• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGA

Detenido un fugitivo sueco que había ordenado matar a dos rivales

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona al líder de un grupo criminal sueco dedicado al tráfico de drogas que tenía una orden de búsqueda por matar a dos rivales y que también está acusado de extorsionar a otra persona a la que exigía dinero para no matarla a ella y a su familia.,Según ha informado este jueves la Policía Nacional, agentes de Barcelona, en colaboración con la Policía de Estocolmo-Norte, han arrestado a este fugitivo sueco, al que le constaba una Orden

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona al líder de un grupo criminal sueco dedicado al tráfico de drogas que tenía una orden de búsqueda por matar a dos rivales y que también está acusado de extorsionar a otra persona a la que exigía dinero para no matarla a ella y a su familia.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, agentes de Barcelona, en colaboración con la Policía de Estocolmo-Norte, han arrestado a este fugitivo sueco, al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades de su país por supuestos delitos de conspiración e inducción al homicidio, tenencia ilícita de armas de fuego, tenencia y uso de explosivos, y extorsión.

Se trataba del líder de una organización criminal de Suecia conocida como Risne Network, dedicada al tráfico de drogas, y que presuntamente había ordenado matar a tiros a dos miembros de bandas rivales.

Estos hechos fueron perpetrados con armas de fuego por unos subordinados suyos que, a su vez, llevaban instalados unos GPS en sus automóviles para ser controlados y asegurar que la ejecución se producía, detalla la Policía.

Al arrestado también se le imputa la extorsión a un hombre al que le exigían 3.000.000 de coronas suecas (cerca de 300.000 euros) y a quien, además de coaccionar con revelar vídeos comprometedores para su intimidad, amenazaron con causarle la muerte a él y a su familia, haciendo estallar un artefacto explosivo frente a su vivienda.

La investigación llevó a la localización de la pareja del fugitivo en Barcelona y los agentes determinaron que ambos no residían en un mismo domicilio.

Una cita entre ambos condujo a los investigadores hasta su lugar de residencia, en el centro de la Ciudad Condal.

El dispositivo de vigilancia establecido en las inmediaciones de su domicilio concluyó con la detención del huido y al día siguiente se registró la vivienda, en la que había diversos teléfonos móviles, tarjetas SIM, tarjetas de crédito de prepago, dinero en efectivo y un machete de 30 centímetros de hoja.

A raíz de su detención, la Policía de Estocolmo desarrolló una operación policial contra los miembros de la banda criminal que derivó en la detención de otros seis individuos, entre ellos los autores materiales de los tiroteos y de la colocación del explosivo.

Entre los efectos intervenidos en los registros practicados en Suecia se encuentran un subfusil y una pistola, así como munición para dichas armas. Con anterioridad se había intervenido un fusil de asalto y otra pistola.

La Policía Nacional también ha informado este jueves de la detención en Madrid de un fugitivo brasileño que tenía en vigor una reclamación judicial internacional para su detención y extradición por tráfico de drogas.

El arrestado participó en la exportación de 240 kilogramos de cocaína desde Brasil a España, que fueron incautados en el puerto de Paranaguá (municipio del estado brasileño de Paraná) y se le considera miembro de una organización dedicada al tráfico internacional de droga que desde ese país enviaba grandes cantidades de cocaína a Europa escondidas entre carga lícita, destinada a la exportación y transportada en contenedores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando se tuvo conocimiento de una operación contra el tráfico de cocaína a gran escala desarrollada por las autoridades policiales de Brasil junto a las de Colombia, y cuyo principal investigado se encontraba en territorio español.

Una vez recibida la información y tras varias pesquisas, los agentes pudieron establecer que el investigado no disponía de un domicilio permanente en España, si bien tenía varias empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías con sede en Galicia y Castilla-La Mancha.

Con el avance de las investigaciones los policías determinaron un domicilio de la capital al que el investigado acudía ciertos días del mes a pernoctar, y que justo estaba junto a la Comisaría de Centro de la Policía Nacional, en la calle de Leganitos. Así fue arrestado por agentes de esta Comisaría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar