• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un diputado del PP, elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Internacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Interparlamentaria (UIP), que este fin de semana va a celebrar en Madrid su 143 Asamblea.

Echániz, que fue consejero de Sanidad con Alberto Ruiz Gallardón en Madrid y con María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, es el presidente de la delegación española en la Asamblea de la UIP y en la misma institución internacional ya era presidente del Comité de Paz y Seguridad Internacional y vicepresidente del Grupo de Salud.

En la votación celebrada en el Grupo Geopolítico 12+1 que agrupa a los países europeos, Echániz ha obtenido 29 votos frente a los 27 del otro candidato a ocupar la plaza vacante para Europa, el parlamentario del Bundestag alemán Johann Wadephul, según ha informado el Congreso.

La UIP, fundada en 1889 y compuesta por 179 parlamentos nacionales y 13 asambleas regionales, fue la primera organización política multilateral fundada en el mundo con objeto de impulsar la cooperación y el diálogo entre países.

MÁS DE 1.500 PARLAMENTARIOS DE 30 PAÍSES

Su Comité Ejecutivo está formado por un presidente, 15 miembros electos de varios grupos geopolíticos, el presidente de la Mesa de Mujeres Parlamentarias y el presidente del Foro de Jóvenes Parlamentarios.

Entre sus funciones, el Comité Ejecutivo de la UIP realiza recomendaciones al Consejo de Gobierno en diversas materias, que incluyen las peticiones de asambleas nacionales y regionales para unirse a la Unión Interparlmentaria. Asimismo, fija la agenda provisional del Consejo de Gobierno y propone el plan de trabajo y el presupuesto anual. Se reúne al menos dos veces al año, antes de las Asambleas, además de las sesiones extraordinarias.

La Asamblea de la UIP será inaugurada este viernes por el Rey y reunirá en el recinto ferial de Madrid a 1.500 parlamentarios de casi treinta países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar