• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA (Previsión)

Detenido en Francia el histórico dirigente de ETA Josu Ternera

La Guardia Civil, junto con el Servicio de Inteligencia Interior de Francia, ha detenido este jueves en Sallanches, en los Alpes franceses, al histórico dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, tras 17 años en búsqueda.,Josu Ternera, de 69 años, se encontraba huido de la justicia y sobé él que pesaba una orden internacional de detención dictada por Interpol y que era el militante de ETA más buscado por los servicios policial

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:18

La Guardia Civil, junto con el Servicio de Inteligencia Interior de Francia, ha detenido este jueves en Sallanches, en los Alpes franceses, al histórico dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, tras 17 años en búsqueda.

Josu Ternera, de 69 años, se encontraba huido de la justicia y sobé él que pesaba una orden internacional de detención dictada por Interpol y que era el militante de ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses.

Su detención se ha producido a primera hora de la mañana en esa localidad del departamento de Alta Saboya cuando iba al médico, según fuentes de la investigación.

Urrutikoetxea pidió ser examinado por un médico en la Brigada de la Gendarmería francesa, a donde fue trasladado tras su arresto, y a continuación se le condujo a un hospital.

La detención ha tenido lugar en el marco de la operación "Infancia robada", cuyo nombre es un homenaje a los niños asesinados en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza y de otros que fallecieron en acciones de ETA como las de Vic (Barcelona), Santa Pola (Alicante, Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y el asesinato de Fabio Moreno en Bilbao.

El terrorista, nacido en Miravalles (Vizcaya) en 1950, residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002 cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinadas once personas, seis menores de edad.

Su búsqueda se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA, el día 3 de mayo de 2018, y han sido muchas las pistas seguidas para su localización.

En un comunicado, el Ministerio el Interior señala que los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil continúan en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la justicia, para lo cual se mantienen contactos con decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de diversos países.

Según han informado a Efe fuentes judiciales francesas Josu Ternera será presentado ante un juez de instrucción francés y entrará en una prisión gala para cumplir una pena de ocho años que le fue impuesta en Francia el 1 de junio de 2017 por si papel como miembro del aparato político de ETA.

La Audiencia Nacional española pedirá su entrega para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes, entre ellas en la que está acusado de haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y otra dirigida contra él y otros cuatro exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad.

También será reclamado por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980 y por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fuentes penitenciarias han señalado que Josu Ternera solo ha estado preso preventivo entre el 5 de mayo de 1996 y el 14 de enero de 2000, periodo en el que entró en la cárcel de Meco (Madrid) y salió de la de Nanclares de Oca (Álava).

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha calificado su detención como paso "muy importante para la defensa de la dignidad" de todos los afectados que reclaman que rinda cuentas ante la justicia.

Su homónima en la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas personas de este colectivo estarán ya más tranquilas, mientras que Dignidad y Justicia ha anunciado que hoy mismo iba a pedir la inmediata extradición de Josu Ternera para que sea juzgado primero en España.

El Colectivo de Víctimas del Terrismo espera que ahora sean detenidos "el resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la detención y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y los servicios de investigación franceses.

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que Josu Ternera ha sido detenido en la calle "caminando en un aparcamiento" cuando iba acompañado por una persona.

Fuentes de la investigación han precisado que trata de un hombre que tras ser interrogado en dependencias policiales ha quedado en libertad.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado la detención y ha felicitado a la Guardia Civil por su "ejemplaridad" y a Francia por su colaboración.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho: "Las víctimas del carnicero van a dormir más tranquilas, vamos a dormir tranquilos muchos españoles"

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comentado que "la historia no terminó hace un año con la disolución de ETA", porque aún existen "atentados pendientes de ser esclarecidos" y no solamente los cometidos por la organización terrorista.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha situado la detención en un "contexto electoral" y como parte de la "carta de presentación" del PSOE, al que ha advertido de que los problemas se solucionan mediante "el acuerdo y la negociación" y no "por la vía policial, judicial y de las cárceles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar