• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Díaz asegura que la reforma laboral se aprobará antes del final de año a pesar de las 'enmiendas' de la CEOE

La pasada semana, la patronal puso encima de la mesa una serie de 'enmiendas' al proyecto, planteamientos que ya han recibido el rechazo de los sindicatos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:09

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que "sin lugar a dudas" la reforma laboral estará publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de final de año, tal y como el Gobierno acordó con la Comisión Europea. De hecho, dijo que se está ya "en la pista de salida" para la publicación de la reforma.

"Sin lugar a dudas. Si usted observa el componente 23 (del plan nacional de recuperación enviado a Bruselas para recibir los fondos de reconstrucción), prácticamente todos los hitos los hemos cumplido", declaró la política tras ser preguntada por si confía en que la reforma laboral esté publicada en el BOE antes del final de 2021.

En ese sentido, recordó que el pasado viernes el Consejo de ministros aprobó el anteproyecto de ley "de una de las grandísimas reformas de nuestro país, que es la ley de empleo y todas las estrategias vinculadas a las políticas activas de empleo". "Y no tengan duda, España cumplirá con el componente 23 en la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo que, además, es absolutamente imprescindible para paliar los grandes déficit estructurales que tiene España, que como conoce muy bien, sustancialmente, tienen que ver con la temporalidad y la precariedad", dijo.

Díaz se pronunció en ese sentido a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebró este lunes en Bruselas. Sobre si será posible que la reforma laboral salga adelante con el acuerdo de los sindicatos y la patronal, la vicepresidenta segunda aseguró que desde el Gobierno y el Ministerio de Trabajo están trabajando para ello. "Estamos trabajando desde el Gobierno, desde el Ministerio, para el acuerdo. Siempre lo hacemos y, por este motivo, con mayor ahínco trabajaremos por el acuerdo", constató.

La visita de Díaz a Bruselas para participar en la reunión de titulares de Empleo coincide con el Eurogrupo al que asiste la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Interrogada sobre si la presencia de ambas en Bruselas ayudará a cerrar detalles de lo que espera la CE, Díaz respondió que "los detalles están cerrados".

"Hemos tenido muchísimas reuniones con la Comisión Europea, hemos trabajado mucho y bien, y créame, estamos ya en la pista de salida para la publicación en el BOE. Por tanto, sin lugar a dudas, estamos en el tramo final", evidenció. "Tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre. Créanme, lo vamos a hacer", insistió.

La CEOE pone límites a aspectos como la temporalidad

Para alcanzar este objetivo, Yolanda Díaz tendrá que conseguir el consenso entre la patronal y los sindicatos, que en la última semana ha mostrado su distanciamiento respecto a ciertos asuntos vitales para sacar adelante la reforma laboral. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó la pasada semana un documento en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral en el que introduce propuestas sobre la contratación temporal, los despidos colectivos y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, según han informado fuentes sindicales, que han calificado algunos aspectos de la propuesta de la patronal como "inasumibles".

La organización empresarial expresó su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, como defendía el Gobierno. En su lugar, la CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional. Ante este escenario, el sindicato de CC.OOha mostrado su total rechazo a las demandas de la patronal y ha amenazado con convocar "movilizaciones de alto voltaje".

La Unión Europea exigió a España que la reforma laboral estuviese aprobada antes del 31 de diciembre de 2021. Sacar adelante esta medida será clave para que en un corto plazo España pueda conseguir la próxima partida de los Fondos de Recuperación pactados con Bruselas. El Gobierno de España está comprometido con las autoridades comunitarias a sacar adelante la reforma antes del final de año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar