• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido un hombre en Kampala por golpear un muñeco con la cara del presidente de Uganda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La Policía de Uganda ha detenido a un hombre por golpear un muñeco con la cara del presidente del país, Yoweri Museveni, en una calle de la capital, Kampala, en un acto de protesta por los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el 14 de enero.

Según las informaciones recogidas por el diario ugandés 'Daily Monitor', el hombre, que portaba un palo y un altavoz, estuvo dando golpes al muñeco y afirmando que "debía ser castigado por los crímenes cometidos".

El portavoz de la Policía de Kampala, Patrick Onyango, ha indicado que el detenido pertenece al Movimiento de Alternativa Social y que ha afirmado en los interrogatorios que quería mostrar su malestar con el papel del partido gubernamental durante los comicios.

Asimismo, ha confirmado que el detenido ha sido imputado por "alteración del orden público", según el citado diario. Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento de Alternativa Social, Norman Tumuhimbise, ha confirmado que el hombre es miembro del grupo.

Tumuhimbise ha hecho hincapié en que es un acto de protesta por las recientes declaraciones de Museveni en las que, según denuncia, "se mostró orgulloso de una unidad de comando del Ejército que ha matado a gente".

Por su parte, el principal candidato opositor a la Presidencia en las citadas elecciones, Robert Kyagulanyi, ha adelantado que presentará este miércoles una denuncia ante Naciones Unidas por los "secuestros" y "violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen".

Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, ha rechazado reconocer los resultados y se ha autoproclamado presidente, al tiempo que presentó el 1 de febrero una apelación ante el Tribunal Supremo para que anule la victoria de Museveni, quien logró un sexto mandato al frente del país africano.

La crisis política en Uganda se ha ahondado a causa de las denuncias de fraude electoral por parte de la opositora Plataforma de Unidad Nacional (NUP). Kyagulani se presentaba como el principal rival de Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE