• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto el debate electoral de COPE en torno a la crisis territorial

Patxi López, Edurne Uriarte, Edmundo Bal, Jorge Buxadé y Roberto Uriarte nos han visitado este jueves en el primer #DebatesCOPE con motivo del 10N

ctv-16z-debaton

COPE.es

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 19:57

19.26 El próximo jueves, nueva cita con los #DebatesCOPE previos al 10N aquí, en COPE.es. ¡Gracias por estar con nosotros y hasta la semana que viene!


19.21 Se cierra así este primer debate de COPE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Nuestra web pone a tu disposición el streaming del mismo para que puedas volver a verlo o, si no has estado con nosotros en directo, repasarlo en diferido.


19.19 "Unidad para la defensa de la nación y la Constitución. Esperemos que el PSOE vuelva a esa unidad y defensa firme de la Constitución. Estaremos unidos a todos los partidos constitucionalistas", concluye el debate Edurne Uriarte.


19.18 "Eficacia, eficiencia y por encima de todo España", cierra Buxadé. "Que la política nacional esté en manos de los que gestionamos los intereses nacionales y perder de una vez por todas el chantaje al que nos han sometido los nacionalistas", pide Bal.


19.16 "Por encima de la confrontación permanente, hay que buscar la convivencia de los distintos. Hay solución, si no nos tendríamos que dedicar a otra cosa", afirma Patxi López.

ctv-kuu-egibfnaxoaexooy

19.13 "Intentar apagar los incendios con gasolina...", reflexiona Roberto Uriarte. Llegamos ya al minuto de oro con el que él mismo empieza a dar conclusión a este debate. "Mucha más sensibilidad, sensatez, prudencia y comprensión hacia el país real", pide.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-wwa-egh-v-9wsauomd4

19.11 "Hay que intervenir: Mossos, medios...", considera Jorge Buxadé. "Para mí, los que no somos nacionalistas deberíamos hacer que ese nacionalismo tenga poco predicamento en las naciones en las que está", es la opinión de Patxi López.

ctv-nwu-egh epvwoaaqmz5

19.09 "Se tiene que ver España en Cataluña. Los constitucionalistas tenemos que ir allí. España somos todos, no sólo los que ellos quieren que seamos", comenta Edmundo Bal.

ctv-0w3-egias6pwsaa9vqb

19.07 "La mayoría de los catalanes no tienen un problema con la democracia. Ese problema lo tiene una parte de los catalanes. No confundamos Cataluña con los nacionalistas. El problema es específico", valora ahora Edurne Uriarte al respecto de la pregunta de uno de nuestros usuarios.

ctv-bhi-egh 4qjxuaem8r9

19.04 "Los presos políticos no son propios de una democracia madura", comenta la simpatizante de Podemos. "Esto no se va a resolver a golpe de 155", sigue en la misma línea de Roberto Uriarte.


19.02 Turno ahora para la valoración de los simpatizantes. Contentos con cómo se está desarrollando el debate para sus respectivos candidatos, con críticas, como no podía ser de otra manera, para los partidos contrarios a sus ideales.


18.59 ¿Cómo ven España dentro de 25 años? Toca responder a Antonio Jiménez, presentador de 'El Cascabel'. "El nacionalismo radical va a ir reduciendo sus apoyos a largo plazo", espera Edurne Uriarte. "España va a ser una nación mucho más unida que hoy. El establecimiento de fronteras es una cosa muy caduca. España estará más unida y completamente insertada en Europa", apunta Edmundo Bal. "Me gustaría que fuese una España en la que con la misma tarjeta sanitaria pudieses ir a cualquier hospital. Una en la que la Generalitat no pida el cese del coronel de la Guardia Civil porque se sienten muy ofendiditos", apunta Jorge Buxadé.

"Una España federal en una Europa federal: hemos resuelto los problemas de nuestro Estado Autonómico", confía Patxi López, hablando de "diversidad" también y de "políticas comunes". "Que la clase política de este país aprenda a apreciar el país tal y como es. Entenderlo y quererlo como es. Saber convivir con esa diferencia y saber apreciarla", acaba Roberto Uriarte.


18.54 "Las moscas no se pueden matar a cañonazos", dice sobre el 155 Roberto Uriarte, de Podemos, el que menos ha podido intervenir hasta ahora. Por otro lado, Edurne Uriarte sigue defendiendo la ley por encima de todo.


18:48 "Cada vez que VOX ha celebrado un acto en Vascongadas, ha recibido un ataque", dice Buxadé ante Patxi López. "En este país también se puede ser independentista", le dice el representante del PSOE, condenando, eso sí, la violencia del independentismo.


18.43 Siguen discutiendo PP y VOX. "Parece mentira que como abogado del Estado tengas tan poco respeto a las sentencias del Constitucional: el 155 no se puede aplicar preventivamente. Acaba de recordarlo el Constitucional", se indigna Edurne Uriarte. "El Constitucional ha dicho en julio que el 155 se aplicó de forma impecable hace dos años. Y esto quiere decir que el Gobierno de España tiene que aplicar escrupulosamente las leyes", expone mientras Buxadé no para de interrumpirle.


18.41 "Este mismo debate era el que se tenía en la primavera de 2017", recuerda Buxadé. "Al final, lo que sucede es que el 155 se aplica tarde y mal. Por las mismas exigencias de los grandes partidos". Edurne Uriarte vuelve a indignarse y le interrumpe: "Debes saber que el Tribunal Constitucional ha dicho que el 155 fue impecable".


18.39 "El PSOE tendrá todo el apoyo del PP para cumplir la ley en Cataluña y en todas partes", lanza Edurne Uriarte. "Tenemos una seguridad jurídica importante: se han emitido dos sentencias del Tribunal Constitucional que nos han dejado las cosas muy claras", le sigue Edmundo Bal.


18.37 "Tú a mí sí me puedes dar lecciones", recoge el guante Edmundo Bal, ante lo que le dijo Patxi López hace unos minutos. "La culpa es de quien infringe el Derecho. El PSOE tendría que estar llamando a la puerta de Ciudadanos y Partido Popular. Sentarse ya, hoy. ¿Hay alguien ahí pensando en qué va a pasar la semana que viene? ¿En si se va a aplicar el 155 o no? Las causas remotas de este problema se llaman bipartidismo de hace 40 años", prosigue.


18.35 "En Cataluña no hay libertad. No es un tema sólo de PSC y sus socios", apunta Buxadé, que apunta que en Baleares ha habido una abstención de Ciudadanos y PP en Baleares relacionada con el tema lingüístico.


18.34 Discuten ahora Edurne Uriarte, del PP, y Jorge Buxadé, de VOX. "Si llamas cochina a la Constitución, tengo que decirte algo", le recrimina ella.


18.31 "Hace falta mucha inteligencia y sensibilidad: mucha capacidad de empatía", considera Roberto Uriarte, de Podemos. Su apuesta es por el diálogo.


18.29 "Este señor a mí no me da ni media lección de nada", le dice Patxi López a Edmundo Bal, con Bildu como objeto de discusión.


18.26 "Estamos fallando en la unidad de los constitucionalistas", opina Uriarte. "Hace dos años, el PSOE hace una moción de censura unido a los independentistas catalanes. Gobierna durante un año apoyado por ellos", sigue, con los intentos de réplica de Patxi López.


18.25 ¿Se ha hecho algo mal en España? ¿Tienen más culpa los separatistas o el Gobierno?, les pregunta Herraiz. "¿Alguien cuestiona el modelo de organización territorial de Alemania? Nadie, y es parecido al nuestro. El problema es el de las minorías nacionalistas", considera Edurne Uriarte, del PP. "No desviemos la atención: la culpa está en esas minorías que incumplen la ley", añade.


18.23 "Hay dos formas de entender España: la forma pluralista e integradora y la monolítica, centralista. Dos visiones e historias. Hay que intentar entender el país que realmente es", afirma Roberto Uriarte, de Podemos.


18.22 Primera valoración del PP sobre la intervención de Edurne Uriarte en este debate sobre la crisis territorial.

 


18.20 "¿Que el independentismo está a la baja?", se indigna Buxadé en la discusión intentando dar respuesta a la pregunta de Expósito.


18.18 Así valora el PSOE los primeros compases de Patxi López en #DebatesCOPE.

 


18.16 Ángel Expósito, director de 'La Linterna', pregunta a los candidatos si "se nos ha ido la pinza" con el Estado de las Autonomías. "Yo no miraría a todas", dice Edurne Uriarte al respecto.


18.14 "Quisiera hacer una reivindicación de todos esos pueblos y bosques abandonados. De la España vaciada y olvidada. También del concepto de convivencia. Es una cosa muy difícil de construir y muy fácil de romper. Estamos en partidos diferentes y estamos creando convivencia en el País Vasco. Me gustaría que los catalanes no desanduvieran este camino". Roberto Uriarte, de Podemos, cierra las primeras intervenciones, sin que ninguno de ellos se haya ceñido del todo al minuto con el que contaban.


18.12 "El problema en Cataluña es de convivencia, de buscar un mínimo común en el que todos podamos vivir más o menos cómodos, y utilizar la política para resolver problemas políticos. Desde que gobierna el PSOE, el independentismo en Cataluña se ha reducido de una manera extraordinaria". Patxi López, del Partido Socialista.


18.12 "Ineficaz, ineficiente e insolidario". Así define el Estado de las Autonomías Jorge Buxadé, de Vox: "Se ha convertido en un lastre para España".


18.10 "El PSOE se muestra débil y vende a España simplemente por unos presupuestos y la investidura". Edmundo Bal, Ciudadanos.


18.09 "El problema está en esa parte del nacionalismo que se resiste a respetar la Constitución y a atenerse a las normas democráticas: los nacionalistas tienen que cumplir la ley. En la búsqueda de esa unidad, echamos de menos la firmeza del PSOE. Este es su problema. Del 155 pasó a hacer una moción de censura con quienes habían incumplido las leyes en Cataluña". Edurne Uriarte, del PP, ha abierto el debate.


18.08 Esta es la sala de los simpatizantes, que, como hemos dicho hace unos minutos, serán muy importantes en este debate.

ctv-qyp-whatsapp-image-2019-10-10-at-180624

18.06 Así ha sido el sorteo de este primer #DebatesCOPE. No olvidéis que esperamos vuestras interacciones en redes sociales con este hashtag.

ctv-c3i-whatsapp-image-2019-10-10-at-175003

18.00 ¡Ya estamos en directo con el debate! Contaremos todo lo que depare aquí, en este minuto a minuto.


17.52 ¡Todo listo, apenas ocho minutos para que los #DebatesCOPE vivan su primer episodio! Esta es la foto de familia del evento.

ctv-16z-debaton

17.51  La mecánica del debate será la siguiente: presentación, cómo formar parte del debate a través de nuestro hashtag #DebatesCOPE, conexión con redacción y simpatizantes y, a partir de ahí, el debate puro y duro. Contaremos con cuatro bloques: pregunta de TRECE y COPE, que realizará Ángel Expósito; la presentación propiamente dicha del debate; simpatizantes y redes sociales; minuto de oro.


17.48 Tendremos a 25 simpatizantes de los partidos en una sala anexa para que opinen e incluso también puedan debatir sobre todo lo que suceda en nuestro plató.


17.43 Más llegadas a nuestra sede. ¡Ya no queda nada para que os contemos este debate electoral!

 


17.40  El moderador del debate va a ser Antonio Herraiz, presentador de nuestro Informativo de Mediodía. A partir de las 18.00, aquí, en COPE.es.

 


17.35  Y faltaba por introducir al representante de Ciudadanos, Edmundo Bal. Abogado del Estado, al igual que Buxadé.

 


17.34  Edurne Uriarte hablará en nombre del PP este jueves. No te pierdas este resumen de su trayectoria.

 


17.30  Buxadé acaba de llegar a COPE.

 


17.19  Patxi López será el representante del PSOE en el debate de hoy. Aquí te lo presentamos un poco mejor.

 


17.17  Jorge Buxadé hablará en nombre de VOX. Si quieres saber más acerca de él, no te pierdas nuestro perfil.

 

            


17.15 Ya tenemos en nuestra sede al representante de Podemos en este debate, Roberto Uriarte.

 


17.12 Este es el primero de la serie de debates que les ofreceremos con motivo de las elecciones generales que se celebrarán exactamente dentro de un mes. Conozcamos un poco mejor a nuestros invitados.


17.08 Patxi López (PSOE), Edurne Uriarte (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Roberto Uriarte (Podemos) y Jorge Buxadé (VOX) nos acompañarán dentro de unos minutos para debatir sobre la crisis territorial en España.


17.00 | Arranca el primer debate electoral en COPE.es. Te lo vamos a contar en directo a partir de este minuto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo