• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación redacta planes para facilitar la ordenación urbanística de una veintena de pequeños municipios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial, redacta Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), un instrumento de gran importancia para la ordenación urbanística de los municipios más pequeños de la provincia que aún no cuentan con planeamiento general.

Esta semana se han entregado estos proyectos para su aprobación inicial a nueve municipios: Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Pujerra y Valle de Abdalajís. Con anterioridad, se redactaron los de Igualeja y Almáchar, y ahora se trabajará en la redacción de los PDSU solicitados por los ayuntamientos de Árchez, Benarrabá, Cartajima, Cómpeta, Genalguacil, Jubrique, Sedella, y la modificación del de Igualeja.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que uno de los principales cometidos de la institución provincial "es el apoyo y la asistencia técnica a los municipios más pequeños de la provincia, en este caso en materia urbanística y de planeamiento, ámbitos que son fundamentales para agilizar el desarrollo de los municipios".

Salado explica que el objetivo de los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano, que se redactan a petición de los municipios, es definir el perímetro del suelo urbano que cumple con las características establecidas en la legislación urbanística vigente, contemplando las categorías de suelo urbano consolidado y no consolidado, y considerando el resto de los terrenos como suelo no urbanizable.

Este instrumento de planeamiento permite dotar de seguridad jurídica a los procedimientos urbanísticos que se tramitan en el municipio, al suponer la aplicación directa de la legislación urbanística vigente con carácter general, "evitando que haya de realizarse caso a caso, lo que contribuye también a agilizar la tramitación de las actuaciones que se planifiquen", ha añadido.

Los PDSU, que incluyen una memoria justificativa de la delimitación propuesta, así como diversos planos, tienen validez hasta la aprobación del planeamiento general del municipio. Antes de la elaboración del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, esta iniciativa tiene que someterse a consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía, tanto de las personas como de las organizaciones potencialmente afectadas por el futuro proyecto.

Tras la redacción y entrega de los proyectos a los ayuntamientos, estos deben realizar la aprobación inicial del documento y, después de un periodo de información pública, deben requerir a la Junta de Andalucía un informe preceptivo, previo a la aprobación definitiva por parte de cada consistorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar