• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Mauritania el expresidente Uld Abdelaziz, según sus abogados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz se encuentra detenido tras haber acudido a declarar este lunes ante la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en el marco de los supuestos delitos económicos cometidos durante su mandato, según han denunciado sus abogados, sin que por el momento haya confirmación oficial.

En un comunicado recogido por el diario 'Al Akhbar', el comité de defensa del exmandatario ha incidado que este está "detenido arbitrariamente" y "privado del apoyo" de sus letrados, que han reclamado a las autoridades judiciales el "respeto de los procedimientos legales" en el trato a su cliente.

Uld Abdelaziz compareció el lunes por la tarde ante la Policía de delitos económicos en el marco de la investigación que está llevando a cabo una comisión parlamentaria de los delitos que presuntamente se habrían cometido en los diez años que estuvo al frente del país.

La comisión fue creada el pasado 30 de enero y su objetivo es investigar las concesiones de contratos públicos y potenciales malversaciones entre otros en el sector petrolero y, si bien no podrá emitir condenas, sí podrá recomendar la apertura de procedimientos judiciales. El exmandatario se negó el pasado julio a comparecer ante la misma.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo el año pasado.

Le sucedió Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, ministro de Defensa del país, quien concurrió a las urnas como 'delfín' de Uld Abdelaziz dado que él ya había llegado al límite de dos mandatos, completándose así la primera experiencia de transición democrática desde la independencia del país. Sin embargo, desde entonces el actual mandatario se ha distanciado de su predecesor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE