• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así han sido las infructuosas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos durante este miércoles

Dirigentes de Podemos se resisten a dar por rotas las negociaciones y todavía hablan de la posibilidad de un acuerdo 

Sánchez traslada a Iglesias el ultimátum del PSOE: No les darán competencias en las materias que pide Podemos

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 15'Actualizado 25 jul 2019

00.30h. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado esta noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición a pocas horas de la votación definitiva de la investidura.


23.45h. La Comisión colegiada Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la formación, se reunirá este jueves antes de la segunda sesión de investidura a la que se someterá Pedro Sánchez para decidir el sentido de su voto tras haberse dado por rotas las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE. Ojo, porque podría haber discrepancia entre la línea esbozada por Unidas Podemos y la facción de Izquierda Unida. 


23.40h. Podemos acusa al PSOE de intentar "romper todos los puentes" y de estar filtrando documentos "con truco" sobre sus supuestas peticiones para crear un Gobierno de coalición y asegura que, durante todas las negociaciones, los socialistas sólo les llegaron a ofrecer gestionar simultáneamente un máximo de dos ministerios, pero "inexistentes" o "vacíos".


22:53h. Unidas Podemos no acepta la oferta del PSOE y pide más competencias sociales 


22.32h. Dirigentes de Podemos se resisten a dar por rotas las negociaciones y aún hablan de la posibilidad de un acuerdo 


22.27h. El PSOE espera que Unidas Podemos rectifique y acepte su la última oferta. 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

22.02h. A esta hora las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos continúan encalladas.


21.44h. Sale a luz las propuestas planteadas por el PSOE a Unidas Podemos. Iglesias ha rechazado la vicepresidencia y tres ministerios.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/psoe-hace-publica-ultima-propuesta-podemos-para-formar-gobierno-20190724_467010


21:38h.  A menos de 17 horas de la votación de la segunda investidura de Sánchez sigue sin haber acercamiento entre PSOE y Unidas Podemos  


21.07h. El Gobierno en funciones da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos al considerar inasumibles las exigencias de la formación morada.


21.02h. Unidas Podemos confirma que el documento difundido por el PSOE se trata de "una propuesta de trabajo". 


21.00h. Finalmente la entrevista de Sánchez en Telecinco será mañana. Así lo ha confimado Mediaset en Twitter.


20.50h. El PSOE filtra la lista de exigencias de Pablo Iglesias.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/psoe-filtra-lista-completa-exigencias-iglesias-una-vicepresidencia-cinco-ministerios-20190724_466985


20.23h. Telecinco anuncia vía Twitter una entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que a los pocos minutos es cancelada. El tuit ha sido borrado de la cuenta del canal de televisión. 


20.11h. La dirección del PSOE defiende que la oferta presentada a Unidas Podemos es una "buena oferta". Oferta que ha sido rechazada por la formación morada.


20.07h.  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será entrevistado en una hora en 'Telecinco'. Se espera que Sánchez hable sobre el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos.


20.03h. Monedero exige a Sánchez a través de la red social de Twitter que "no lleve a España otra vez a elecciones".


19.57h. A pocas horas para la decisiva votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos siguen aparentemente encalladas ante la falta de acuerdo en el reparto de competencias. 


19.39h. El líder socialista no va a satisfacer las exigencias de Iglesias. Sánchez tampoco tiene previsto tiene  hacerle a Unidas Podemos una nueva oferta con la que intentar acordar un Gobierno de coalición.


19.38h. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarle que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, Hacienda, ni en Transición Ecológica e Igualdad, tal y como han informado fuentes de Podemos.


19.35h. Esquerra Republicana de Cataluña se reune en una sala del Parlamento catalán para decidir qué votarán en la sesión de investidura de mañana.


19:29h. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha autorizado tras una ronda telefónica con los miembros de la Mesa que la portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Irene Montero, pueda efectuar su voto telemático hasta las 13.25h de mañana, una hora antes del momento para el que está previsto el comienzo de la votación.


19.23h. El expresidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se muestra "convencido" de que se solucionarán las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos para formar un nuevo Gobierno y fomenta la "cultura del pacto" en España.


19.10h.  La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha solicitado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, poder emitir su voto telemático hasta las 13.25 horas de este jueves, es decir, cinco minutos antes del inicio del Pleno que finalizará con la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, prevista para las 14.25 horas. El Reglamento del Congreso establece que aquellas señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo o baja por maternidad deben hacerlo "con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", pero sin especificar con cuánta antelación. En todo caso, Montero ha dirigido un escrito a Batet, al que tuvo acceso Europa Press, pidiendo la "ampliación del plazo horario para emitir el voto telemático de la sesión de investidura de Pedro Sánchez hasta las 13.25 horas, dado que la hora prevista de la votación son las 14.25".

La última oferta de Sánchez a Podemos: una vicepresidencia con tres carteras

JJGuillen


19.05h.  Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez siguen suspendidas desde este mediodía y cuando quedan menos de veinticuatro horas para la votación decisiva para la investidura de Pedro Sánchez. El Partido Socialista sigue esperando una respuesta por parte de Unidas Podemos a la última oferta de coalición que le ha hecho, y recuerda que "el tiempo apremia" y quedan ya solo horas para la segunda votación de investidura.

En Unidas Podemos, por su parte, aseguran estar dispuestos a una nueva reunión de los equipos negociadores para tratar de llegar a un acuerdo que permita la elección mañana de Pedro Sánchez como presidente con la mayoría simple de la Cámara. "Podemos cuenta con seguir reuniéndose las horas que hagan falta", aseguran fuentes de la formación morada, que insisten en que para que haya un acuerdo "Podemos necesita que el PSOE se mueva algo" y "de momento no ha sido así".

Ninguna de las dos formaciones ha revelado el contenido de la oferta que la vicepresidenta Carmen Calvo ha transmitido en la reunión de esta mañana al secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique. Mientras los socialistas aseguran haber mejorado su oferta con respecto a la de ayer, el partido de Pablo Iglesias les acusa de no querer compartir "ninguna competencia social".

Al margen de que haya nuevos encuentros o no, las mismas fuentes insisten en que lo más importante es que los socialistas se abran a compartir las competencias de Gobierno, algo que pueden comunicar "físicamente, por mail o por Telegram". El PSOE, mientras, reitera que se ha movido y sigue esperando una respuesta a la última propuesta que le ha puesto sobre la mesa a Podemos. 


18.50h. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este miércoles su deseo de que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno y ha destacado el papel moderador del rey en la actual situación política. Puig ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras la reunión de una hora que ha mantenido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de audiencias del jefe del Estado con los presidentes elegidos en las últimas elecciones autonómicas.


18.35h. Jorge Bustos en Twitter: "A ver si están negociando que parezca que negocian. Y que los votantes juzguen a cada cual en noviembre".


18.30h. Silencio absoluto en Podemos tras la última oferta del PSOE. Pasan los minutos y en las filas socialistas esperan una respuesta. Quedan 19 horas para la votación 


16.40h.  El PP ha publicado un vídeo en Twitter en el que asegura que en la negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno solo hablan de sillones y no de las políticas que afectan a los ciudadanos. En el texto del tuit se pregunta si el presidente en funciones "ha terminado ya de cambiar cromos con Podemos" con dos opciones para sus simpatizantes si creen que le importan "menos tus problemas que los sillones" o si "más los sillones que tus problemas".

En el vídeo, un titular señala que "presumían de transparencia" y da paso a una serie de comparecencias de Sánchez y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que afirman que las negociaciones las harán con transparencia. En una de ellas Iglesias emplaza a Sánchez a un dialogo abierto con la ciudadanía, seguida de otra en la que Sánchez precisa que todas las negociaciones que haya serán con luz y taquígrafos "con todas las formaciones políticas". Iglesias aprecia que "los ciudadanos se merecen vernos dialogar" y Sánchez afirma que primero hablarán de las políticas y luego de otras cuestiones.

En otra de las comparecencias, el presidente en funciones dice que, de ese modo, los ciudadanos verán que el PSOE esta "en lo concreto y en resolver los problemas de la gente y no tanto en los sillones". El vídeo termina con la leyenda "pero a la hora de la verdad ni luz ni taquígrafos, ni resolver los problemas de la gente. Solo sillones".


16.22hUna vicepresidencia con tres carteras: la última oferta de Sánchez a Podemos. Ricardo Rodríguez ha contado en COPE que además de Vivienda y Juventud se habría añadido una cartera más, pero todas ellas vacías de competencias.  Ricardo cree que el acuerdo final podría llegar una hora antes de la votación, prevista para mañana a las 13.30h. Pero en cuestión de minutos u horas, los dos equipos estarán de nuevo sentados frente a frente. 

Audio


15.44h. Los cuatro diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados se abstendrán, de nuevo, este jueves en la votación de la segunda sesión de investidura a la que someterá el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "haya acuerdo o no con Podemos".

Segunda jornada del debate de investidura

Ballesteros


15.38h. Más especulaciones.  Unidas Podemos podría presidir cinco comisiones parlamentarias en el Congreso, de las cuales, cuatro serían económicas y entre las que destacaría la del Pacto de Toledo, han señalado a EFE fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes explican que el PSOE y Unidas Podemos estarían cerrando la presidencia por parte de la formación morada de la comisión del Pacto de Toledo, una de las más relevantes para el Gobierno ya que debe concluir cuanto antes las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Empleo, Presupuestos, Transición Ecológica y una quinta comisión también estarían sobre la mesa.

 Se trataría de órganos parlamentarios con peso en temas clave como pensiones, trabajo, o energía, donde precisamente caben las peticiones de Podemos de revalorizar las pensiones con el IPC o para poner medidas que rebajen el precio de la factura de la luz. La Comisión de Presupuestos podría estar presidida por la formación morada después de que el anterior gobierno del PP, en la XII Legislatura, rompiera la tradición de otorgarle la presidencia a la oposición y se la diera a Ciudadanos.  Fuentes socialistas han reiterado a EFE que ya no hay ninguna obligación y que la Comisión de Presupuestos dependerá de la decisión del PSOE.  Si la formación que preside Pablo Iglesias estuviera al frente de dicha comisión se facilitaría la tramitación de unas cuentas públicas, ya para 2020, que necesariamente tendrían que recibir el
apoyo de Podemos.  

Entre todas las comisiones económicas que podría presidir Unidas Podemos destaca la del Pacto de Toledo, donde la portavoz parlamentaria y diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, tuvo un papel relevante en la negociación de las nuevas recomendaciones para financiar el sistema de la Seguridad Social.  Entre las propuestas de la formación morada se encontraban la de financiar las pensiones vía presupuestos generales del Estado o la de elaborar un indicador claro para subir la pensión mínima cada año sin depender del gobierno de turno.

Los diputados del Pacto de Toledo estuvieron a punto de cerrar las nuevas propuestas sobre el sistema público de pensiones pero el adelanto electoral frustró un documento bastante consensuado y que contemplaba la actualización de la pensión según el IPC real. 


15:05h. Ultimátum. La reunión de esta mañana con los equipos de ambos partidos PSOE y Unidas Podemos habría sido la última. El Partido Socialista está a la espera de una respuesta a su última oferta.


15:01h. La reunión para alcanzar un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez se ha suspendido sin que durante la mañana se hayan producido avances, pues la formación de Pablo Iglesias denuncia que los socialistas no quieren compartir "ninguna competencia social" y asegura que Podemos no pactará "a cualquier precio".

Esta mañana ha comenzado la "reunión formal" entre los equipos negociadores de ambos partidos con la intención de allanar el camino de la investidura con una "nueva oferta" de gobierno de coalición cuyo contenido no ha transcendido, aunque desde "Podemos denuncian que no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE".


14:50h. Los grupos parlamentarios tienen que decidir este miércoles qué diputados irán a las comisiones que podrían constituirse la semana que viene en el Congreso, pero lo harán sin dejar de atender a las noticias que proceden del PSOE y de Unidas Podemos y de sus negociaciones para formar Gobierno. Porque del desenlace de dichas negociaciones dependerá la fecha de constitución de las comisiones y el titulo de las mismas en la Cámara.

Fuentes de las direcciones parlamentarias de PSOE y de Unidas Podemos han destacado a Efe que lo que se hable sobre un hipotético Gobierno de coalición no afectará a lo que se hable sobre el reparto de las presidencias de las comisiones.


14.26h.  La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este miércoles el "oscurantismo" de las negociaciones que están manteniendo PSOE y Unidas Podemos y ha recalcado que "la sensación" de su partido es que "sólo se está negociando el reparto de poder y los sillones". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gamarra ha asegurado que los ciudadanos "desconocen qué es lo que se está negociando" por parte de los equipos negociadores de ambas formaciones. "Los españoles merecen saber qué se está negociando, cual es el programa de gobierno y el programa de esa coalición", ha enfatizado.


14.22h. Las negociaciones entre los equipos encabezados por Carmen Calvo y Pablo Echenique “han parado”. Según trasladan fuentes socialistas a COPE‬, “hay que concluir en una dirección u otra”. Pulso en el aire.


13.51h. El senador del PP y secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha enmarcado este jueves en un "teatrillo" las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos porque, a su entender, "ya tendrán hecho y organizado el reparto de los ministerios". En este sentido, ha apuntado que Pedro Sánchez será investido este jueves en el Pleno del Congreso y habrá un "gobierno Sanchezstein" 

Rafael Hernando

13.49h. La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha afirmado este miércoles en Ibiza que España necesita “estabilidad” porque el país lleva “demasiado tiempo con la sensación de incertidumbre” al con contar aún con un nuevo gobierno tras las elecciones generales de abril.  Para la presidenta balear, esta situación “no ayuda a seguir creciendo económicamente, ni a redistribuir la riqueza de una forma justa". 


13.13h. Podemos lanza un mensaje  desde la negociación: "Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE"


12.50h. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha valorado este miércoles las negociaciones con Unidas Podemos para intentar la investidura de Pedro Sánchez afirmando que "hay razones para tener preocupación y razones para tener esperanza". 


12.47h.  ¿Qué países europeos tienen gobiernos de coalición? La gran mayoría de los países de la Unión Europea han integrado en sus gabinetes a formaciones políticas de distinto signo. Consúltalos aquí 


12.22h. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles sobre las negociaciones para conformar Gobierno en España que "tiene que haber generosidad y tiene que haber una mirada más allá del partidismo".  "Espero que haya un Gobierno, simplemente deseo que haya un Gobierno que sea capaz de comenzar a dar respuestas a los grandes retos que tiene España", ha indicado el dirigente socialista preguntado por los medios de comunicación sobre qué cree que pasará en la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez. 


12.21h. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, se encuentran reunidos en el marco de las negociaciones contrarreloj para pactar un gobierno de coalición que facilite mañana la investidura del candidato Pedro Sánchez.  Según han confirmado a EFE fuentes de Podemos, ya está en marcha la reunión formal en la que el equipo negociador del PSOE llevará una nueva oferta de gobierno de coalición que permita salvar la investidura. El partido de Pablo Iglesias reclama puestos con competencias desde los que pueda desarrollar las políticas que considera prioritarias como ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.  


11.35h.  El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles a los comuns que trasladen a Podemos la petición de "no renunciar a uno de los tres grandes consensos de país, el ejercicio de la autodeterminación", en las negociaciones con el PSOE para la investidura del candidato, Pedro Sánchez.

Durante la sesión de control a Torra en el pleno, la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha preguntado a Torra por cuál será su repuesta a las sentencias del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y le ha exigido que sirvan para cohesionar a la ciudadanía. Torra le ha replicado a Albiach con una demanda en las negociaciones que se están dando en Madrid para la investidura de Sánchez: "No dejen a Cataluña de lado en las negociaciones que tienen con Podemos y el PSOE. No se puede gobernar contra Cataluña".


11.27h. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha afirmado este miércoles que "lo deseable" sería que hubiera "más transparencia y claridad" en las negociaciones que están manteniendo el PSOE y Unidas Podemos para la conformación del Gobierno central, así como para saber "no quién estará sentado en el Consejo de Ministros, sino para qué, qué programa de gobierno van a llevar a cabo". 


11.25h.  El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado optimista este miércoles con respecto a las negociaciones entre su partido y Unidas Podemos y ha afirmado que "merece la pena" hacer "todos los esfuerzos" para formar un Gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez. "Es la primera vez en la historia de nuestro país que se va a poder fraguar un Gobierno de coalición, es algo inédito", ha declarado Tudanca en una entrevista en RNE, recogido por Europa Press, dejando claro las intenciones conciliadoras de su partido. "La política debe ser eso, ponerse de acuerdo en beneficio general del país", ha destacado.


11.22h.  El diputado de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles que se ha abierto una "pequeña rendija" para prosperar en la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha criticado que el discurso del presidente en funciones hacia Unidas Podemos, a su juicio, fue humillante. "Para nosotros fue humillante, arrogante y despectivo. Todo se nos vino muy cuesta arriba", ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha dicho que han ido oscilando entre el pesimismo y el optimismo y que ahora ven una pequeña ventana de oportunidad aunque no será fácil."Cambiamos el voto en el último momento, del no a la abstención,  como gesto de buena voluntad para intentar darnos todos una última oportunidad", ha explicado sobre la sesión celebrada el martes en el Congreso donde Unidas Podemos se abstuvo.

Para Asens, el discurso de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, utilizando a su parecer un tono conciliador, fue un elemento de peso para decidir el cambio de voto.Aun así, ha explicado que retirar la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia fue un "gesto difícil que no tuvo  réplica por parte del PSOE", que a su parecer respondió con menosprecio, en referencia a Sánchez. Ha añadido que se están reanudando los contactos aunque la situación transcurre "a contrarreloj", y ha apostillado que en todo caso, si no prospera, se volverán a ver en septiembre. "No es el escenario que queremos porque nos gustaría dejarlo resuelto ahora y que se empiecen a hacer políticas", y ha sostenido que para ellos es muy importante estar en el gobierno para asegurar que sea de progreso.

Negociaciones

Quique García


10.48h.  El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que "debe ser optimista" de cara a un pacto de PSOE y Podemos y que las formaciones progresistas están "obligadas" a acordar una investidura porque si la situación llega a siempre "complicara la vida a todos". "El escenario alternativo es dramático", ha asegurado Rufián en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, quien ha expresado su optimismo para la segunda votación, recalcando que PSOE y Podemos deben entenderse. "La música suena bien", ha dicho.

Si bien, sobre su 'no' en la primera votación a la candidatura de Sánchez ha dicho que no podían votar a favor de un acuerdo que "no existe". "No nos podemos posicionar sobre algo que no existe, pero aseguramos que no bloquearemos, por nosotros no será", ha alegado. "Para tender la mano a alguien tiene que haber ese alguien", ha añadido Rufián, en un mensaje instando a que PSOE y Podemos se sienten y logren cerrar la investidura.


10.46h. La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, cree "muy difícil" que su grupo parlamentario pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Además, ha apuntado que el hecho de que Podemos pueda entrar en el Gobierno, puede suponer "una oportunidad" porque hay una corriente a favor de la autodeterminación, que defiende el propio Pablo Iglesias, que también habla de "presos políticos". 


10.45h.  La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, la diputada 'morada' Gloria Elizo, ha insistido este miércoles en que su formación mantiene "la mano tendida" al PSOE para alcanzar un pacto, pero reclama que Podemos debe tener "competencias reales". "Para formar un gobierno de coalición se deben tener competencias reales. Para mejorar de verdad la vida de la gente se necesitan herramientas y atribuciones", ha asegurado Elizo, en una publicación en su red social.

A su juicio, el futuro de este país "está en juego", por lo que Podemos sigue con "la mano tendida, invitando a la reflexión y al diálogo". Este mensaje llega antes de que PSOE y Podemos se reúnan para proseguir las negociaciones de cara a la votación del jueves para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


10.42h.  La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado optimista este miércoles con que Pedro Sánchez puede ser elegido presidente en la nueva votación de investidura que se producirá mañana en el Congreso de los Diputados y ha considerado que si finalmente hay un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tiene que ser un "único gobierno" y todos los ministros tienen que estar en la defensa de los intereses de España por encima de todo. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha insistido en que los españoles necesitan ya un Gobierno que eche a andar y que solucione sus problemas. "El día de ayer abrió ese espacio de esperanza de que España pueda tener un Gobierno", ha apuntado Díaz.


10.34h.  El partido de Pablo Iglesias reclama puestos con competencias desde los que pueda desarrollar las políticas que considera prioritarias como ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.  Podemos pone el acento en poder llevar a cabo medidas como la subida del SMI a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, políticas de igualdad, reducción de tasas universitarias, bajada de la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.   


10.32h.  En este contexto se sitúa la reunión formal que hoy mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, donde el equipo negociador del PSOE llevará una nueva oferta de gobierno de coalición que permita salvar la investidura. La idea de esta cita surgió ayer, en el Congreso, a iniciativa del PSOE y tras la investidura fallida. 
  Al término de la segunda sesión del debate, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió durante tres horas y media con Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Se trataba de ofrecer una nueva propuesta a Podemos para "seguir negociando", como dijo Calvo a los medios, tras la abstención de la formación morada en la primera votación. Desde Podemos, y después de que Calvo confirmará que aceptaban dar una vicepresidencia a la número dos de la formación morada, Irene Montero, se insiste en que no aceptarán la oferta socialista de ostentar "una vicepresidencia vacía de contenido". 


10.30h.  El PSOE ha aplazado a mañana jueves la reunión de su Ejecutiva Federal, convocada en principio para este miércoles, a la espera de que las negociaciones con Unidas Podemos concluyan con un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.  La Ejecutiva, que fue convocada ayer de manera imprevista, ha quedado aplazada a este jueves 25, por lo que tendrá lugar a sólo  unas horas de la segunda y decisiva votación para la investidura de Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo