• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS HUMANOS

Cs dice que un "error procedimental" en el juicio no "blanquea" a Otegi

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor de Arnaldo Otegi, en el que se reconoce la parcialidad de una jueza, implica un "error procedimental" que no "blanquea" la figura del dirigente abertzale.,"El señor Otegi me parece una persona totalitaria que ha estado miembro de una banda terrorista", ha señalado en rueda de prensa en el Parlament.,La sentencia del TEDH concluye que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor de Arnaldo Otegi, en el que se reconoce la parcialidad de una jueza, implica un "error procedimental" que no "blanquea" la figura del dirigente abertzale.

"El señor Otegi me parece una persona totalitaria que ha estado miembro de una banda terrorista", ha señalado en rueda de prensa en el Parlament.

La sentencia del TEDH concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación.

Carrizosa ha subrayado que respeta la sentencia del TEDH porque Cs respeta "todas las decisiones judiciales, las que les gustan más y las que les gustan menos".

"Creemos que el señor Otegi y todo el mundo, incluso el que haya cometido el más execrable de los crímenes, tienen derechos como cualquiera y tienen, por supuesto, derecho a un juicio justo", ha añadido al ser preguntado insistentemente por si reconocía el derecho del líder abertzale a un juicio justo.

Además, el portavoz naranja ha contrapuesto esta actitud con la que mostró el diputado de la CUP Carles Riera en la última Comisión de Asuntos Institucionales.

"Él decía que los fascistas no tenían derecho a la manifestación, y yo le dije que tanto los fascistas como cualquier criminal que cometiera el más execrable de los hechos tienen unos derechos en una democracia", ha subrayado.

Para Carrizosa, no se deben exigir responsabilidades al tribunal español por la sentencia de Estrasburgo, ya que el propio tribunal europeo no ha fijado que se tenga que indemnizar a Otegi y al resto de afectados, que en su día también fueron juzgados por el caso Bateragune.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar