• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Devueltos a Libia más de cien migrantes rescatados en el Mediterráneo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:26

Más de un centenar de migrantes que habían sido rescatados en el Mediterráneo han sido devueltos en los últimos dos días a Libia, según han denunciado este martes varias organizaciones que recuerdan que el país norteafricano sigue sin ser seguro para el desembarco

Alarm Phone, una ONG que recibe las llamadas de pateras en peligro, informó el lunes del rescate de una embarcación con unas 150 personas a bordo. Tras perder el contacto, este martes ha podido confirmar que este grupo, supuestamente interceptado por la Guardia Costera libia, ha regresado a la ciudad de Joms.

Además, ha informado de un segundo rescate que también ha concluido con la devolución de los migrantes a Libia, donde quedan a merced de "condiciones horribles". En este segundo rescate habría participado un barco mercante, si bien no han trascendido detalles.

Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio di Giacomo, ha denunciado la devolución de los migrantes a "puertos inseguros". "Los migrantes rescatados en aguas internacionales no deberían ser devueltos a Libia, que no es un puerto seguro", ha recalcado en Twitter.

Para Di Giacomo, "no es aceptable esperar tanto tiempo para salvar las vidas de los migrantes", por lo que ha pedido un sistema europeo "más eficaz" que permita atender las necesidades de quienes huyen de las costas del norte de África e intentan dar el salto al sur de Europa.

Al menos 211 migrantes y refugiados han muerto este año en el Mediterráneo, con 144 fallecidos solo en la ruta que conecta Libia con Italia, según un balance de la OIM. El año pasado concluyó con casi 2.300 víctimas mortales en el mar, donde ya no queda ningún barco de rescate de las ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE