• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Detrás hay 40 años de trabajo y esfuerzo", destaca el Centro de Adultos de la concesión de la Medalla de Oro

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:41

La Corporación gijonesa ha concedido este viernes, por aclamación, en el Pleno de Honores y Distinciones, la Medalla de Oro de la Villa al Centro de Adultos de Gijón, así como las Medallas de Plata a: Felisa Soria, Fundación Alpe Acondroplasia y Producciones Quiquilimón. De las medallas se hará entrega en un acto el próximo 29 de junio, festividad de San Pedro, patrón de la ciudad.

La directora del Centro de Adultos de Gijón, Julia Magdalena García, ha resaltado que "detrás de esta medalla hay 40 años de trabajo y esfuerzo, de formar en ciudadanía, de intentar ayudar a superar las brechas sociales y avanzar en la sociedad del conocimiento".

Eso sí, ha remarcado que siempre se han dirigido a los grupos más vulnerables, "que son los que más nos necesitan", ha apostillado García, quien ha apuntado que atienden a una media de 3.000 alumnos por curso.

Ha indicado, además, que el punto fuerte en formación es la obtención del título de Secundaria, ya que es básico de inserción laboral, pero también hacen otros de competencias clave.

La directora de la Fundación Alpe Acondroplasia, Carmen Alonso, por su parte, ha destacado que esta medalla "cruza el charco" porque hay tantas familias a las que atienden, en tantas partes del mundo.

Ha agradecido, asimismo, que les hayan otorgado una distinción, que sirve para dar "visibilidad" a lo que hacen no solo aquí, sino en el mundo, desde hace 22 años. Ha incidido, en este sentido, en que ya todo el mundo conoce la acondroplasia y ya no se utiliza la palabra enano "mal".

Otra de las medallas de la plata es Felisa Soria, trabajadora municipal que a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido especialmente conocida por su trabajo al frente de la Oficina de Políticas de Igualdad.

"Impresiona, da mucho respeto", ha asegurado de la distinción del Ayuntamiento. "Me siento muy honrada", ha apuntado Soria, quien ha llamado la atención especialmente al hecho de la Medalla de la Villa sea para una mujer, lo que significa que se les va reconociendo públicamente.

De toda su trayectoria, si bien ha destacado su paso por la Universidad Popular fueron años "muy apasionantes", ha reconocido que el tiempo que ha estado en la Oficina de Políticas de Igualdad ha sido "todo un reto". Ha señalado, asimismo, que siempre ha trabajado con los colectivos sociales y ha incidido en lo que supuso para ella el acercarse a la realidad "tan dura" de las mujeres víctimas de la violencia de género; "todos los días, todo el tiempo y todo el rato".

Respecto a Producciones Quiquilimón, 'Chus Casado', nombre artístico de Jesús Sánchez Casado, ha explicado que ha estado en esta entidad cultural desde sus orígenes hasta el final.

Para él, está distinción municipal es "un orgullo y una satisfacción". "No nos lo esperábamos", ha confesado Casado, quien ha excusado la ausencia de Rosa Garnacha, al encontrarse enferma.

Ha resaltado, al tiempo, cómo decidieron dedicarse a las artes escénicas pero en el ámbito del mundo de la infancia y la juventud. En este sentido, ha recalcado que han tenido una trayectoria muy grande de 42 años, tocando a nivel teatral todos los géneros, según él.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha explicado, además, que buscaban que el espectador reflexionase y se identificase con algún personaje y que tuvieran impacto en sus vidas. "Creo que en parte lo hemos conseguido", ha señalado.

La alcaldesa de Gijón, en el Pleno ha considerado de Justicia otorgar estas distinciones. "El premio para Gijón son ustedes y su trabajo", ha destacado la regidora, quien ha resaltado que simbolizan valores de una ciudad que "no ladea ni excluye a ninguno de sus vecinos".

En el caso del Centro de Educación de Personas Adultas, se ha elogiado "su labor continuada y en permanente expansión" con la que ha contribuido a consolidar el 'aprendizaje a lo largo de la vida', así como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Su programa de estudios incluye enseñanzas regladas y no regladas, desde las básicas de alfabetización y lectura, hasta la Primaria y la ESO, cursos de español para personas extranjeras, formación en competencias clave en colaboración con el Servicio de Empleo y programas a distancia y online como el Aula Mentor.

Ofrece también preparación para pruebas externas como las de la obtención del título de la ESO y del certificado de Competencias Clave.

Por otro lado, sobre Felisa Soria, se ha resaltado una vida laboral siempre vinculada a Gijón y a su Ayuntamiento. Esta inició en 1983 su trabajo municipal en la Universidad Popular.

Diez años después, accedió a la plaza de Directora deProgramas de la UP, puesto desde el que coordinó el área de Necesidades Educativas Especiales, impulsando líneas de formación para personas extranjeras o programas para hombres y mujeres desde la perspectiva de la discriminación positiva.

Ya en 2007 asumió la dirección de la Oficina de Políticas de Igualdad municipal. Durante 14 años, consiguió reforzar los servicios y la dotación de profesionales cualificadas para el Centro Asesor de la Mujer; impulsó las políticas para la comunidad educativa, con programas como Educar por la Igualdad y Otras Miradas; potenció el Consejo de Mujeres; desarrolló programas como Femenino y Plural y también otros dirigidos expresamente al sector del empresarial, para combatir la brecha de género en el ámbito laboral.

El último periodo de su trayectoria profesional, hasta que llegue en fechas próximas su jubilación, lo ha pasado en la Dirección General de Servicios.

Para el Pleno, "su dedicación al fomento de la educación popular y la participación como palancas para la formación de una ciudadanía libre y crítica, y su aportación a la igualdad entre hombres y mujeres, la hacen merecedora de la Medalla de Plata de la Villa".

En el caso de la compañía de teatro Quiquilimón, se ha remarcado su actividad con un protagonismo muy destacado con los públicosinfantiles y juveniles.

Son 42 años de existencia, primero como colectivo de animación de calle, como empresa a partir de 1990, y como empresa autónoma a partir de 2006, hasta que ell cese de su actividad "incesante".

Se ha destacado los nombres de Rosa Garnacho y Chus Casado como "puntales y alma" de la empresa, que también ha diversificado su actividad, como es con su participación en los desfiles de Antroxuasturianos, en Mercaplana o la Noche gijonesa de San Xuan. Una actividad desarrollada no solo en Gijón, sino en otras partes del país y en el extranjero.

En sus últimos años, Quiquilimón amplió aún más su actividad, haciendo incursiones en la escena para adultos y la exploración de nuevos lenguajes escénicos, en colaboración con el Colectivo Tabló Vivant.

Se premia, en este caso, su esfuerzo en la defensa y la promoción de las artes escénicas, su contribución a revitalizar la tradición del Antroxu gijonés, su aportación a la cultura de base y su entusiasmo y tesón personal y profesional.

Respecto a la Fundación Alpe Acondroplasia, se ha incidido en que en sus 22 años de existencia, pocas entidades han desarrollado enGijón una labor "tan sobresaliente" por un colectivo y su plena inclusión en la sociedad, como esta.

"Su trabajo entusiasta, riguroso y constante en favor de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas que causan enanismo y también de sus familiares, se ha convertido en una referencia ejemplar a escala nacional e internacional desde que, en el año 2000, el empuje y dedicación del colectivo", se ha reseñado.

Asimismo, se ha enfatizado que Alpe se ha convertido en una "activa" promotora de encuentros, congresos, reuniones y jornadas nacionales e internacionales, haciendo de Gijón referencia mundial y promocionando, asimismo, su actividad como destino de encuentros. Por todo ello, se le concede la Medalla de Plata de la Villa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar