• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS MALVERSACIÓN

Detenido el secretario de un colegio por malversar 140.000 euros desde 2014

La Guardia Civil ha detenido al secretario de un centro escolar de la localidad valenciana de Sueca por haber malversado, supuestamente, 140.000 euros de los fondos de la escuela desde 2014 y ha investigado al director del mismo centro por falsedad en documento público por imprudencia grave.,Según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado, al detenido en esta operación, denominada "Escolarys", se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos y fa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La Guardia Civil ha detenido al secretario de un centro escolar de la localidad valenciana de Sueca por haber malversado, supuestamente, 140.000 euros de los fondos de la escuela desde 2014 y ha investigado al director del mismo centro por falsedad en documento público por imprudencia grave.

Según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado, al detenido en esta operación, denominada "Escolarys", se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas.

La investigación se inició en diciembre de 2018, cuando los agentes tuvieron conocimiento por parte del director del centro de una serie de irregularidades en las cuentas del colegio.

Se inició entonces un operativo que permitió comprobar que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio.

En sus labores diarias estaba el administrar los ingresos y gastos del centro, debiendo llevar su obligado registro en el libro de cuentas, y tras varias semanas de estudio de documentación, se determinó que existía una malversación de fondos públicos desde 2014.

Según las mismas fuentes, el secretario comenzó ese año a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta.

Al mismo tiempo, también hacia uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018.

Esta retirada de efectivo en cajeros la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos.

A mitad de 2017 llegó a pagar con la tarjeta distintas cuotas de prestamos personales a su nombre, según la Guardia Civil, que estima que el total de la malversación de fondos alcanzaría la cantidad de 140.000 euros.

El detenido intentaba camuflar estos gastos falsificando el libro de cuentas, donde no aparecían reflejados diversos ingresos, pagos y retiradas de efectivo.

La operación culminó con la detención del secretario del centro, de 58 años y nacionalidad española, por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas.

Además, se ha investigado al director del colegio, de la misma edad y origen, por un delito de falsedad de documento público por imprudencia grave.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar