• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO MESA

La Diputación Permanente del Senado se constituirá el próximo 2 de julio

La Mesa del Senado ha fijado este martes la fecha de constitución de la Diputación Permanente de la Cámara para el próximo 2 de julio, tras conceder a los grupos parlamentarios un margen de tres días para que elijan a los senadores que conformarán el órgano y se lo hagan saber a la Presidencia.,Así lo ha constatado la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, en una rueda de prensa al término de la reunión de la Mesa, que ya se ha fijado una nueva convocatoria pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Mesa del Senado ha fijado este martes la fecha de constitución de la Diputación Permanente de la Cámara para el próximo 2 de julio, tras conceder a los grupos parlamentarios un margen de tres días para que elijan a los senadores que conformarán el órgano y se lo hagan saber a la Presidencia.

Así lo ha constatado la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, en una rueda de prensa al término de la reunión de la Mesa, que ya se ha fijado una nueva convocatoria para la tercera semana de julio en previsión de una hipotética sesión de investidura del presidente del Gobierno para esa fecha.

En la reunión de este martes, se ha establecido el viernes a las 14.00 horas como hora límite para que se entreguen los nombres de los 36 miembros de la Diputación Permanente.

Según la distribución acordada, al Grupo Socialista le corresponden 19 miembros, al Grupo Popular diez y a ERC-EH Bildu dos, mientras que el PNV, Unidas Podemos, el Grupo Mixto y el formado por los senadores de JxCat, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario contarán con un representante cada uno.

De la reunión también ha resultado la constitución de cinco comisiones no legislativas, más ligadas al funcionamiento interno del Senado.

De estas cinco comisiones, este martes ya ha quedado constituida la de Nombramientos, mientras que las de Peticiones, Suplicatorio, Reglamento e Incompatibilidades lo harán el 10 de julio.

El viernes previo, 5 de julio, los grupos deberán haber comunicado los nombres de los senadores que integrarán cada una de ellas.

El máximo órgano de dirección del Senado ha estudiado además el escrito presentado por Ciudadanos para denunciar las fórmulas de acatamiento utilizadas por los senadores independentistas durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta, al igual que el documento que presentó el PP una semana antes.

Según Narbona, en él se planteaba una nueva revisión de esas fórmulas y que los senadores en cuestión, pertenecientes a ERC y JxCat, repitiesen el acatamiento de la Constitución.

No obstante, la mayoría de la Mesa ha dado por válido el informe que remitieron los letrados sobre la "idoneidad" y la "aceptación" de las fórmulas utilizadas por los parlamentarios catalanes y, por tanto, ha desestimado la petición de Ciudadanos.

La portavoz de la Mesa del Senado ha recordado que no es una decisión arbitraria, sino que se utiliza como "experiencia" fórmulas más recientes utilizadas, por ejemplo, por los eurodiputados al prometer respetar y obedecer la Constitución, y que obtuvieron el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC).

"Al margen de cualquier otro comentario en el momento del acatamiento, aceptan acatar la Constitución", ha remarcado Narbona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar