COPE

La Diputación incorpora a 17 municipios al Programa Simulación para Emprender con el que formar a 520 jóvenes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha convocado este lunes a los ayuntamientos que han participado en la primera fase del Programa Simulación para Emprender (SIPE) para suscribir con cada uno de ellos un convenio por el que estos 17 municipios se conectarán a la Red de Empresas Simuladas que gestiona la entidad Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), que servirá para formar y promover el emprendimiento entre 520 jóvenes.

En una nota de prensa, el organismo provincial ha recordado que SIPE es uno de los tres proyectos que la Diputación gestiona dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), y que van destinados a afrontar el reto demográfico en municipios con menos de 5.000 habitantes y menores de 10.000, con decrecimiento en la última década. En este programa, participan 52 ayuntamientos de la provincia a lo largo de las tres fases previstas durante este 2021 y el próximo año.

Los municipios incluidos en esta primera fase del SIPE --dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años-- y que han suscrito el convenio de colaboración son Aznalcázar, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil, El Saucejo, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, La Luisiana, La Roda de Andalucía, Montellano, Pedrera, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Río y Minas.

Rodríguez Villalobos ha destacado que el programa está dotado con más de 1,2 millones de euros para poder atender a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con una formación que está becada con 17 euros por participante y día.

Junto a 'Proempleate' y 'Emprendejoven', SIPE es uno de los tres proyectos que la Diputación, a través de Prodetur y bajo la coordinación de su Oficina contra la Despoblación, gestiona en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados, y, en conjunto, suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros. Del presupuesto de estos proyectos, la Diputación asume la financiación del 8,11%.

Mediante la firma de este convenio, Prodetur pone a disposición de los municipios el personal técnico cualificado para llevar a cabo acciones formativas del programa. También material, el equipamiento necesario y la conexión a la Agencia de Simulación de la sociedad, además de gestionar las distintas actuaciones del programa.

Por su parte, los ayuntamientos ponen a disposición del programa las instalaciones adecuadas para su correcto desarrollo y se encargan igualmente de realizar acciones de difusión del proyecto, en colaboración con Prodetur, para la captación de beneficiarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar