COPE

Detenido el expresidente de Kirguistán Almazbek Atambaev

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:49

El expresidente de Kirguistán Almazbek Atambaev (2011-2017) ha sido detenido este sábado por incitar a los disturbios en la capital del país, Biskek, según ha confirmado este sábado el Comité Estatal de Seguridad Nacional (GKNB) a la agencia kirguisa 24.

"En la actualidad, el grupo operativo y de investigación interdepartamental continúa con las medidas de investigación y operativas pertinentes destinadas a identificar y detener a otros cómplices de este crimen", según el comunicado del comité.

El cargo contra el expresidente se inserta dentro de la tensión política que estalló tras las elecciones del pasado fin de semana, que han provocado la dimisión del Gobierno y una fuerte lucha de poder por la sucesión de la jefatura del Ejecutivo. Esta tensión se ha traducido en disturbios en la capital del país.

Minutos antes, la asesora del expresidente, Kunduz Zholdubaeva, había informado del despliegue de fuerzas especiales en la mansión de Atambayev, en la localidad de Koy-Tash, con intención de detener al expresidente.

Atambaev se encontraba en situación de arresto domiciliario después de que, el pasado 23 de junio, fuera condenado a 11 años y dos meses de prisión por un delito de corrupción en relación con la excarcelación de un jefe mafioso.

El pasado 6 de octubre, un tribunal decidió modificar el régimen de encarcelamiento del expresidente, que se encontraba desde entonces en su domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar