• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación.-'Solo una vez' se presenta en Fical a las puertas del 25N para visibilizar el maltrato psicológico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha acogido este miércoles previa a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la presentación de la película 'Solo una vez', de Guillermo Ríos, la cual se adentra en el maltrato psicológico en el marco de la violencia de género como propuesta en el certamen nacional 'Ópera prima'.

La guionista del film, Marta Buchaca, ha detallado en rueda de prensa la cinta que protagonizan Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso y en la que se narra la historia de Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género y que es acosada por el marido de una de sus pacientes; una trama que se entrelaza con la de Eva y Pablo, a los que trata en terapia ante un episodio de maltrato no reconocido.

"No es la violencia más cruel pero sí es la más dura", ha explicado Buchaca en relación a las agresiones psicológicas que sufren las mujeres que se enfrenta a este tipo de agresión machista ante la dificultad de ser demostrada y para quienes la padecen, al situarse entre los primeros signos de discriminación que no siempre son advertidos.

La película, que nace de la versión teatral de la dramaturga, pretende acabar con clichés vinculados a la violencia de género, como que "solo afecta a las clases bajas", así como visibilizar las situaciones de maltrato que subyacen a la violencia física. "Un moratón es una prueba, pero la violencia psicológica es más compleja de reconocer".

La escritora ha valorado la respuesta tras las representaciones y la proyección de la película por parte del público, con espectadores que se han identificado. "Lo maravilloso que está pasando ahora es que se está pidiendo en muchos institutos, y es lo que pretendía haciendo la obra de teatro y con la película, que se llega a mucha más gente", ha indicado.

Con un guion adaptado en el que la cámara "se ha puesto al servicio del texto", la obra se vio "enriquecida" con la aportación de especialistas y psicólogos que atienden a las mujeres víctimas del maltrato para ayudarles a superar la situación así como a quienes colaboran con maltratadores para reconducir comportamientos hacia conductas no violentas.

"Este es un tema que está en la sociedad porque hay un problema en la educación, si se educa bien esto no va a pasar en un futuro", ha opinado Buchaca, quien ha reconocido que aunque la película no aspiraba a "a ser numero uno en taquilla" ahora se presenta con la "gran esperanza" de que "sirva a la gente y a la gente que ha pasado por esto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE