• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación rechaza que líneas eléctricas largas crucen Álava porque podrían hipotecar proyectos locales de renovables

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

EH Bildu alerta de que los proyectos no tratan de instalar líneas de evacuación, sino "una auténtica autopista eléctrica"

El diputado foral alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha defendido que la apuesta de la Diputación por las energías renovables es "inequívoca" y ha recordado que se basa en "generar energía centralizada y distribuida en las cercanías de los puntos de demanda y de consumo", por lo que ha dicho que no está de acuerdo con los proyectos de alta tensión proyectados en Aragón, que incluyen el paso de líneas eléctricas por Álava, ya que "distribuir energía desde una larga distancia, además de ineficiente eléctricamente hablando, supone hipotecar los puntos de volcado de la red para proyectos de generación local de energías renovables actuales y futuras".

En el pleno de control al Gobierno Foral de las Juntas Generales de Álava, el procurador de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo ha preguntado a Galera sobre las líneas eléctricas de alta tensión que atravesarán el territorio alavés, impulsadas por una iniciativa privada ajena a la Red Eléctrica de España.

El portavoz juntero de la coalición ha denunciado que se trata de líneas proyectadas por la Llanada Alavesa, Rioja Alavesa y Añana. Según ha dicho, EH Bildu ve con "mucha preocupación" estos proyectos y ha insistido en que "si la energía es para todos y todas las ciudadanas, no puede dirigirla la iniciativa privada, sino que tienen que estar controladas por lo público".

Asimismo, ha criticado que no se trata de instalar líneas de evacuación, sino que se trata de una "auténtica autopista eléctrica". "Otra vez estamos ante una falta de planificación y una sensación de caos", ha denunciado, antes de insistir en la "situación caótica que está generando el Gobierno Vasco, con un montón de parques fotovoltaicos y eólicos por el territorio, todos en Álava".

El diputado foral ha explicado que la información de la que dispone su departamento es que el pasado 28 de septiembre se publicó en el BOE la solicitud de Autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de un proyecto que incluye doce parques eólicos, ubicados en Zaragoza, así como dos parques fotovoltaicos denominados Vitoria I y Vitoria II, que no se ubican geográficamente.

Además, ha informado de que el pasado 14 de octubre se publicó en el BOE una segunda línea en las áreas funcionales de energía de Zaragoza, Navarra, Rioja, Álava y Burgos, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de otro proyecto que comprende dos parques fotovoltaicos y otros ocho parques eólicos distintos del anterior proyecto. Incluyen torres de evacuación que pasarían por Zaragoza, Navarra, Rioja, Rioja Alavesa y Burgos.

En tercer lugar, ha informado de que la Diputación tiene constancia de una tercera solicitud, el pasado 12 de noviembre, de otro proyecto que evacuaría la energía eléctrica de otros ocho parques eólicos de Zaragoza y distintos de los otros dos proyectos anteriores.

"De este modo, 16 parques eólicos y dos fotovoltaicos compartirían gran parte de la línea de alta tensión hasta el denominado nudo de Miranda, localizado al norte de las localidades alavesas de Zambrana y Berantevilla, y desde este punto hasta una nueva subestación eléctrica ubicada en las cercanías de la actual de Miranda", ha concretado.

DESINFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS

El diputado foral ha manifestado que desde la Diputación alavesa "se constata que existe un grado de desinformación y carencia de transparencia importante en la documentación expuesta a información pública en relación con los proyectos".

Galera ha señalado que la apuesta de la Diputación por las energías renovables es "inequívoca" y ha recordado que se basa en "generar energía centralizada y distribuida en las cercanías de los puntos de demanda y de consumo". "Las redes eléctricas son necesarias, sin duda alguna, pero debe haber una lógica y un sentido común en la planificación de las mismas", ha insistido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, ha subrayado que la Diputación "apoya la generación local y cercana de energía renovable, aprovechando la red de distribución local, existente o en su caso, reforzando la misma". "No podemos estar de acuerdo con el modelo de los proyectos que se han presentado", ha aseverado.

El diputado de Medio Ambiente ha afirmado que "distribuir energía desde una larga distancia, además de ineficiente eléctricamente hablando, supone hipotecar los puntos de volcado de la red para proyectos de generación local de energías renovables actuales y futuras". "No sólo son las líneas. Son las subestaciones que agotan su capacidad de volcado y, por tanto, no permiten volcar futuros parques de energías renovables en el territorio", ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que el departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo "ha elaborado y sigue elaborando" los pertinentes informes de los proyectos, y que ya enviaron a las Juntas Generales el pasado 16 de noviembre, el relativo a la Llanada Alavesa.

En este sentido, ha precisado que los informes concluyen que "las implicaciones negativas no han sido estudiadas en detalle por el promotor del estudio del impacto ambiental, tanto para definir una alternativa al trazado que proponen, como para definir medidas de corrección y restauración ambiental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar