• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenidos en Francia siete miembros de las Brigadas Rojas italianas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:51

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a siete personas requeridas en Italia por acciones de terrorismo cometidas por las Brigada Rojas, un grupo de izquierdas que concentró su actividad en los denominados Años de Plomo, que arrancaron a finales de la década de los sesenta y duraron hasta ya entrados los ochenta del siglo XX.

El Elíseo ha confirmado esta operación y ha asegurado que aún se buscan a otras tres personas más. Según la oficina del presidente galo, Emmanuel Macron, que no ha dado detalles de los detenidos, las autoridades italianas han emitido solicitudes de arresto para unas 200 personas.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se ha limitado a apuntar en una entrevista a France Inter que se trata de personas que "cometieron delitos de sangre" y, a la pregunta de si serán expulsados a Italia, ha asegurado que "la justicia decidirá" cuál es su futuro.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha aplaudido en redes sociales una operación que ha calificado de "impresionante" y que contó con la colaboración de las autoridades de los dos países vecinos. Según Di Maio, los 'exbrigadistas' tenían cuentas pendientes por "hechos de sangre entre los años setenta y ochenta".

El Elíseo también ha señalado que la operación deriva de "un importante trabajo bilateral previo, de varios meses", en una nota en la que ha señalado que Francia, como país víctima de terrorismo, "comprende la absoluta necesidad de justicia de las víctimas" de los ataques atribuidos a las Brigadas Rojas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2