• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE FISCAL

Díaz ve el acuerdo fiscal con el PSOE el primer paso para el pacto de los PGE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que el acuerdo entre los socios de gobierno sobre política fiscal, anunciado este jueves, era la "condición 'sine qua non'" para un pacto para los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 en el que seguirán trabajando.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que el acuerdo entre los socios de gobierno sobre política fiscal, anunciado este jueves, era la "condición 'sine qua non'" para un pacto para los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 en el que seguirán trabajando.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha indicado que el acuerdo alcanzado entre su equipo negociador y el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los ingresos públicos, ha sido "un paso sin el que no había posibilidad alguna de abordar los gastos", que es la parte del pacto presupuestario que queda pendiente.

"Quedan muchas cosas por negociar y seguiremos trabajando con denuedo", ha añadido la también ministra de Trabajo, tras agradecer las últimas "noches sin dormir" a los dos equipos negociadores y augurar que aún les quedan otras tantas en los próximos días.

Del acuerdo de política fiscal alcanzado, que, ha dicho, llevaban desde agosto negociando con el PSOE, ha destacado que supone avanzar en "el mandato constitucional de que los que más tienen más aporten".

Díaz hubiera preferido una "reforma estructural del sistema público de ingresos", pero valora el "paso adelante" del acuerdo en política fiscal para los presupuestos de 2023, así como la creación de un impuesto de solidaridad para las fortunas de más de 3 millones de euros para los ejercicios 2023 y 2024.

"Las grandes empresas aportarán más y las pymes y autónomos verán que van a tributar menos", ha destacado respecto a los cambios en el impuesto de sociedades, al descender del 25 al 23 % la tributación de las empresas que ganan menos de un millón y, a la vez, limitar al 50 % la compensación por pérdidas a las filiales de los grandes grupos consolidados.

Ha valorado también la medida prevista para el IRPF, con aumento tributario para quienes ganan más de 200.000 euros anuales y descenso para quienes ganan menos de 21.000, con asimismo aumento del tope exento hasta los 15.000.

Y se ha mostrado especialmente "orgullosa" de otro de los acuerdos previstos, el descenso del 10 al 4 % del IVA para los productos de higiene femenina.

Entre las tareas pendientes de negociación, Díaz ha apuntado al Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), a "eliminar los recortes del PP en la prestación pública por desempleo", a las leyes de dependencia y de vivienda, a los "permisos" y a "las políticas en materia de transición ecológica y verde".

Díaz ha subrayado que siempre es "un placer" negociar con María Jesús Montero, por su "tono y talante", aunque lleguen a los acuerdos "al tiempo de descuento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE