• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Diputados forales socialistas recuerdan a Jáuregui como referente ético

Los diputados forales guipuzcoanos Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, del PSE, han recordado hoy como "militante de la libertad" y "referente ético" al político socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA hace 18 años, al que se debe, han asegurado, "un reconocimiento muy especial ahora que se ha derrotado" a la banda terrorista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Los diputados forales guipuzcoanos Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, del PSE, han recordado hoy como "militante de la libertad" y "referente ético" al político socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA hace 18 años, al que se debe, han asegurado, "un reconocimiento muy especial ahora que se ha derrotado" a la banda terrorista.

El responsable foral de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes, Denis Itxaso, y el titular del departamento de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han asistido hoy al homenaje que han tributado familiares y amigos al exjuntero y ex gobernador civil de Gipuzkoa en su localidad natal, Legorreta.

El acto, al que ha asistido la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, ha consistido en una ofenda floral, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Itxaso ha destacado que se trata del primer homenaje a Jáuregui tras el anuncio de la disolución de ETA, que hubiera supuesto para el político asesinado una "inmensa alegría".

"Hay que recordar siempre que fue un luchador por la libertad entregado al objetivo de conseguir para Euskadi un futuro de paz y libertad y al que se debe un reconocimiento muy especial ahora que ETA ha sido derrotada", ha señalado.

La Euskadi de la "convivencia que estamos construyendo es posible gracias a personas como Juan Mari, que dieron su vida por la paz y la libertad. Sin ellos hoy posiblemente estaríamos hablando de cosas distintas y el futuro sería más oscuro", ha indicado.

Por ello, ha recalcado que a Jáuregui y a todas las víctimas del terrorismo se les debe "agradecimiento y memoria para que su mensaje y los valores de libertad, convivencia y respeto que transmitieron sigan presentes en la sociedad".

"No se trata sólo de un deber sino de una necesidad porque esos valores son la mejor vacuna para estos hechos terribles no vuelan a repetirse", ha concluido.

Asensio, por su parte, ha incidido en que su compañero de partido asesinado fue un "referente ético en la militancia política y en todas las responsabilidades que tuvo desde la lucha antifranquista hasta sus actuaciones como gobernador civil".

Ha remarcado que "no se puede dejar de recordarlo hoy que algunos quieren maquillar sus responsabilidades de aquella época".

El homenaje en Legorreta se ha producido después del acto de recuerdo a Jáuregui que ha tenido lugar esta mañana en el vestíbulo de Juntas Generales de Gipuzkoa, en San Sebastián, al que han asistido también Itxaso y Asensio además del diputado general de GIpuzkoa, Markel Olano, la presidenta de la cámara provincial, Eider Mendoza, y el responsable de atención a las Víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Enrique Ulibarriarana.

Juan María Jáuregui abandonó en 1996 el País Vasco a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Sudamérica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, en una visita a Tolosa, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos terroristas en el café del frontón Beotibar de esta localidad guipuzcoana el 29 de julio de 2000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar