• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputación.-'Cover' llega a Fical convertida en una "historia universal" contada "con verdad y con alma"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:29

Los actores Lander Otaola y Nacho Mateos han destacado este martes en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) cómo el largometraje 'Cover', el debú de Secun de la Rosa detrás de la cámara, ha pasado de ser un proyecto "sencillo, pequeñito, local, como muy suyo" a funcionar ante el gran público como una película "más universal de lo que pensábamos" porque tiene "alma".

"Cuando las cosas se cuentan de verdad, aunque sean locales, aunque sean pequeñas, aunque sean de aquí, se convierten en algo universal", han trasladado ambos, quienes también han coincidido en la "inteligencia" de Secun de la Rosa a la hora de dirigir a los actores, pedirles "honestidad" en la interpretación, y erigirse en "un gran capital de barco", lo que, según han remarcado, "sin duda, se nota en el resultado final".

En este sentido, han afirmado que es un director "que no tolera la mentira" y que "te pilla enseguida, lo que hace que te centres muchísimo". "Fuimos a muerte con una idea tan arriesgada, primero porque no es una peli al uso, y segundo porque cuando ves que todo el equipo va a muerte con él, es porque sabe lo que hace", han remachado.

En un coloquio con medios de comunicación para presentar la película, a concurso en el certamen 'Opera Prima', han señalado "los miedos" durante el rodaje que generaba en no saber "cómo se iba a recibir el proyecto", que no es un "musical al uso" sino una película "con canciones" como tampoco es "un drama, ni una comedia".

"Secun tenía mucho miedo, porque además, músicalmente era muy ecléctica y se apostó siempre por que cantásemos en directo, pero en la plataforma Amazon creo que ha sido una de las cosas más vistas, ha enganchado mogollón, y en Los Ángeles (EEUU) se han vuelto locos de repente después de que se proyectase ayer", han apuntado.

Al hilo de esto, han trasladado su "orgullo" por haber sacado adelante, tras un parón de seis meses por la pandemia de covid que "nos hizo entrar en pánico" y ha convertido la finalización en "un milagro", un proyecto que definen como "muy especial", y, sobre todo, "especial para" Secun de la Rosa.

"Fue un rodaje largo y tormentoso, no por la relación entre el elenco, porque hicimos mucha amistad, sino por las circunstancias, pero en cada secuencia se ve su alma, su corazón, su talento y su amor por la profesión", han afirmado.

Ambos han ahondado en la realidad del musical en España, que sufrió "un cierto parón no sabemos muy bien porqué" tras los estrenos de 'El otro lado de la cama' y su secuela 'Los dos lados de la cama' de Emilio Martínez Lázaro.

"Poco a poco se están creando cada vez más proyectos musicales, y es que en España tenemos un mogollón de talento musical que no se ha sabido aprovechar", han reflexionado para, de nuevo, coincidir en que, en el caso de 'Cover', el plano secuencia de siete minutos para cuyo rodaje se empleó un día "quedará un poco en la memoria del cine español reciente".

Precisamente, sobre dar "visibilidad" a talentos ocultos, sobre esos "actores a los que nadie conoce, que no tienen esa cara conocida" versa la ópera prima del cineasta, quien también trasladó esa máxima a la hora de seleccionar el elenco de actores que habría de dar vida a los personajes.

"Todos los personajes que salen en esta película han trabajado con Secun en algún momento de su vida. No ha dejado tirado a nadie y todos han querido trabajar con él. Se ha acordado de los que han formado parte de su vida artística y, en su debú, ha querido reivindicar a esos actores que él sabe que tenemos mucho talento, pero que no somos famosos", han subrayado.

Lander Otaola y Nacho Mateos han valorado también en el coloquio, moderado por el director de Fical, Enrique Iznaola, el concurso de 'Cover' en el certamen 'Ópera Prima' y la apuesta del festival, "consolidado" según han destacado, por las series y la televisión, lo que lo coloca "en un punto muy interesante" en una tierra que, además, "están intensamente unida al cine".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Con el auge de las plataformas y el consumo desde casa, el que haya festivales que se conviertan en lugares de encuentro, donde puedas ver, de repente, un capítulo de una serie en el Teatro Cervantes, crea una comunidad y una forma de entender el audiovisual muchos más compartida", han trasladado.

Por último, han saludado la celebración de festivales como el Internacional de Cine de Almería. "La verdad es que está bien que se fomenten para crear referentes aquí, gente que empieza y que puede crear un audiovisual propia sin necesidad de salir fuera para hacer cosas", han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar