• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido por terrorismo el antiguo gerente del hotel Mille Collines durante el genocidio de Ruanda

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

Paul Rusesabagina, conocido mundialmente por ser el gerente del hotel Mille Collines de Kigali en el que salvó a cientos de personas durante el genocidio de Ruanda, ha sido detenido por las autoridades del país africano acusado de presuntos delitos de terrorismo, entre otros.

Según ha informado la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB) en su Twitter, Rusesabagina ha sido detenido gracias a "cooperación internacional" y se encuentra actualmente bajo custodia de este organismo en una comisaría de Kigali.

"Rusesabagina es sospechoso de ser fundador, líder, patrocinador y miembro de redes terroristas violentas, extremistas y armadas como MRCD y PDR-Ihumure, que operan en varios lugares en la región y el extranjero", ha precisado la RIB, que ha indicado que pesaba una orden internacional de arresto. Rusesabagina es el líder del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC).

El detenido era buscado por varios delitos, entre ellos "terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre" de ese mismo año, ha informado la RIB.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.

Desde hace más de 10 años, según resalta la emisora RFI, Rusesabagina se había converdido en un firme opositor al presidente ruandés, Paul Kagamé, quien llegó al poder tras el genocidio, y vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar