaza de Catalunya hasta la sede de Territorio, en la avenida Josep Tarradellas.

Los taxistas mantienen este martes su quinto día de huelga para reclamar, entre otras medidas, que sea obligatorio un periodo de varias horas entre la contratación de un servicio de alquiler de vehículo con conductor y la prestación del servicio.


18.00 - El Ayuntamiento se ofrece a la Comunidad para "mediar" en el conflicto del taxi

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), se ha ofrecido este martes al Ejecutivo autonómico de Ángel Garrido (PP) para "mediar" en el conflicto entre el sector del taxi y los vehículos sin conductor -VTC- y buscar soluciones "conjuntamente" en un grupo de trabajo.

Tras una reunión mantenida esta tarde con las asociaciones de taxistas, en huelga indefinida por la desregulación en el sector de las VTC, el Gobierno municipal ha reiterado este ofrecimiento que la Comunidad de Madrid ha descartado ya de antemano.

Su portavoz, Pedro Rollán, ha dicho hoy que no ve "conveniente" ni "oportuno" que ambas instituciones se sienten en la misma mesa para regular las licencias de los VTC, porque, "esto no es una subasta ni una competición de quién da más".

El Gobierno de Manuela Carmena considera que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid fijar el tiempo de precontratación mínimo de las VTC, pero está dispuesto a asumir esa competencia si el Gobierno regional le concede mediante una reforma normativa "base legal" y seguridad jurídica.

"Reclamamos que no se den pasos en falso y que se fijen claramente las condiciones de contratación de las VTC, dado que debe hacerlo por ley la Comunidad para que las ordenanzas municipales tengan las garantías de seguridad jurídica necesarias", han indicado fuentes municipales a la salida de la reunión.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Inés Sabanés, ha llamado además a la responsabilidad y a la calma durante los días de paros convocados, "y que la protesta sea pacífica".

Los taxistas madrileños secundan desde este lunes una huelga indefinida para reclamar una regulación de las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y consideran que las propuestas planteadas por la Comunidad para hacerlo son "una burla", por lo que han dado por rotas las negociaciones.


15.02- El taxista herido ha sido atropellado por un VTC que se ha dado a la fuga

 Un coche con licencia VTC ha sido el autor del atropello a un taxista en la A-2 y se ha dado a la fuga durante la protesta que un grupo de piquetes informativos del colectivo del taxi llevaba a cabo a la altura del kilómetro 9 de esa autovía.

Según han informado fuentes de la investigación, el taxista, que ha resultado herido leve en una pierna, ha sido atendido por cuatro dotaciones del Samur-Protección Civil en el lugar al que se han trasladado también efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.

Las primeras pesquisas apuntan a que el taxista ha sido atropellado por un conductor de un vehículo VTC que ha seguido su marcha.


14.22- Cortes en Castellana y la M-40 en Madrid

La caravana de taxistas en huelga que recorren en sus coches varias vías de Madrid mantiene cortadas la M-40 a la altura de la Avenida de los Andes, con repercusiones en las zonas aledañas, como los recintos feriales, y la Avenida de América, en la A-2, en ambos sentidos a la altura de Canillejas.

Según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, a las 13:40 un volumen grande de taxis en marcha desde la Plaza de Castilla obligaba a mantener una circulación a velocidad reducida en diversos puntos del interior, como el Paseo de la Castellana, en sentido Centro, a la altura de los Nuevos Ministerios, y en puntos transversales cercanos. 

A esa hora, los vehículos podían circular por la Castellana únicamente por uno de los carriles, pero en la M-40 y en Avenida de América la circulación permanecía cortada totalmente. 

A lo largo de la mañana, según el Centro de Pantallas, el desplazamiento de los taxis en huelga ha generado cortes breves o circulación lenta en lugares como la M-11 a la altura de la Avenida de Logroño.

Una caravana de los taxis que estaban acampados en los accesos de Ifema ha iniciado una marcha hacia el centro de la ciudad de Madrid con la intención de "hacer ruido" y colapsar Madrid.


14.13- La Policía desaloja el carril de la A-2 ocupado por taxistas

La normalidad está a punto de volver a la A-2, donde la Policía ha desalojado a los manifestantes que ocupaban el carril en sentido Madrid de esta autovía, en el entorno del barrio de Canillejas. La marcha se ha dispersado y se dirige a Ifema, punto neurálgico de la huelga de taxistas, donde este miércoles empieza la Feria Internacional de Turismo.

Además del atropello de al menos una persona, se han vivido momentos de tensión cuando vehículos VTC pasaban en sentido contrario.


13.39- Una persona herida por el atropello de un VTC en el corte de la A-2

El Samur atiende a al menos una persona herida por un atropello en la protesta de los taxistas en huelga en la A-2, a la altura de los kilómetros 8 y 9 en Madrid. Los hechos han tenido lugar cuando algunos taxistas han intentado cortar la autovía en la dirección opuesta.

Los policías antidisturbios han detenido la marcha, y están en posición de carga, con los cascos puestos y las pistolas de goma en la mano.

ctv-hxk-atropello2

13.21- Corte de la A-2

Los taxistas regresan del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas por la M14. Junto a ellos les acompañan en la marcha varios furgones policiales y efectivos antidisturbios. Además, los manifestantes han cortado la A2.

ctv-pz4-micro

12.14 Los taxistas se dirigen a pie hacia Barajas

Miles de taxistas caminan desde la Feria de Madrid (Ifema) hacia el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas por la carretera M-11 que comunica ambas infraestructuras, al grito de "guerra, guerra, guerra".

Han dejado sus vehículos en Ifema, donde este miércoles comienza Fitur, la feria de turismo internacional más importante del mundo. Además, han anunciado que pasarán la noche en este recinto.

ctv-dry-whatsapp-image-2019-01-22-at-122046

10.12- Los taxistas rodean Ifema

Unos 800 taxistas rodean el recinto de la Feria de Madrid, donde a partir de este miércoles se celebra Fitur, la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo. Según ha podido comprobar COPE in situ, hay vehículos en segunda y tercera fila, dejando solo un carril para la circulación.

Los huelguistas han formado fogatas y han llegado a increpar a algunos periodistas.

Durante la madrugada, desde el sector del taxi han llamado a "invadir Fitur":

 

Desde la patronal de las VTC denuncian que durante la noche han quemado uno de sus vehículos

ctv-lm7-img-20190122-wa0005

Vídeo


8.32- Cortes en la M-40

A primera hora de la mañana un centenar de taxistas ha cortado la M-40 en Madrid, a la altura de los accesos Ifema, donde a partir de mañana miércoles se celebra Fitur. Según ha explicado la DGT en COPE, el tráfico se encuentra a primera hora de este martes muy saturado por las protestas de los taxistas madrileños. 

A primera hora de este jueves, agentes de la Guardia Civil han acudido hasta la M40 para retirar barricadas que habían formado taxistas. En ese momento se han vivido momentos de tensión con miembros del colectivo llamando a la calma para evitar episodios violentos como los vividos en Barcelona este lunes.

Hasta los accesos al recinto ferial, donde este martes se inaugura la feria de turismo FITUR, se han desplazado efectivos de la Policía Municipal, la Guardia Civil y Policía Nacional. Tras restablecerse el tráfico en esa zona, la manifestación de taxistas discurre por la Avenida de los Andes.

En el contexto madrileño, las asociaciones dieron por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid respecto a la reforma exprés de la VTC al negarse el Gobierno regional a entrar en sus exigencias sobre la precontratación, según indicaron los portavoces del colectivo de taxistas.


3:25- Segunda jornada de huelga en Madrid

Madrid afronta este martes la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, después de que las principales asociaciones del sector y la Comunidad de Madrid no alcanzaran ayer un acuerdo para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Con las empresas que operan estas licencias, como Uber y Cabify, el presidente la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, mantendrá hoy una reunión para estudiar sus reivindicaciones.

El intento del Gobierno regional de regular las VTC con una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid fue calificado de "broma" por los taxistas madrileños, ya que no recoge sus principales peticiones, como la precontratación del servicio con un mínimo de seis horas de antelación.

Según los dirigentes del sector del taxi en Madrid, ese borrador trata de "pasarle la pelota" a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los ayuntamientos, al igual que deben ser los consistorios quienes otorguen una licencia municipal.

Por ello, han rechazado desconvocar la huelga indefinida que iniciaron ayer, tan solo dos días antes del comienzo de Fitur, la feria más importante que se celebra en la capital y para la que se prevén más de 250.000 visitantes.


00:21- Los taxistas de Madrid rechazan una propuesta del Gobierno de la Comunidad

Los taxistas madrileños han rechazado esta noche la propuesta de reforma de la ley que la Comunidad de Madrid ha presentado a las principales asociaciones para regular las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que continúa la huelga indefinida que han iniciado este lunes.

Según un comunicado del Ejecutivo de Ángel Garrido, tras una reunión de casi seis horas celebrada en la sede de la Consejería de Transportes, los representantes de las asociaciones de taxistas no han aceptado la propuesta planteada por el Gobierno regional y que "recogía todas sus exigencias para regular la figura de las VTC".

En el texto de su propuesta, la Comunidad de Madrid "ha intentado plasmar las principales reivindicaciones" del sector del taxi para posibilitar el acuerdo.

En este sentido, al Gobierno madrileño ha explicado que su propuesta recogía una definición de precontratación, el establecimiento de una licencia municipal para la realización de servicios urbanos y el endurecimiento de las sanciones por prácticas irregulares como captación, y todo ello con una reforma legal exprés que "podría aprobarse en un plazo de quince días".

Sin embargo, según el Ejecutivo regional, las principales asociaciones "han condicionado toda la negociación a un solo punto", el establecimiento de una precontratación que, a juicio de la Comunidad de Madrid, "debe ser regulada por los distintos ayuntamientos en función de sus distintas características". 


20.40 - Albert Rivera, increpado por taxistas en Atocha al grito de "¡Traidor!"

Un grupo de taxistas congregados en Atocha ha increpado e insultado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su llegada a la estación y le ha perseguido durante su recorrido hasta la salida de la misma al grito de "¡Fuera, fuera!" y "¡Eres un traidor!".

El propio Rivera ha colgado un vídeo del acontecimiento en su cuenta de Twitter tras su llegada a la estación procedente de Sevilla en el que se puede observar cómo los manifestantes allí congregados van detrás de él profiriendo gritos e insultos y le rodean hasta que se detine a explicar su postura sobre el conflicto existente con los conductores VTC.


20.09 - Los taxistas califican de "broma" el borrador presentado por la Comunidad de Madrid para regular las VTC

El Gobierno de Ángel Garrido ha puesto encima de la mesa que sean los ayuntamientos quienes otorguen una licencia municipal para que los VTC, que operan plataformas como Cabify y Uber, presten sus servicios. Antes de participar esta tarde en una reunión con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha criticado que el Gobierno regional trate de "pasar la pelota" al Ayuntamiento de Madrid para que defina el servicio de precontratación de las VTC, que operan plataformas como Uber y Cabify.


15.32.-  La alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, ha solicitado al sector del taxi que "cancele de inmediato" las huelgas que desarrollan en Madrid y Barcelona y den "más tiempo" a la transición de normativas. Exceltur opina que las movilizaciones de los taxistas se producen en una "semana clave" para el turismo por la feria Fitur que comenzará el miércoles en Madrid, y señala que empaña la imagen internacional de España.


15.29.- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apelado a la coordinación entre todas las administraciones implicadas para resolver el conflicto con el sector del taxi, que ha bloqueado el centro de Barcelona en contra de la nueva regulación de vehículos de alquiler con conductor, los VTC. "Estamos delante de un reto global, nuevo y complejo, y es difícil encontrar la mejor situación. Tiene que abordarse desde la responsabilidad, escuchando y respetando los derechos de todas las partes", ha apuntado en rueda de prensa.



15.14.- Este martes el conseller de Territorio de la Generalitat se reunirá con los taxistas 


15.13.- El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha abierto este lunes la puerta a retrasar la aprobación del decreto que prepara el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero ha pedido a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes".

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector VTC, que agrupa a compañías como Uber o Cabify, Calvet ha reconocido que las posiciones entre una y otra parte parecen "incluso irreconciliables"


14.50.- Un agente de la Guardia Civiha resultado herido  tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona. El agente, del grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil, especializado en orden público, ha resultado herido cuando integraba una barrera de contención para evitar el paso de los taxistas. Una vez se encontraba en el suelo, el agente ha recibido un golpe en la nuca, por el que ha tenido que ser rescatado del lugar por sus compañeros y posteriormente ha sido trasladado a un centro médico en las propias instalaciones del puerto para su evaluación.



14.20.- VÍDEO La nueva huelga indefinida de los taxistas paraliza Madrid


14.15.- La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha emplazado al conseller de Territorio, Damià Calvet, a solucionar el conflicto que enfrenta al sector del taxi y a los VTC "entre hoy y mañana" con una regulación de "sentido común". Colau ha acusado a Calvet de haber "generado la polémica" y de "encender" el sector del taxi "a sabiendas" con la propuesta de 15 minutos de anticipación para contratar los servicios de un VTC, que se caracterizan por la precontratación, frente a las 24 horas que pedía el sector del taxi.


14.08.- ¿Qué ha propuesto la Comunidad de Madrid al sector del taxi? El presidente regional, Ángel Garrido, ha planteado este lunes que los ayuntamientos regulen el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Tras mantener una reunión con representantes de cinco asociaciones del sector del taxi, Garrido ha apuntado que la Administración regional propondrá que el tiempo con el que se debe contratar los VTC lo pongan cada uno de los ayuntamientos, dado que "no es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra norte, donde no hay licencias de taxi".

 


14.00.- Tensión y forcejeos entre Mossos y taxistas a las puertas del Parlament


13.57.- Imágenes  de cómo ha quedado un vehículo VTC tras ser atacado en la ronda litoral. Llevaba dos pasajeros. Foto COPE Barcelona-Yolanda Canales

ctv-syf-taxi-barcelona-pixelado

Tres agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos para intentar evitar que un grupo de taxistas accediera por la fuerza a las puertas del Parlament. Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territorio de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, los taxistas han dado media vuelta, han cortado la Ronda Litoral en ambos sentidos y han ido andando hasta al Puerto de Barcelona, donde un grupo ha rebasado el cordón policial que la Guardia Civil había establecido en los accesos, si bien posteriormente la situación se ha normalizado en esa zona. 


13.40.- La Comunidad de Madrid reforzará en un 50 % el servicio del Metro en la Línea 8 a partir del próximo miércoles y durante 5 días, coincidiendo con la celebración de Fitur. Este refuerzo se llevará a cabo en los momentos con mayor afluencia de público a Ifema, entre las 7:30 y las 20 horas.


13.32.- La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha manifestado  el apoyo de su formación a la huelga. Vera ha querido mostrar el apoyo de su partido al sector del taxi, al sostener que vela "porque los servicios públicos sean de calidad y dignos", frente a los "privilegios de las multinacionales que tributan en paraísos fiscales".



13.05.- ¡Toma nota! Qué hacer si no tengo taxi y acabo de llegar a Madrid


12.- Unos mil taxistas se han congregado en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de Madrid, para hacer un llamamiento a continuar la huelga indefinida y en rechazo a la propuesta de reforma exprés del sector por parte de la Comunidad de Madrid, que consideran una "burla".


12.09.- Los restauradores de Barcelona consideran "abusiva" la huelga indefinida de los taxistas y advierten de que "no se puede parar la economía de la ciudad". El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha asegurado que el gremio de la restauración está "muy disgustado" con la protesta, que mantiene bloqueada la parte central de la Gran Vía de Barcelona desde el viernes.


12.08.- Los siete taxistas que fueron detenidos el pasado viernes en Barcelona por los incidentes en la manifestación contra el decreto del Govern sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han quedado en libertad con cargos.


12.04.- Según ha sabido COPE, al menos 50 vehículos de VTC han sufrido daños materiales en Barcelona durante el fin de semana. 


11.37.- Las VTC denuncian la agresión de un "encapuchado" en Madrid. Consideran que se trata del primer altercado contra un vehículo de alquiler con conductor hoy en Madrid tras el inicio de la huelga del taxi


11.35.- "Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.


Ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Antonio Álvarez, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament.


11.33.- Los Mossos d'Esquadra evitan que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.


10.53.- Según informa El Periódico el parque de la Ciutadella, habría sido desalojado pocos minutos antes de que llegue la protesta de taxistas para que no puedan llegar al Parlament

 


La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Gerona, del Maresme y el Vallès se dirijan también en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.


10.30.- Cerca de medio millar de taxistas de Barcelona se han concentrado esta mañana frente a la sede del departamento de Economía, en la Gran Via, y posteriormente han iniciado una marcha a pie por el centro de la ciudad para dirigirse al ParlamentLos taxistas del Área Metropolitana de Barcelona, en huelga indefinida desde el pasado viernes, se han trasladado hasta la consellería desde plaza Cataluña, donde a las 9:30 horas han celebrado una breve asamblea para decidir las acciones de protesta que iban a protagonizar este lunes.

 


 10:15 Cien taxis gratis en Madrid

De forma voluntaria han acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo "especial", para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida. Estos taxis trabajaran gratis.


10.00.- La concentración de los taxistas en la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn afecta a la circulación de diez líneas de autobús, que han modificado su recorrido. Según ha informado TMB, las líneas D50, H12, V13, 7, 52, 54, 59 y 62 circulan por el carril lateral entre la plaza Tetuan y la calle Comte d'Urgell. Además, la 22 y la 24 no circulan entre las calles Diputació y Casp, y están siendo desviadas por Balmes. En este enlace puedes seguir las incidencias del transporte público en Barcelona

 


9.30.- Los taxistas de Barcelona comienzan una Asamblea para decidir las acciones de protesta que van a llevar a cabo para presionar al Govern para que acepte sus reivindicaciones para con las VTC. Desde el viernes mantienen una huelga indefinida con centenares de taxis que bloquean el tramo central de la Gran Vía Condal. 


9.00.- Los taxistas hablan en 'Herrera en COPE': “La huelga irá hasta el final, no hay marcha atrás". El presidente de la Federación del Taxi, Julio Sanz exige que las VTC presten servicio en igualdad de condiciones que ellos, regulando su actividad con normas que no colisionen con la actividad del taxi y advierten que el conflicto se puede extender al resto de España.


08:57 Los taxistas de Barcelona deciden qué acciones tomar para presionar al Govern

Los taxistas de Barcelona decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor.


08:55 Los taxistas de Madrid comienzan a colapsar la ciudad. 


08:45 La Guardia Urbana de Barcelona recomienda utilizar el metro ante las incidencias en la Gran Vía y la Diagonal 

08:30 Los taxistas madrileños han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde, según ha informado el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

DIRECTO | Comienza la huelga indefinida de taxis en Madrid y siguen las protestas en Barcelona

 

Esta concentración tendrá lugar después de la reunión convocada a las nueve y media de la mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los representantes de las principales asociaciones del taxi madrileño.


07:50 Los taxistas de Madrid inician la huelga 

Los taxistas de Madrid inician este lunes una huelga indefinida para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La huelga indefinida comenzó a las seis de la madrugada y se ha sumado a la iniciada el viernes por los taxistas de Barcelona, a la que se han unido taxistas de varios municipios catalanes, en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar