• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido el principal sospechoso del asesinato de dos adolescentes en un supuesto "crimen de honor"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 may 2020

La Policía de Pakistán ha anunciado este jueves la detención del principal sospechoso del asesinato de dos adolescentes debido a una presunta "cuestión de honor" tras aparecer en un vídeo junto a un joven.

El oficial de la Policía de la provincia de Waziristán Norte, Shafiulá Gandapur, ha identificado al detenido como Mohamad Aslam, primo de las jóvenes, quien se dio a la fuga tras los asesinatos, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Las adolescentes fueron asesinadas a tiros el 14 de mayo en la aldea de Shamplan Garyam, en el norte del país, después de que el vídeo, en el que un joven besa a tres chicas, se hiciera viral en redes sociales.

Las autoridades paquistaníes han detenido hasta la fecha a cuatro personas, incluidos el padre de una de las adolescentes y el hermano de la otra, después de que hubieran confesado estar involucrados en los asesinatos.

Más de 500 personas, casi todas mujeres, mueren cada año en Pakistán por casos de 'crímenes de honor', normalmente a manos de sus familias como castigo por "avergonzar" a su familiares y su comunidad.

Pakistán enmendó su Código Criminal en 2005 para evitar que los responsables de 'crímenes de honor' escaparan a la justicia perdonándose a sí mismos como familiares de la víctima. Sin embargo, depende de cada juez si son condenados en caso de que otros familiares le concedan el perdón.

Los casos suelen ser determinados por yirgas --asambleas que reúnen a los notables y a los líderes locales-- que suelen conformarse en áreas rurales y conservadoras para lidiar con disputas locales, especialmente con aquellas que se producen entre familias pobres. Aunque operan de forma paralela a la legislación paquistaní, sus decisiones a veces son generalmente respetadas por las autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar