• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA

Díaz pide movilizarse ante la derecha que blanquea el "franquismo político"

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido hoy la movilización de la ciudadanía para "combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político".,En una carta dirigida a los andaluces, publicada en la web del PSOE-A, Díaz ha asegurado que "la mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha", y ha sostenido que este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido hoy la movilización de la ciudadanía para "combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político".

En una carta dirigida a los andaluces, publicada en la web del PSOE-A, Díaz ha asegurado que "la mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha", y ha sostenido que este es un momento "importante" que "requiere más que nunca la participación activa de la ciudadanía".

"Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad", ha argumentado Díaz, que ha añadido: "Han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que garantizan esa igualdad".

Frente a esta "involución", ha dicho, el PSOE de Andalucía "siempre será garantía de igualdad, justicia social y defensa de los intereses generales de esta tierra".

Tras recordar que su partido ganó las elecciones con siete puntos de ventaja sobre el PP y diez sobre Ciudadanos, la presidenta en funciones ha mostrado su respeto por la "voluntad del electorado" y ha dejado claro que no fue el resultado que les habría gustado obtener.

Se ha referido al pacto de "derechas" de PP y Ciudadanos con "la extrema derecha" de Vox para afirmar que permite un cambio de gobierno y que desde el PSOE entienden y aceptan "la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio".

"Partidos que se dan golpes de pecho de constitucionalismo, como PP y Cs, toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivencia anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder", ha criticado, para añadir que "la ética y la decencia política de estas dos formaciones queda muy en entredicho".

Desde la oposición, ha asegurado Díaz, los socialistas van a defender "las conquistas y libertades cosechadas a pulso en las casi cuatro décadas de singladura autonómica".

La dirigente socialista ha acusado a la derecha "en sus distintas variedades" de "querer desmontar" la autonomía andaluza y hacerlo "por revanchismo", ya que "el tridente de derechas nunca ha soportado que esta tierra se rebelara ante siglos de marginación y desarrollo".

"No vamos a aceptar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Ni en lo político ni en lo social", ha advertido Díaz, que ha concluido: "Ni un paso atrás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar