• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DETENCIÓN PIRÓMANO

Detenido presunto pirómano acusado de 12 incendios forestales en Costa Brava

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vecino de Torroella de Montgrí (Girona) como presunto autor de doce incendios forestales declarados en el parque natural de esta zona de la Costa Brava.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vecino de Torroella de Montgrí (Girona) como presunto autor de doce incendios forestales declarados en el parque natural de esta zona de la Costa Brava.

Según informan los Mossos d'Esquadra, esta persona, de 54 años y nacionalidad española, fue apresada este lunes y se la considera responsable de esa docena de fuegos declarados entre julio y agosto pasados.

Los incendios sucedieron siempre en horario de tarde, algunos tenían diversos puntos de origen próximos entre ellos y se iniciaron de forma simultánea en lugares de difícil acceso para las dotaciones policiales y los efectivos de extinción.

Además, se produjeron con el plan de emergencias INFOCAT activado por extrema sequía en Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para determinar la autoría de los incendios, entre los que destacan por mayor gravedad los ocurridos el 22 de julio y el 12 y 13 de agosto.

En el primero de estos días, las llamas requirieron de tres jornadas para apagarlas y doce más para que se diese el fuego por extinguido, con un resultado de más de 92 hectáreas quemadas del parque natural del macizo del Montgrí y el desalojo de 150 personas de una casa de campamentos de verano.

El 12 y 13 de agosto se declararon dos incendios simultáneos también en la zona de Torroella de Montgrí, en los que ardieron 320 metros cuadrados de bosque.

Hace escasos días, un nuevo incendio en la misma zona afectó a 10 metros cuadrados, y este lunes la investigación policial derivó en la detención del presunto pirómano.

Para iniciar los incendios, esta persona amontonaba ramas, hojas y piñas que prendía con un mechero para, de inmediato, abandonar el lugar a pie.

El detenido, al que no le constan antecedentes, pasará próximamente a disposición del juzgado en funciones de guardia de La Bisbal d'Empordà (Girona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar