• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputado del PSOE alerta del riesgo de los indultos y exige que el Gobierno lo explique "con claridad" en el Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva, Odón Elorza, ha alertado este jueves de los riesgos que, a su juicio, supone conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, sobre todo si hay "dudas" de que volverían a "romper la ley y atacar al Estado de Derecho". Por ello, ha pedido al Gobierno que acuda al Congreso a explicar su posición "con claridad".

Así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en los que también ha reprochado a los independentistas su actitud, y les ha pedido "colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida".

En su primer mensaje, Elorza ha recordado que ya rechazó en su día los indultos a los condenados por el golpe de estado fallido del 23-F, de los GAL y a "corruptos" y, a continuación, añade que "los del procés son hoy una decisión controvertida".

A su juicio, "estos indultos tendrían muchos riesgos" y al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, "no le darían votos sino problemas". "Las penas fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y atacar el Estado de Derecho", ha avisado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

"El Gobierno, ante una medida excepcional como los indultos parciales que ayuden a crear condiciones para la convivencia democrática en Cataluña, debería explicarla ya con claridad en el Congreso. Los interesados han de colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida", ha ahondado.

En este contexto, Elorza ha alertado de que los indultos supondrían riesgos para el Gobierno "a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación que agitan las derechas". "Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y moderar el conflicto", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar