• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Diario de la sesión constitutiva no recoge los acatamientos ni las protestas

El diario de la sesión constitutiva del Congreso publicado este miércoles por la Cámara elude tanto las fórmulas de acatamiento empleadas por los diputados de los partidos catalanes como la crispación que ello generó en el hemiciclo.,La omisión no es accidental ni intencionada; es tradición que en los diarios de las sesiones constitutivas no se precisen las fórmulas de acatamiento, una a una, de los diputados.,Respecto al del pleno de ayer, con el que se ha iniciado la XII

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El diario de la sesión constitutiva del Congreso publicado este miércoles por la Cámara elude tanto las fórmulas de acatamiento empleadas por los diputados de los partidos catalanes como la crispación que ello generó en el hemiciclo.

La omisión no es accidental ni intencionada; es tradición que en los diarios de las sesiones constitutivas no se precisen las fórmulas de acatamiento, una a una, de los diputados.

Respecto al del pleno de ayer, con el que se ha iniciado la XIII Legislatura, sí queda reflejado el proceso de acatamiento de los nuevos miembros de la Mesa, como es habitual en diarios de anteriores legislaturas.

Y lo que concierne a las fórmulas del resto del hemiciclo se expresa así: "Por los secretarios de la Mesa se procede a dar lectura de la lista de las señoras y los señores diputados electos, quienes juran, prometen o lo hacen utilizando otras fórmulas de acatamiento de la Constitución".

No se reproducen expresiones ni acotaciones sobre el ambiente creado, que fue ayer de gran crispación.

Por ejemplo, apenas figuran términos entre paréntesis como "rumores" o "aplausos" salvo cuando Batet dice antes de dar paso a los acatamientos de los diputados: "Estoy segura de que todos ustedes harán un uso pertinente, adecuado y ajustado a derecho y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de modo que no sea necesaria la intervención de esta presidenta".

Tras ello, el acta del diario de sesiones sí acota con un "rumores".

También se describe el encontronazo que tuvieron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y Batet.

El acta lo reproduce así en un primer momento: "Durante la lectura, el señor Rivera Díaz pide la palabra en dos ocasiones, invocando el artículo 72 del reglamento, a lo que la señora presidenta le señala que no se va a interrumpir el llamamiento".

Luego sí se recoge la alocución de Rivera tras haber acatado todos los parlamentarios, en la que desdeña las fórmulas empleadas porque "insultan al decoro de esta Cámara"; pide a la presidenta que actúe.

Batet responde que "todas las fórmulas de acatamiento han sido respetuosas con el artículo 4 del reglamento (el que regula este procedimiento de la sesión constitutiva) y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Entonces el diario de sesiones incluye una acotación sobre las "protestas" que se crearon, sin más especificaciones.

Que el diario de sesiones eluda enumerar las fórmulas de acatamiento es habitual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ejemplo, en la de la X legislatura, en la que el presidente del Congreso fue Jesús Posada, el diario concentra en un párrafo los acatamientos, incluidos los que apelan al "imperativo legal".

En el de la siguiente, la breve legislatura de Patxi López, se alude a "diferentes formas de acatar la Constitución", la misma que se recoge en la sesión constitutiva de la legislatura pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar