• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Díez, una exalto cargo de la Moncloa miembro del Consejo de Garantías catalán

La catedrática Laura Díez llega al Tribunal Constitucional (TC) tras una larga carrera docente que ha compaginado con su trayectoria institucional, como directora general del Gobierno de Pedro Sánchez o miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, a propuesta de PSC, Junts y ERC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La catedrática Laura Díez llega al Tribunal Constitucional (TC) tras una larga carrera docente que ha compaginado con su trayectoria institucional, como directora general del Gobierno de Pedro Sánchez o miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, a propuesta de PSC, Junts y ERC.

Nacida en Barcelona en 1969, esta catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona (UB) ha sido elegida por el Gobierno, junto al exministro Juan Carlos Campo, para formar parte del TC, al que accede con un amplio bagaje de cargos en instancias internacionales, desde la ONU o la Comisión Europea a la OSCE.

En febrero de 2020, fue nombrada directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia hasta su sustitución por María del Camino Vidal Fueyo en abril de 2022, y, entre 2018 y 2020, dirigió el Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del mismo Ministerio.

El Parlament la eligió el pasado mes de abril, junto a otros cinco juristas, como miembro del Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo que emite informes no vinculantes sobre si las normas con rango de ley que se elaboran en Cataluña se ajustan al Estatut y la Constitución.

Su elección fue fruto de un acuerdo a tres bandas entre PSC-Units, ERC y JxCat, que pactaron los nombres de los seis miembros de este organismo que le corresponde proponer al Parlament, frente a los tres que son elegidos a propuesta del Govern.

De hecho, Díez había sido asesora del gobierno catalán en el proceso de reforma del Estatut de Cataluña, entre los años 2002 y 2004.

Además, entre 2004 y 2010 fue adjunta del Síndic de Greuges -el Defensor del Pueblo Catalán-, un puesto que en 2009 combinó con el de asesora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y, a partir de 2010, como experta en varios proyectos de la Comisión Europea.

En 2016, se integró en la unidad de respuesta a la crisis de Naciones Unidas como especialista en derechos humanos, un ámbito que ha centrado gran parte de su carrera docente, desarrollada en la Universidad de Barcelona (UB).

Doctorada en Derecho por la UB en 1997, ha ejercido como profesora de Derecho Constitucional desde el año 2001 y desde enero de 2020 es catedrática de esa disciplina.

Díez fue delegada del rector de la UB para la ordenación normativa (2011-2013) y ha dirigido además varios departamentos de esta universidad: el de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho (2016-2018), el Diploma de Posgrado en Derecho Público (2015-2017) y el Máster en Estudios Jurídicos Avanzados (2014-2015).

Los principales proyectos de investigación en que ha trabajado giran en torno a los estados descentralizados, la libertad de expresión y el derecho a la Información, las instituciones constitucionales de garantía de derechos o la extranjería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar