COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Díaz acusa al PP de crear una "polémica artificial" como ya hizo con el 8M

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de alentar una "gran polémica artificial" a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia cuando aún no había estallado en España, igual que hizo con la manifestación feminista del 8M de 2020 previa al estado de alarma.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de alentar una "gran polémica artificial" a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia cuando aún no había estallado en España, igual que hizo con la manifestación feminista del 8M de 2020 previa al estado de alarma.

La también ministra de Trabajo se ha referido en estos términos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respecto a la petición del líder del PP, Pablo Casado, para que la Fiscalía abra diligencias "contra quienes ocultaron información de la pandemia", y para constituir una comisión parlamentaria de investigación.

Díaz ha recordado que el PP ya pidió su comparecencia y la de la anterior vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por la multitudinaria manifestación del 8-M en vísperas de las primeras restricciones por la pandemia, para apuntar que acabó retirando ese requerimiento.

Y ha subrayado que ahora el Partido Popular "está haciendo lo mismo" intentando crear una "gran polémica artificial" en torno a las declaraciones que ella hizo a la emisora Radiocable.

Allí dijo que el 15 de febrero de 2020, cuando la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" convocó a su equipo "para desplegar un montón de medidas, porque veíamos lo que iba a pasar", unas palabras que la oposición interpreta como prueba de que el Ejecutivo tenía conocimiento del gran impacto que iba a tener la pandemia.

Es más, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha apostillado que mientras todas las adminisraciones colaboraron para luchar contra la expansión del coronavirus "el único que falló entonces" fue Pablo Casado, "que no tiene rastro de ser una persona de Estado" y a quien "le iría mucho mejor", ha añadido, si no contradijera a la OMS "en lugar de hablar mal de nuestro país".

Tanto la vicepresidenta segunda como Rodríguez han sido interrogadas reiteradamente por la reacción que han suscitado en el seno del Gobierno las manifestaciones de Díaz, pero ambas han eludido dar explicaciones sobre este aspecto concreto más allá de poner énfasis en el éxito de la estrategia sanitaria del Ejecutivo.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno "actuó siempre para proteger la salud de todos los españoles", algo que, ha enfatizado, "hicimos de la mano de los expertos, de la ciencia".

El resultado, según la ministra, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a España como un "ejemplo a seguir" en la lucha contra el covid, de modo que ya no solo se trata de una opinión del Ejecutivo sino de la ratificación por parte de la OMS de que España está siendo un "modelo de éxito" para combatir el virus. EFE

adr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar