• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA OTEGI

Dignidad y Justicia pide al Gobierno que recurra la sentencia de Otegi

La asociación Dignidad y Justicia ha reclamado al Gobierno que recurra ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune para que Arnaldo Otegi no pueda presentarse a las próximas elecciones europeas de 2019.,En esa sentencia, el TEDH condena a España por no atender la recusación que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la j

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

La asociación Dignidad y Justicia ha reclamado al Gobierno que recurra ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el conocido como caso Bateragune para que Arnaldo Otegi no pueda presentarse a las próximas elecciones europeas de 2019.

En esa sentencia, el TEDH condena a España por no atender la recusación que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que presidió el tribunal que les juzgó por el caso Bateragune.

La asociación es partidaria de que el Gobierno haga uso del artículo 43 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que cualquier parte en la causa puede recurrir en tres meses una sentencia ante la Gran Sala del TEDH.

En ese caso, cinco jueces de esta sala la pueden revisar "si el asunto plantea una cuestión grave relativa a la interpretación o a la aplicación del convenio o de sus protocolos o una cuestión grave de carácter general".

Recuerda Dignidad y Justicia que la sentencia de hoy no se pronuncia sobre la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo que aún tienen los condenados, vigente hasta noviembre de 2021, y añade que, de no recurrir el Gobierno, podrán acudir al Supremo y se les podría suspender la inhabilitación.

Si el Gobierno no recurre, afirma la asociación, "quedará demostrada su evidente connivencia con los batasunos de Bildu y con los terroristas de ETA".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar