• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Vitoria un yihadista que usaba la prestación de desempleo para mantener a los adoctrinados

A través de su posición como presidente de una asociación cultural difundía el ideario yihadista a la comunidad islámica vasca

Detenido en Cataluña un radical islamista de origen holandés

Foto de archivo 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Vitoria a un presunto yihadista por pertenencia a organización terrorista y labores de captación a través de su posición como presidente de una asociación cultural desde donde difundía el ideario yihadista a la comunidad islámica vasca. Se trata de un hombre de 36 años y nacionalidad argelina que, por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con las brigadas provinciales de Información de San Sebastián y Vitoria, además de la participación del CNI y Europol.

El arrestado alardeaba en sus círculos más cercanos de su formación en la confección de explosivos caseros y que llegó a decir que fabricar una bomba era "muy fácil", según informa el Ministerio del Interior. La operación se desarrolla desde hace varias horas en el inmueble del número 4 de la calle Castillo de Portilla, que se encuentra cortada al tráfico por varias furgonetas de la Policía Nacional y coches camuflados, mientras los agentes registran un piso de ese edificio. Vecinos del inmueble han señalado a Efe que el arrestado es un hombre "tranquilo y educado" y que no habían sospechado que se pudiera tratar de alguien relacionado con el terrorismo yihadista. No obstante, han indicado que "no tenía mucha relación" con el resto de residentes en este edificio, donde lleva viviendo "varios años", antes en compañía de una pareja. 

Durante los últimos cuatro años el detenido ha desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de Dáesh entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de "foreign fighters" a Europa o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria. Para todo ello aprovechaba su cargo como presidente de una reconocida asociación cultural de la comunidad autónoma para difundir con mayor facilidad el credo yihadista entre los miembros de la comunidad islámica vasca.  Entre sus proyectos estaba crear una escuela para adoctrinar desde la infancia a los niños musulmanes que acudiesen a ella. 

Junto a esta forma directa de captación, el arrestado también adoctrinaba de forma remota. Según los investigadores llegó a captar por redes sociales a una persona a la que "inoculó" el pensamiento de hacer la yihad con material audiovisual. El detenido recibía ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por Internet. Su objetivo era destinar estas ayudas sociales al mantenimiento de adoctrinados que después apoyarían su idea de reconstruir el caído califato de Dáesh. 

Interior también destaca el perfil violento del arrestado como demuestra el hecho de que en una ocasión llegó a amenazar con un arma blanca a agentes de la autoridad que realizaban labores propias de su cargo, gritando “voy a matar policías”, y otra, incluso, agredió a una pareja de policías, hecho por el que fue detenido por atentado contra la autoridad. 

DETENIDO UN RADICAL EN CATALUÑA

Las fuerzas de seguridad han detenido también este lunes en la AP-7 a un radical islamista de origen holandés al que los servicios de inteligencia tenían fichado como un peligroso sospechoso. Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha avanzado esta detención en una entrevista en Antena 3 tras ser preguntado por la búsqueda de este hombre, Khalid Makran, de nacionalidad holandesa.

Los servicios de inteligencia habían advertido a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos de la radicalidad de este hombre al que se había visto por última vez en Salou (Tarragona) con una conducta "irregular", con "soflamas islamistas" y que se dirigió a una comisaría de los Mossos, según el ministro. Marlaska ha añadido que tenía antecedentes criminales y "evidentemente" las fuerzas de seguridad aconsejaban su localización y detención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar