• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Rubalcaba se despidió de Felipe González mostró su alivio por no necesitar un gobierno frankenstein

Es una de las anécdotas que cuenta el expresidente en el artículo que pubica hoy El País

El día que Rubalcaba se despidió de Felipe González mostró su alivio por no necesitar un gobierno frankenstein

 

El PaísCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:43

Felipe González recuerda su última conversación con Alfredo Rubalcaba en un artículo que publica hoy El País. El expresidente recuerda que el 29 de abril, Rubalcaba fue a verle, donde estuvieron hablando durante tres horas, y donde trataron varios temas.

Esa conversación comenzaba con una charla sobre el resultado electoral del 28 de abril, aunque, según añade González, “no era el motivo del encuentro”. Además, también González desvela las reacciones de ambos a consecuencia de aquel resultado electoral: “Ambos sentíamos el alivio del resultado, sin la euforia ambiental entre los nuestros, porque veíamos difícil la formación de una mayoría que pudiera enfrentar los desafíos inmediatos y las reformas estructurales pendientes. Convinimos en que era imposible esperar algún avance para la investidura y para la formación de Gobierno”. Al mismo tiempo, Felipe González recuerda las palabras de Rubalcaba: “El alivio del 28 de abril procedía de la posibilidad de no tener que elegir entre un gobierno ‘frankenstein’ o ‘francostein’”.
Por otra parte, el que fuera presidente del Gobierno de España rememora cómo era la relación que mantenían ambos: “Nunca imaginé que sería la última conversación de una larga comunicación de cuatro décadas. Al día siguiente yo debía salir para Buenos Aires por una semana y me dijo que él viajaría a República Dominicana unos días más tarde". También como mantenían el contacto: "Repasamos, con cierta ironía, aquellos acontecimientos, incluidos el rechazo a un Gobierno con Podemos y el pacto con Ciudadanos de 150 puntos. El correo electrónico nos mantenía en contacto intercambiando análisis de la situación sobrevenida con aquel final del bipartidismo “imperfecto” que nos obligaba a buscar la centralidad para gobernar".

Asimismo, el expresidente le recuerda como un gran amigo y un gran trabajador: “Estaba para sus sobrinos, para sus alumnos, para los compañeros de partido que querían consultarlo, o llegar a mí. Estaba para quien lo necesitaba y estaba siempre, en una especie de dedicación plena, sin horarios, sin pereza”.

De hecho, Felipe González, termina este artículo acordándose de lo mucho que echa de menos a Rubalcaba y la manera en la que sigue conversando con él: “Echo de menos a Rubalcaba cuando escribo estas líneas. Me consuela que podré seguir conversando con él a través de sus papeles, de su legado, que Pilar Goya ha querido que vaya a la fundación que presido, honrándome con la confianza y aumentando significativamente el acervo disponible. Nos proponemos ofrecerle el homenaje de mantener viva su memoria y su talento”.

Otro de los temas que trataron aquel día era el viaje que iba a realizar Rubalcaba a República Dominicana: "Quería hablarme de su viaje a República Dominicana para hacer un par de conferencias. También de un posible encuentro con los amigos noruegos que estaban preparando su mediación en la crisis de Venezuela", explica González.

También recuerda que a Rubalcaba le interesaba la situación política en el extranjero: "Cuando viajaba a Latinoamérica quería saber mi opinión sobre la situación política. Nada sobre el contenido de sus conferencias. Le interesaba el contexto político para situarse". Además añade que les quedó un tema pendiente: "Al final del encuentro de tres horas, introdujo el tema de la posible mediación de los noruegos en la crisis de Venezuela. Me preguntó si querría reunirme con ellos. Le dije que sí y, como tantas otras cosas, quedó pendiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar