• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS MEDICAMENTOS

Detenido por vender falsos medicamentos que elaboraba con productos agrícolas

Un hombre de 59 años y nacionalidad rusa, V.S., ha sido en Tudela-Veguín (Oviedo) por fabricar medicamentos ilegales que elaboraba con principios activos agrícolas y comercializaba en Asturias, Alicante y Rusia con documentación falsa a través de una marca ficticia que usaba el logo y nombre comercial de dos empresas reales ubicadas en España. ,V.S., al que se imputa un delito contra la salud pública y otro relativo a la propiedad industrial, fue detenido en el marco de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

Un hombre de 59 años y nacionalidad rusa, V.S., ha sido en Tudela-Veguín (Oviedo) por fabricar medicamentos ilegales que elaboraba con principios activos agrícolas y comercializaba en Asturias, Alicante y Rusia con documentación falsa a través de una marca ficticia que usaba el logo y nombre comercial de dos empresas reales ubicadas en España.

V.S., al que se imputa un delito contra la salud pública y otro relativo a la propiedad industrial, fue detenido en el marco de la operación Feiticeiro en la que también se ha investigado a dos mujeres, una como supuesta colaboradora en la fabricación, suministro y almacenamiento de los medicamentos y otra residente en Alicante, donde el arrestado tenía una segunda residencia.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inicio a finales del pasado año cuando recibió la denuncia de un hombre que aseguró trabajar con un complejo de aminoácidos usados en agricultura cuyas ventas y gestiones de ampliación de mercado se hacían principalmente en Rusia, Ucrania y otros países de la zona.

El denunciante afirmó que, desde principios de ese año, le habían bloqueado el correo electrónico de la empresa y habían cambiado las claves y que había perdido todo contacto con su socio en la empresa, que le acusaba de inactividad.

La investigación permitió constatar que V.S. se dedicaba a la fabricación casera de supuestos medicamentos para el consumo humano en su vivienda de Tudela Veguín pese a carecer de los permisos necesarios para su elaboración y comercialización de los medicamentos, dependientes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el registro de la vivienda los agentes se incautaron de 25 kilos de sustancias vegetales, minerales, nutrientes, fertilizantes, biofertilizantes y otros complementos de uso agrícola además de 106 litros de aditivos de alimentación para uso ganadero supuestamente empleados para fabricar los medicamentos así como los frascos para su envasado y casi 7.000 euros en efectivo.

Para manipular estos productos, el detenido mezclaba estas sustancias con agua destilada y luego envasaba el falso medicamento en frascos adquiridos en farmacia e imprimía las etiquetas, prospectos y cartonaje falseando las indicaciones sobre fabricante, origen y modo de empleo.

El detenido afirmaba que su fármaco, que vendía al precio de 60 euros la unidad, era un protector y activador de la regeneración en el organismo humano que contrarrestaba dolencias de gravedad como cáncer y síndromes de ansiedad o cansancio.

Según la Guardia Civil, las personas que adquirían este producto, además de sufrir un fraude como consumidores, podrían poner en riesgo su vida debido a la incapacidad para controlar la enfermedad hacia la que supuestamente iba dirigida el fármaco y también sufrir efectos negativos en su salud al contener sustancias tóxicas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar