• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IMPUESTO HIPOTECAS

Díaz ve "de justicia" que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado hoy "de justicia" que los bancos asuman el coste del impuesto de la hipotecas y ha criticado que el PP quiera suprimirlo ahora y "no abriera la boca" cuando lo pagaban los ciudadanos.,Díaz, que hoy comparece en Madrid ante la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos, ha incidido en declaraciones a los periodistas en que "en este país quien tiene que aportar ya algo es la b

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado hoy "de justicia" que los bancos asuman el coste del impuesto de la hipotecas y ha criticado que el PP quiera suprimirlo ahora y "no abriera la boca" cuando lo pagaban los ciudadanos.

Díaz, que hoy comparece en Madrid ante la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos, ha incidido en declaraciones a los periodistas en que "en este país quien tiene que aportar ya algo es la banca".

Ha argumentado que todos los españoles han pagado el coste del rescate de los bancos, mientras que estos "no han pagado un duro de lo mucho que los españoles hemos pagado para rescatarlos".

La dirigente andaluza ha calificado de "desconcertante" la decisión del Tribunal Supremo y ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el impuesto sobre actos jurídicos documentados "no lo van a pagar nunca más los ciudadanos".

Con su decisión, ha añadido, el Gobierno ha respondido también a lo que planteó el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cuando animó al Ejecutivo a cambiar la legislación hipotecaria.

Ha reiterado que, a la espera de ver la "letra pequeña" de las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros, la Junta de Andalucía sumará otras para aliviar, sobre todo, a las familias, que "son las que han pagado el coste de la crisis".

Sobre la intención del PP de suprimir el impuesto, ha criticado que los populares "siempre barren para su casa y, al final, barren para la banca" y ha lamentado que cuando el gravamen corría a cargo de los ciudadanos, no se les ocurriera eliminarlo.

"Es muy descarado y muy desahogado eso de barremos para casa y cada vez que barre el PP, barre para la banca", ha dicho la presidenta andaluza, que ha tildado de un "poquito llamativa" esta actitud de los populares.

Ha considerado evidente que alguien debe pagar el coste del estado de bienestar y ha añadido que "lo lógico y normal es que lo pague quien hace negocio y gana muchísimo dinero como el sistema financiero", que además "no ha hecho ningún esfuerzo" durante la crisis "tan virulenta" que ha hecho "tanto daño a este país".

"Hace falta que empiecen a asumir responsabilidades quienes la provocaron", ha afirmado y ha señalado que hay que "controlar" que los bancos trasladen ahora a los ciudadanos el coste del impuesto.

Según Díaz, "hace falta una banca responsable", que tras haber recibido fondos públicos para salir adelante devuelva ahora lo recibido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar