La Diputación pone en marcha cuatro proyectos en materia de derechos sociales vinculados a fondos europeos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Irene Aguilera, ha dado a conocer este jueves cuatro proyectos financiados con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
En una rueda de prensa, Aguilera ha especificado que "la primera de las acciones, denominada 'Vincúlate', dotada con 369.220 euros, tiene como objetivo fomentar un vínculo de apego seguro y competencias parentales adecuadas entre padres, madres e hijos desde la etapa prenatal y los primeros años de infancia".
"Esta propuesta, centrada en la parentalidad positiva, la promoción del buen trato y el desarrollo del apego, se desarrollará en los municipios de Castro del Río, Doña Mencía, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, La Carlota, Montoro, Pozoblanco y Villaviciosa", ha matizado Aguilera.
En cuanto a la segunda de las acciones, titulada 'Proyecto de Reinserción Socio-Laboral, con especial atención a mujeres y jóvenes', "buscamos así mejorar la inclusión social poniendo un mayor énfasis en estos colectivos", ha apuntado la presidenta del IPBS, quien ha añadido que "contará con un presupuesto de 328.807,60 euros y se pondrá en marcha en Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Rute, Montoro y La Carlota".
Según ha expuesto Aguilera, "la tercera de las propuestas estará dirigida a nuestros mayores", de modo que "bajo la denominación de 'Puerta a puerta' nos marcamos como objetivo el entrenamiento de capacidades cognitivas, emocionales y psicológicas en personas con dependencia de grado I, a nivel domiciliario", ha señalado.
"Este proyecto, dotado con 286.095,20 euros, nos permitirá trabajar en las localidades de La Carlota, Villaviciosa, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro e Hinojosa del Duque", ha apostillado Aguilera.
El último de los proyectos, centrado en la 'Tecnología y los servicios sociales al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. La administración electrónica y digital', contará con 324.650 euros de presupuesto y "persigue mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios comunitarios, optimizar los recursos humanos en el trabajo multidisciplinar, en los procesos de intervención social y en la gestión administrativa", ha remarcado la diputada provincial.
En definitiva, ha valorado Aguilera, "cuatro propuestas que nos permiten llegar a un amplio número de usuarios en la provincia, albergando casi la totalidad de los colectivos sociales y ofreciendo un servicio de calidad y cercanía".