• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs dice a González Laya que el motivo para reformar el CGPJ es el mismo que esgrime Polonia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:55

La ministra dice que el Gobierno suscribe el informe sobre el Estado de Derecho en España que hizo la Comisión

La diputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno ha advertido este martes a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que los argumentos del PSOE y Unidas Podemos para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son "exactamente los mismos que ha utilizado Polonia", un país que está bajo vigilancia de la Comisión Europea por la situación del Estado de Derecho.

Ese argumento, en opinión de Martín Llaguno, es "retirar una supuesta casta de jueces que no les son favorables", según ha dicho durante su participación en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE en la que ha comparecido la ministra. La diputada de Cs ha señalado que el informe sobre Estado de Derecho que hizo la Comisión Europea sobre España daba "un tirón de orejas en percepción de independencia poder judicial" y situaba a España en un nivel "mediano".

González Laya, por su parte, se ha limitado a señalar que el Gobierno de España suscribe y asume el contenido del informe europeo, tanto las partes más positivas como aquellas en las que plantea "mejoras posibles" con las que, ha dicho, el Gobierno español ya está comprometido.

La ministra ha recordado que el informe señalaba que hay "urgencia" en la renovación del CGPJ, algo que no es responsabilidad del Gobierno y que "no ha ocurrido". "Sería bueno que ocurriera y estaríamos cumpliendo con lo que dice el informe", ha zanjado.

De hecho, ha señalado que el informe "no sirve solamente para adornar las estantería de los ministerios" y que cada uno --gobierno, oposición u otros-- deben hacer la parte que les corresponde.

La independencia de los jueces también ha sido motivo de preocupación, por otras razones, para Mariona Illamola, del partido independentista Junts. La diputada cree que parte de los ciudadanos españoles no cuentan con jueces independientes y ha visto "doble vara de medir" porque, a su juicio a España se le permiten "vulneraciones" que en el caso de Hungría se consideran infracciones.

Durante el debate, el diputado de UPN Sergio Sayas, ha acusado al Gobierno de atacar la separación de poderes y a la justicia, así como de atacar al Rey, al igual que Martín Llaguno, que se ha mostrado preocupada por la imagen de España porque, ha dicho, en el gobierno "hay de todo como en botica", con un vicepresidente investigado (Pablo Igesias), un ministro "con la lengua muy larga contra el turismo" (Alberto Garzón) y una "gestión patética de la segunda ola".

Martín Llaguno ha pedido a González Laya información sobre el comité de expertos que la asesorará sobre diversidad y la ministra ha asegurado que ese grupo de alto nivel "no cuesta un céntimo" y que cuando elabore su informe lo compartirá.

ESPAÑA, ¿ESTADO FALLIDO?

La ministra y el portavoz del PSOE, Pere Joan Pons, se han enzarzado con la 'popular' Teresa Jiménez Becerril sobre si España se acerca o no ser un "Estado fallido" y ésta ha tenido que dejar claro que no cree que sea el caso, ni que sea una situación cercana.

No obstante, sí cree que el Gobierno "transmite mala imagen" porque es "esclavo del nacionalismo y de la extram izquierda" y que la UE ha salido al rescate de España para no resultar desestabilizada por ella. Jiménez Becerril ha aprovechado para cargar contra el "arbitrario confinamiento de la ciudad de Madrid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su respuesta, González Laya le ha pedido "un poquito de seriedad" y que si alguien "dura de España tiene dudas" haga "lo que cualquier patriota" que es explicar lo que se está haciendo que es "mucho y muy importante".

Según ha dicho, la imagen de España "sigue siendo tan fuerte como era" pero el PP ayudará si contribuye a "disipar" las dudas que haya. Además, ha pedido al PP que, si quiere comparar la gestión de la pandemia por parte de España con la de otros países, que se fije también en lo que hacen sus ciudades, como París, Bruselas, o Praga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar