• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS (Análisis)

18 De diciembre. Última cita antes del juicio del "procés"

El Tribunal Supremo ha marcado hoy una fecha clave en su calendario: el 18 de diciembre. Ese será el día en el que se discuta si debe o no juzgar por rebelión a Oriol Junqueras y a otros 17 acusados en el "procés", pero sobre todo será el último paso antes de enfilar el juicio más importante del próximo año.,Eso siempre y cuando no estime la pretensión de los acusados, que sostienen que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no el Supr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Miriam Mejías

El Tribunal Supremo ha marcado hoy una fecha clave en su calendario: el 18 de diciembre. Ese será el día en el que se discuta si debe o no juzgar por rebelión a Oriol Junqueras y a otros 17 acusados en el "procés", pero sobre todo será el último paso antes de enfilar el juicio más importante del próximo año.

Eso siempre y cuando no estime la pretensión de los acusados, que sostienen que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no el Supremo quien les siente en el banquillo.

Un argumento ampliamente planteado por las defensas, y no solo ante el Supremo, también ante el Tribunal Constitucional, que precisamente esta semana comienza a estudiar los recursos que cuatro de los procesados (Carme Forcadell, Anna Gabriel, Anna Simó y Mireia Boya) han presentado en este sentido, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pero paralelamente al proceso que se sigue en el TC, el próximo 18 de diciembre representa para muchos el inicio de facto del juicio del "procés". Aunque con una diferencia clave: en el banquillo no estarán los acusados, que a día de hoy no han solicitado asistir y, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, no se prevé que acudan.

Por lo demás y aunque técnicamente no forma parte del mismo, la vista de previo pronunciamiento (el equivalente a las cuestiones previas) supone el pistoletazo de salida de un juicio en el que se dirimirá si lo que pasó el 20 y 21 de septiembre y el 1-O del año pasado fue o no rebelión.

Será una prueba de fuego para las partes dado que es la primera toma de contacto entre las 18 defensas, las tres acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y el tribunal, formado por siete jueces y que, tras todo el revuelo por el pacto frustrado del CGPJ, será presidido finalmente y como estaba previsto por Manuel Marchena.

La cita será en el Salón de Plenos, el mismo sitio donde se celebrará el juicio a la vuelta de las vacaciones de Navidad, previsiblemente en la segunda quincena del mes de enero, una fecha aún pendiente de determinar por el alto tribunal, siempre que éste se declare competente.

Pero más allá del propio juicio, que se alargará varios meses, el caso trae cola. Todavía queda por saber qué tiene que decir el Tribunal Constitucional a las decenas de recursos presentados por los acusados.

Sin ánimo de interferir en el proceso judicial que sigue el Supremo, el Pleno del TC deberá ir pronunciándose poco a poco sobre aspectos como la prisión preventiva de algunos acusados o su suspensión como diputados autonómicos tras su procesamiento.

Todo ello sin olvidar el último escalón al que pretenden llegar las defensas con ánimo de derribar el procedimiento: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La expectación está servida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar