• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs dice a Podemos que la "anomalía democrática" son sus "ataques al Estado de Derecho", no la situación de Pablo Hasel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Ciudadanos ha criticado que Podemos cuestione el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel para cumplir una condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, y ha replicado que lo que es una "anomalía democrática" no es esto, sino los "ataques al Estado de Derecho" por parte de un partido que forma parte del Gobierno.

"La anomalía democrática es que un partido dentro del Gobierno de España se dedique a proferir sistemáticamente ataques como este a nuestro Estado de Derecho. Ni Pablo Hasel ni ningún otro ciudadano están por encima de la ley. Quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia", ha escrito Cs en su cuenta oficial de Twitter.

También la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de la formación naranja, Begoña Villacís, ha señalado irónicamente que "la normalidad democrática es que un partido que gobierna España le indique a los jueces que no apliquen la ley y a la Policía que no haga cumplir las sentencias", mientras "censura a la prensa que cumple con su deber de informar". A su juicio, "la anormalidad de democrática es Podemos".

Previamente, el partido liderado por Pablo Iglesias había lamentado la detención del rapero catalán, que se había encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de nueve meses de cárcel a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Podemos considera que "todos aquellos que presumen de esta 'plena normalidad democrática'" en España "y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza", y les ha preguntado si "se taparán los ojos" ante la entrada en prisión de Pablo Hasel. "No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales", ha dicho en Twitter.

"TRABAJA PARA DESTRUIR LA REPUTACIÓN" DE ESPAÑA

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado las palabras de Iglesias advirtiendo de que en España no puede haber plena normalidad democrática mientras los líderes del proceso independentista de 2017 en Cataluña estén en la cárcel o fuera de España para no ser juzgados.

En un mensaje escrito en inglés, Echenique ha lamentado que el secretario general de Podemos fuera "ferozmente atacado por políticos y medios de comunicación de derechas y también por otros supuestamente progresistas" a raíz de esas declaraciones. "Hoy, un rapero ha sido detenido, acusado de tuitear e insultar a la Corona", ha afirmado.

Ante estas palabras, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "trabajar activamente por destruir la reputación internacional" de España "esparciendo bulos y difamando al sistema judicial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar