Detenido por organizar un viaje en el que murieron 11 inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un individuo que había organizado un viaje en patera en el que fallecieron once personas

ctv-at8-descarga-1

Agencias COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:31

La Policía Nacional ha detenido en la localidad zaragozana de Épila a un individuo, acusado de traficar con personas, al organizar un viaje en patera el pasado mes de abril en el que fallecieron once de los doce inmigrantes de origen subsahariano que iban en la patera, que unía el trayecto entre Tánger, en Marruecos, y Algeciras.

Las lamentables condiciones de la embarcación en que viajaban y el fuerte oleaje hicieron naufragar la patera. Solo uno de los pasajeros sobrevivió y únicamente cuatro cadáveres fueron recuperados.

La organización criminal, compuesta por personas de origen senegalés y nigeriano, organizaba los trayectos por mar a cambio de unos 500 euros y utilizaba embarcaciones de "último viaje", al ser de muy baja calidad y escasa flotabilidad.

Los días previos al viaje los inmigrantes permanecieron ocultos en una vivienda de seguridad perteneciente a la organización y a continuación fueron trasladados en una furgoneta hasta una zona cercana a la playa donde ellos mismos recogieron la barca, un inflador, un bidón de gasolina, un pequeño motor y cuatro remos.

Durante la madrugada los traficantes "lanzaron" al agua a los inmigrantes con la única indicación de seguir las luces hacia la costa española y ellos mismos eran los encargados de pilotar las embarcaciones, sin contar con elementos para orientarse y sin conocimientos de navegación.

Según la Policía, el uso por estas organizaciones de embarcaciones de "último viaje" no es arribar a las costas españolas, sino el rescate en alta mar por parte de los servicios de Salvamento Marítimo españoles.

Tras varias investigaciones, los agentes localizaron al organizador de este viaje en la localidad de Épila y le arrestaron como presunto autor de varios delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio imprudente.

Esta persona, de origen senegalés, sería el responsable de la captación, alojamiento, traslado hasta el lugar de partida, cobro de cantidades y facilitación de material para los viajes como el bote, la gasolina, el motor o los remos.

Durante el registro de su vivienda, los agentes intervinieron su teléfono móvil, dispositivos de almacenamiento masivo de información y documentación a partir del cual se realizarán investigaciones con las que obtener nuevas evidencias de su participación e implicación en el "lanzamiento" de esta y otras pateras.

Los investigadores han constatado que la organización a la que pertenece el arrestado está asentada en el norte de Marruecos y que éste llegó a España a finales de julio utilizando la misma ruta que sus víctimas.

La investigación continúa abierta para localizar al resto de componentes del grupo delictivo, por lo que se ha recabado la colaboración de las autoridades policiales de Marruecos y Senegal.

Lo más