• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA DEBATE

Díaz defiende su gestión de los servicios públicos, que la oposición le afea

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, ha defendido hoy su modelo de gestión de los servicios públicos, mientras los aspirantes de PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos le han afeado la "escasa inversión" en sanidad, educación y servicios sociales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, ha defendido hoy su modelo de gestión de los servicios públicos, mientras los aspirantes de PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos le han afeado la "escasa inversión" en sanidad, educación y servicios sociales.

En el segundo de los bloques del debate electoral de cara al 2 de diciembre que se celebra en Canal Sur, Díaz ha comenzado definiendo los servicios públicos como "una garantía para disfrutar en igualdad" y un "instrumento que hace de colchón social cuando hay dificultades".

"No todos los gobiernos nos enfrentamos igual a una crisis que ha sido dura", ha dicho la candidata socialista, que ha repasado datos como que desea que haya 12.000 docentes más en la próxima legislatura o la "revolución" que ha supuesto la bonificación de las matrículas universitarias.

En el sistema sanitario ha destacado que "se han priorizado siempre los tratamientos por delante de cualquier deuda" y ha respondido a las críticas del candidato del PP, Juanma Moreno, afirmando que "afortunadamente" ambos tienen dos modelos diferentes y el suyo es "que no se privatice la sanidad".

Por su parte Moreno ha presumido de que su modelo es "crecer en gestión, en eficacia y en que las cosas funcionen", además de acusar a Díaz de ser responsable de una gestión que "está atrofiada", por lo que ha concluido que "hace falta un cambio como agua de mayo" y le ha reprochado sus "golpes de pecho".

"Vamos a dar la palabra a los profesionales que son los que saben porque están a pie de tajo", ha dicho el líder del PP andaluz, que ha criticado "el retraso de casi un año" para una cita y ha propuesto un plazo de 15 días máximo para una consulta y 60 para unan intervención quirúrgica.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que desde 2010 no se hayan recuperado los niveles de inversión en los servicios públicos, que "funcionan ahora peor que hace cinco años", lo que supone, ha dicho, "un drama para los andaluces".

A su juicio, responsables de esta situación "hay muchos", empezando por "un gobierno andaluz que gestiona mal y de forma poco democrática", una fiscalidad regresiva o "una reforma del artículo 135 de la Constitución que establece pagar la deuda antes que un tratamiento contra el cáncer".

Desde Ciudadanos Juan Marín ha acusado a Díaz de "no querer oír una realidad que es aplastante" en la que sanidad y educación "se han convertido en tercer y cuatro problema de los andaluces", con datos como "menos número de camas por habitante" o "tener que esperar días para que te atiendan en una farmacia por la subasta de medicamentos".

"La escucho, señora Díaz, y me da la sensación de que va por una autopista en dirección contraria y cree que los que tienen la culpa de todo son los que vienen de frente", ha espetado Marín a la candidata socialista, a quien ha reprochado "llevar demasiado tiempo pisando los despachos y las moquetas y olvidarse de la calle y los problemas reales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar