• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAN-TERRORISMO YIHADISTA

Detenido en La Laguna (Tenerife) un hombre por yihadismo

La Guardia Civil ha detenido en la localidad canaria de San Cristóbal de la Laguna a E.M.C., de 30 años, un hombre con antecedentes por violencia machista que ha sido ahora arrestado por un presunto delito de autoadoctrinamiento terrorista.,Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audienci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La Guardia Civil ha detenido en la localidad canaria de San Cristóbal de la Laguna a E.M.C., de 30 años, un hombre con antecedentes por violencia machista que ha sido ahora arrestado por un presunto delito de autoadoctrinamiento terrorista.

Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El proceso de auto-radicalización experimentado por el detenido tiene su origen, según Interior, en el consumo de gran cantidad de material propagandístico violento, difundido por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda y Dáesh.

Animado por la visualización de estos contenidos, E.M.C. llegó a anunciar a sus allegados que algún día se haría famoso y que no temía las posibles consecuencias.

El detenido justificaba las acciones violentas de los terroristas y recurría frecuentemente a la palabra infiel y a otros términos despectivos para referirse a aquellas personas de su entorno con las que tenía algún tipo de diferencia, contra las que profería todo tipo de amenazas de muerte.

Además de la yihadista, el detenido había realizado búsquedas y visitado páginas relacionadas con la fabricación de artefactos explosivos caseros, armas de fuego y cartuchería.

Unos conocimientos que ya habría puesto en práctica en su propio domicilio confeccionando algún tipo de artefacto, de cuya efectividad él mismo estaba sorprendido.

Su carácter violento, la justificación que hacía de las acciones violentas, el hecho de considerarse víctima de una sentencia injusta y su reciente interés por la fabricación de artefactos explosivos caseros, determinaron a la Guardia Civil a su detención y puesta a disposición judicial.

El análisis de los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a Internet y para comunicarse con sus contactos, así como de otras evidencias que puedan encontrarse en el registro de su domicilio, que se está realizando hoy, permitirá analizar el proceso de radicalización sufrido.

Interior subraya que el uso de las redes sociales e Internet, en el marco de la estrategia propagandística de los grupos terroristas yihadistas, está adquiriendo más importancia a medida que la derrota militar del Dáesh en el escenario sirio-iraquí se hace más patente.

Esta derrota ha supuesto un cambio en la estrategia de estos grupos que, desde hace algún tiempo, hacen llamamientos a la comisión de atentados en suelo occidental, con Internet como vehículo perfecto para la difusión de esta estrategia y para la captación de candidatos dispuestos a hacerla efectiva.

Desde que se elevó al nivel 4 la alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre todo, añade Interior, en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE