• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un diplomático español destaca que la evacuación de Kabul fue "la mayor de la historia reciente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 nov 2021

El jefe del operativo detalla que se evacuaron a 2.200 personas con 17 vuelos Kabul-Dubai y 11 Dubai-España

El diplomático de la división de Emergencia Consular de la Dirección General de Españoles en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores español Fernando Magallanes ha destacado que la operación de evacuación de Afganistán tras la caída de Kabul fue "la mayor de la historia reciente de España".

Lo ha dicho este miércoles en una mesa redonda organizada por Casa Àsia, bajo el título 'Afganistán: historia de una evacuación', en la que también han intervenido el jefe del Mando de Operaciones, el capitán Justo Javier Solano; el coronel del Ejército de Tierra, José Ignacio Castro, y dos de los evacuados en Afganistán y que formaban parte del personal de AECID Sardar Samim y Parwana Paikan.

Magallanes ha concretado que se sacaron del país a cinco españoles, así como a colaboradores de la embajada española, del personal de defensa y de cooperación al desarrollo, y ha explicado que se tuvo que poner en marcha el dispositivo de forma precipitada, ya que no se esperaba una caída de Kabul tan inminente.

Ha detallado que el ministerio de Asuntos Exteriores contactó con estas personas por teléfono y tuvieron que hacerles llegar vía e-mail o WhatsApp la documentación para entrar junto con sus familias en el Aeropuerto internacional de Kabul, tras lo que emitieron unos 1.000 salvocondutos, que permitieron evacuar a más de 2.200 personas.

El diplomático ha calificado de exitosa la primera parte de la evacuación, y ha añadido que también organizaron otro operativo que el 12 de octubre evacuó a más de 200 personas a través de Pakistán.

También ha subrayado que la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se convirtió en un "hub europeo de evacuación", ya que el ministerio colaboró con el servicio europeo de evacuación para sacar de Afganistán a personal vinculado con la Unión Europea, pequeños contingentes de la OTAN, otros vinculados a Naciones Unidas, y también se ayudó a Portugal.

LOS DETALLES DE LA OPERACIÓN

Por su parte, el capitán del Mando de Operaciones ha explicado la cronología de la evacuación desde el Aeropuerto de Kabul, que empezó el 10 de agosto con una reunión interministerial hasta el 27 de agosto que se inició el repliegue de las fuerzas desplegadas que se completó el 29 de agosto.

Ha manifestado que el 10 de agosto se confeccionaron listados de personal a evacuar y estudiaron los medios de transporte para la evacuación, se constituyó un mando de operaciones para confeccionar planes de apoyo durante la evacuación y se establecieron contactos con el personal de la Embajada Española en Kabul para coordinarse.

El 15 de agosto, con la entrada en Kabul de los talibanes, "se precipitaron los acontecimientos que obligaron a adelantar la ejecución y empezar las evacuaciones" del personal de la embajada, y el 16 de agosto se aprobó el plan y se activó un mando de operaciones --que estuvo activo las 24 horas durante todo el operativo-- y se desplegaron las fuerzas de seguridad, aunque no fue hasta el 18 que se completó el despliegue.

Solano ha manifestado que en Kabul se estableció una terminal aérea para ayudar en la gestión del aeropuerto, actualizar la situación de seguridad, control de tráfico aéreo y coordinar las evacuaciones y los traslados, mientras que en Dubai se gestionaron las operaciones de tránsito de los aviones "para hacer un puente aéreo de Kabul a Dubai y poder realizar el traslado a territorio nacional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En total, ha detallado que se evacuaron 17 vuelos de Kabul a Dubai, 11 vuelos de Dubai a España y se evacuaron un total de 2.200 personas, sumando las 1.900 personas evacuadas y otras que llegaron al centro de acogida de Torrejón en vuelos de servicio del Ministerio Europeo de Acción Exterior.

Ha destacado la coordinación que hubo entre los Ministerios, la predisposición, la entrega y el poder de la Embajada de España en Kabul para conseguir que las personas llegaran al aeropuerto a pesar de las aglomeraciones, y ha considerado que "gracias al trabajo de todos se alcanzaron los objetivos".

JOSÉ IGNACIO CASTRO

El coronel del Ejército de Tierra, José Ignacio Castro, ha explicado la situación de Afganistán antes de la toma de control de los talibanes, y ha destacado la incertidumbre actual en la zona: "Las aguas están muy revueltas".

Ha asegurado que los talibanes "no son el mismo actor que en 2001 en el plano de relaciones internacionales, hay muchas cosas en las que se puede negociar con ellos", y ha sostenido que tras la retirada de EE.UU., China se ha beneficiado porque podrá impulsar sus exportaciones de productos y de fuentes de energía por vía terrestre en caso de que se corten las rutas marítimas.

Los dos afganos evacuados han explicado que trabajaban para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y uno de ellos, Sardar Samim, fue secuestrado por los talibanes en 2018, mientras que Parwana Paikan colaboró con la AECID enseñando a mujeres a cultivar su propio huerto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar