• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El diálogo militar de Grecia y Turquía ya está en marcha y la OTAN lo separa de la mediación de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La OTAN ha aclarado este viernes que el diálogo técnico a nivel militar entre Grecia y Turquía en el seno de la organización militar ya está en marcha y ha separado este proceso del esfuerzo diplomático de la UE para que Atenas y Ankara resuelvan sus diferencias sobre el Mediterráneo Oriental.

En una rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que griegos y turcos ya han tenido sus primeras conversaciones auspiciadas por la OTAN, pero ha recalcado que el diálogo es a nivel "técnico militar" y busca evitar posibles roces en aguas del Mediterráneo.

Es decir, la Alianza Atlántica se centrará en pactar mecanismos para rebajar la escalada militar en una zona que ha experimentado gran actividad naval en las últimas semanas. A las prospecciones petrolíferas turcas se suma la presencia de buques de Grecia y el reciente despliegue de Francia e Italia en la zona en apoyo de Atenas.

"No se ha alcanzado un acuerdo todavía, pero las conversaciones ya han arrancado", ha detallado el político noruego, quien este jueves anunció publicamente esta iniciativa que ha sido recibida de manera tibia por Grecia. A las pocas horas, el Ejecutivo heleno rebajó las expectativas, insistió en que el anuncio de Stoltenberg no se correspondía con la realidad y que para negociar primero Turquía debe retirar sus barcos.

Según han explicado fuentes de la OTAN las conversaciones que anunció Stoltenberg se producen en formato bilateral entre Grecia y Turquía en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas y con mediación del personal de la organización.

MEDIACIÓN DE LA UE

En todo caso, Stoltenberg ha separado este proceso del que impulsa la UE, bajo el liderazgo de Alemania, para que Turquía y Grecia se sienten en una mesa para abordar la crisis en profundidad.

Mientras Berlín busca establecer unas negociaciones más amplias sobre la disputa que protagonizan Atenas y Ankara en el Mediterráneo, y que tiene su origen en un conflicto marítimo, el esfuerzo de la Alianza Atlántica se centrará específicamente en desactivar posibles roces militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar